A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Naturaleza de contrato de obra celebrado por un patrimonio autónomo de una fiducia mercantil

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000007320 - Contrato de obra celebrado por un patrimonio autónomo

Organización

Identificadores

Contrato de fiducia mercantil
Contrato de fiducia pública
Contrato de obra pública

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
¿Los dineros públicos transferidos a una fiducia mercantil en virtud de la constitución de un patrimonio autónomo para la financiación de proyectos de vivienda de interés social siguen ostentando la calidad de públicos al estar en la fiducia?
▪ REMISIÓN POR COMPETENCIA De conformidad con la competencia otorgada según el numeral 5 del artículo 3 del Decreto ley 4170 de 2011, Colombia Compra Eficiente atiende consultas relativas a temas contractuales en lo que se refiere a la aplicación de normas de carácter general en materia de compras y contratación pública; por tal motivo, Colombia Compra Eficiente no es competente para resolver consultas referidas a actividades contractuales específicas, ni para pronunciarse sobre la naturaleza de los dineros que constituyen un patrimonio autónomo para la financiación de proyectos de vivienda de interés social. En consecuencia, su petición fue remitida el 3 de octubre de 2018 al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en razón al tema y a la competencia otorgada por el artículo 28, numeral 22 del Decreto 4712 de 2008.
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
¿Las obras ejecutadas por la fiducia mercantil constituida con recursos públicos ostentan la calidad
de obras públicas?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Sí, la Ley 1150 de 2007 incluyó dentro de la categoría de contrato estatal aquellos en los cuales existan recursos públicos, por lo tanto, en los eventos en que se constituya una fiducia con recursos que ostenten tal naturaleza, las obras que se ejecuten estarán destinadas a satisfacer el interés general y por lo tanto se entenderán como públicas; entonces, el hecho de que se constituya una fiducia mercantil, y la Entidad Estatal transfiera la propiedad de esos recurso, esa transferencia no cambia el origen de los mismos ni la destinación que tienen; en algunos casos, la ley establece que determinados procedimientos deben adelantarse por una fiducia mercantil, pero este es un mecanismo que se utiliza para cumplir, gran parte de sus veces, objetivos de política pública. En ese sentido, si bien la fiducia mercantil es quien ejecuta la obra, la procedencia de esos recursos y su finalidad específica no modifican la naturaleza de la obra pública.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. El Contrato de fiducia se ha definido como aquel negocio jurídico en el que un fiduciante o fideicomitente (Entidad), transfiere uno o más bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente.
2. La Entidad Estatal no puede delegar en las sociedades fiduciarias la adjudicación de los contratos que celebren en desarrollo del encargo fiduciario o de la fiducia pública pero sí pueden encomendar a la fiduciaria la suscripción de tales contratos y la ejecución de todos los trámites inherentes al Proceso de Contratación.
3. Desde esa perspectiva, la finalidad de la fiducia celebrada por una Entidad corresponderá a la satisfacción de una necesidad que está directamente relacionada con el interés general en virtud de la naturaleza de los recursos que permitieron su constitución.
4. Asimismo, es deber del fideicomisario invertir los bienes provenientes del negocio fiduciario en la forma y con los requisitos previstos en el acto constitutivo.
5. Por su parte, el fideicomitente tiene el derecho de exigir entre otras la devolución de los bienes o recursos al extinguirse el negocio fiduciario y la rendición de cuentas por parte del fideicomisario.
6. En conclusión, como se trata de la ejecución de recursos públicos por medio de un contrato de fiducia se entiende que las obras desarrolladas
serán públicas.

Marco jurídico

Código de Comercio, artículos 1226 y ss.
Ley 1150 de 2007, artículo 1.

Fecha ejemplo

2019-01-31 19:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000007320 - Contrato de obra celebrado por un patrimonio autónomo
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contrato de fiducia mercantil
  • Contrato de fiducia pública
  • Contrato de obra pública
  • Documentos
    Naturaleza de contrato de obra celebrado por un patrimonio autónomo de una fiducia mercantil
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...