A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Viabilidad de suscribir un Contrato administrativo entre una entidad territorial y una sociedad de economía mixta (Satena).

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000009332

Organización

Identificadores

Celebración de contrato
Contrato interadministrativo
Entidades estatales
Sociedades de economía mixta

Concepto

Colombia Compra Eficiente no es competente para resolver consultas referidas a actividades contractuales específicas de las Entidades Estatales, pues son estas las responsables de sus Procesos de Contratación y de identificar la modalidad de contratación aplicable para satisfacer sus necesidades. No obstante, le informamos que los contratos interadministrativos sólo se celebran entre las Entidades Estatales a que se refieren la Ley 80 de 1993 y la Ley 489 de 1998, siempre y cuando las obligaciones derivadas del mismo tengan relación directa con el objeto de la entidad ejecutora señalada en la Ley o en sus reglamentos.
 
Sin embargo, el artículo 92 de la Ley 1474 de 2011 prohíbe la celebración de contratos interadministrativos cuyo objeto sea el “suministro” cuando las sociedades de economía mixta con participación mayoritaria del Estado sean las ejecutoras, salvo que el contrato a suscribir sea producto de un proceso competitivo.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. De acuerdo con la Ley 80 de 1993, las Sociedades de Economía Mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%) son Entidades Estatales con personería jurídica y autonomía administrativa y financiera.
2. Los contratos interadministrativos son negocios jurídicos celebrados entre dos o más personas jurídicas públicas con el objeto de coordinar la realización de funciones administrativas de interés común para las partes que lo suscriben y tiene como finalidad, garantizar el eficiente y eficaz ejercicio de las funciones públicas.
3. Las restricciones previstas para este tipo de contratos en la Ley 1150 de 2007 y Ley 1474 de 2011, son las siguientes: i) las obligaciones derivadas del mismo deben tener relación directa con el objeto de la entidad ejecutora señalado en la Ley o sus reglamentos; ii) no podrán celebrarse contratos de obra, suministro, prestación de servicios de evaluación de conformidad respecto de las normas o reglamentos técnicos, encargos fiduciarios y fiducia pública utilizando esta modalidad de selección con instituciones de educación superior públicas, Sociedades de Economía Mixta con participación mayoritaria del Estado, personas jurídicas sin ánimo de lucro conformadas por la asociación de entidades públicas, o federaciones de entidades territoriales; iii) si la Entidad Estatal ejecutora no está en competencia con el sector privado o si la ejecución no tiene relación directa con el desarrollo de la actividad, la ejecución del contrato interadministrativo estará sometida a las Leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007.
4. Ahora, la celebración de contratos interadministrativos debe ser el resultado de una planeación adecuada del Proceso de Contratación por la Entidad Estatal, de manera que los estudios previos permitan concluir que este negocio jurídico es la mejor alternativa para satisfacer su necesidad y generar mayor valor por dinero.
5. En conclusión, el Departamento de Nariño y Servicio Aéreo a Territorios Nacionales SATENA no podrán suscribir un contrato interadministrativo mediante contratación directa con el objeto de suministrar tiquetes aéreos, en virtud de la prohibición expresa señalada en el artículo 92 de la Ley 1474 de 2011.
 

Problema Jurídico

 
“¿Es procedente la celebración de un contrato interadministrativo entre el Departamento de Nariño y Servicio Aéreo a Territorios Nacionales- SATENA, con el objeto de suministro de tiquetes aéreos?”

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículos 2 y 32.
Ley 489 de 1998, artículo 95.
Ley 1150 de 2007, artículo 2, numeral 4, literal c, modificado por el artículo 92 de la Ley 1474 de 2011.

Fecha ejemplo

2019-01-31 03:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000009332
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Celebración de contrato
  • Contrato interadministrativo
  • Entidades estatales
  • Sociedades de economía mixta
  • Documentos
    Viabilidad de suscribir un Contrato administrativo entre una entidad territorial y una sociedad de e
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