A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Obligatoriedad de que la Jefatura de Inteligencia Naval de la Armada Nacional publique sus procesos de contratación en SECOP II por el rubro de gastos reservados

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000007628 - Gastos reservados, secop II

Organización

Identificadores

Publicidad
Reserva
SECOP II

Concepto

No. Aunque en principio todos los Procesos de Contratación que realicen las Entidades Estatales deben estar publicados en el SECOP, excepcionalmente, las Entidades no deben publicar su actividad contractual cuando el Proceso de Contratación sea ejecutado con gastos reservados o estén directamente relacionados con asuntos de defensa y seguridad nacional como en el presente evento.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. La Ley 1150 de 2007, estableció que el Sistema Electrónico de Contratación Electrónico (SECOP) es el medio de información oficial de toda la contratación realizada con dineros públicos y el punto único de ingreso de información para las entidades que contratan con cargo a recursos públicos, los entes de control y la ciudadanía en general.
2. La Ley 1097 de 2006 define los gastos reservados como aquellos que se realizan para la financiación de actividades de inteligencia, contrainteligencia, investigación criminal, protección de testigos e informantes. Igualmente, son gastos reservados los que se realicen para expedir nuevos documentos de identificación para garantizar la identidad de cobertura de los servidores públicos que ejecuten actividades de inteligencia y contrainteligencia. 
3. Se podrán realizar gastos reservados para la protección de servidores públicos vinculados a actividades de inteligencia, contrainteligencia y sus familias.
4. Los gastos reservados podrán realizarse dentro y fuera del país y se ejecutarán a través del presupuesto de funcionamiento o inversión. Se distinguen por su carácter de secreto y porque su programación, control y justificación son especializados.
5. Por su parte, la Ley 1219 de 2008 estableció: “las contrataciones de bienes y servicios que hagan las entidades y organismos de la comunidad de inteligencia, relacionadas directamente con el cumplimiento de la función de inteligencia, constituyen adquisiciones relacionadas con la defensa y seguridad nacional por lo que están cobijadas por el literal d) del numeral 4 del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, siempre y cuando no se hagan con cargo al presupuesto de gastos reservados, caso en el cual se aplicará lo dispuesto en la Ley 1097 de 2006, "por la cual se regulan los gastos reservados", o las normas que la modifiquen o complementen.”
6. Conforme a lo anterior, las contrataciones que se realicen con cargo a gastos reservados constituyen adquisiciones relacionadas con la defensa y seguridad nacional, y, por lo tanto, están exceptuadas de la realizar la publicidad de su actividad contractual en SECOP.
7. Para más información acerca de la publicidad de la actividad contractual por parte de los partícipes del Sistema de Compra Pública le recomendamos ver el numeral 1.1 de la Circular Externa Única de Colombia Compra Eficiente.

Problema Jurídico

“Si bien los procesos que se adelantan por Ley 1219 de 2008, no surten los canales ordinarios del estatuto de contratación estatal, y su artículo 7 fija que estos no son objeto de publicación en diario único de contratación, ni portal de contratación; se pregunta: ¿se deben publicar los mismos en el portal SECOP II?

Marco jurídico

Ley 1097 de 2006, artículo 1.
Ley 1150 de 2007, artículo 3
Ley 1219 de 2008, artículo 1.
Colombia Compra Eficiente, Circular Externa Única, numeral 1.1.

Fecha ejemplo

2019-01-31 21:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000007628 - Gastos reservados, secop II
Síntesis
Documentos
Obligatoriedad de que la Jefatura de Inteligencia Naval de la Armada Nacional publique sus procesos
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...