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Oportunidad para publicar el orden de elegibilidad en un concurso de méritos.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000009124

Identificadores

Concurso de méritos
Informe de evaluación
Proponente
Publicidad
Puntaje
Requisitos habilitantes
Subsanación

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
“(...) ¿En qué momento se debe publicar el orden de elegibilidad?, ¿se publica con la evaluación definitiva de requisitos habilitantes, como quiera que es ese momento en que se pude determinar los proponentes habilitados y con ello proceder con la asignación del puntaje correspondiente para así obtener el orden elegibilidad?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La normativa del Sistema de Compra Pública contempla que la Entidad Estatal debe publicar durante tres (3) días hábiles el informe de evaluación, el cual debe contener la calificación técnica y el orden de elegibilidad en los Procesos adelantados por la modalidad de selección de concursos de méritos.
 
En consecuencia, la Entidad Estatal en el informe de evaluación preliminar podrá señalar un orden de elegibilidad igualmente preliminar de acuerdo con lo que pueda establecer con los proponentes que se encuentren habilitados hasta ese momento, orden de elegibilidad que se modificará en el informe de evaluación definitivo de conformidad con las subsanaciones allegadas.
 
En el caso que, al momento de publicar el informe preliminar de evaluación no se encuentre habilitado ningún proponente y, por tanto, no sea posible asignar puntaje, la Entidad Estatal no podrá establecer el orden de elegibilidad en esta oportunidad y deberá hacerlo en el informe de evaluación definitivo si los proponentes subsanan los requisitos habilitantes.
 
 ▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La normativa legal y reglamentaria vigente, señala que la Entidad Estatal contratante es la responsable de la estructuración del Proceso de Contratación, para lo cual requiere tener claro y definido (i) su necesidad; objeto contractual-; y (iii) el tipo de contratista que es apto para satisfacer la necesidad a través de la ejecución del objeto. La normativa vigente establece los principios, pautas y procedimientos para que la Entidad Estatal defina el tipo, naturaleza, objeto y alcance del contrato que celebra y la modalidad de selección aplicable. Toda actividad de la administración en el Proceso de Contratación es reglada.
2. La Ley 80 de 1993, establece que, “En los procesos contractuales los interesados tendrán oportunidad de conocer y controvertir los informes, conceptos y decisiones que se rindan o adopten, para lo cual se establecerán etapas que permitan el conocimiento de dichas actuaciones y otorguen la posibilidad de expresar observaciones.”
3. A su vez, la Ley 1150 de 2007, dispone que: “(...) 3. Concurso de méritos. Corresponde a Ia modalidad prevista para Ia selección de consultores o proyectos, en Ia que se podrán utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificación. En este último caso, Ia conformación de Ia lista de precalificados se hará mediante convocatoria pública, permitiéndose establecer listas limitadas de oferentes mediante resolución motivada, que se entenderá notificada en estrados a los interesados, en Ia audiencia pública de conformación de Ia lista, utilizando para el efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organización de los proponentes, según sea el caso.”
4. El Decreto 1082 de 2015, establece que, “son aplicables al concurso de méritos abierto o con precalificación: (...) 3. la Entidad Estatal debe publicar durante tres (3) días hábiles el informe de evaluación, el cual debe contener la calificación técnica y el orden de elegibilidad”. En esta etapa se procederá al análisis de las observaciones presentadas por los proponentes al informe de las propuestas durante el plazo señalado aplicando lo previsto en el artículo 5° de la Ley 1150 de 2007.
5. Por su parte, ha sostenido el Consejo de Estado frente a los informes de evaluación que, “(...) los informes de evaluación de propuestas no son actos administrativos definitivos, en tanto no crean una situación jurídica particular ni ponen fin a una actuación administrativa, sino (que son) actos de trámite”, la Sala considera que con respecto a los informes de evaluación, las leyes han establecido un procedimiento de traslado especial, que se agota de acuerdo con los momentos señalados en esas mismas normas, de manera que es claro que si de las observaciones formuladas por los oferentes, la entidad que adelanta el proceso de escogencia del contratista debe eliminar un proponente o variar el orden de escogencia, la respuesta a las observaciones y la decisión final sobre ellas se deben tomar en el acto de adjudicación, no solo cuando se trata de audiencia pública como en los casos de licitación pública, sino por principio de igualdad, en todos los demás casos, sin que sea dable acudir a nuevos traslados.”
6. Por lo tanto, el orden de elegibilidad debe publicarse en el informe de evaluación preliminar, el cual podrá ser modificado en el informe de (ii) la forma como satisface su necesidad, objeto contractual y alcance del evaluación definitivo de conformidad con las subsanaciones allegadas si es el caso.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
“(...) ¿es válido publicar un orden elegibilidad otorgando puntaje a los proponentes que solamente quedaron habilitados en el informe preliminar de requisitos habilitantes y entender que con esta etapa se dio cumplimiento lo estipulado en el Decreto 1082 de 2015 y posteriormente publicar el orden de elegibilidad de los proponentes habilitados, sin necesidad de tener que poner en conocimiento el orden de elegibilidad, como quiera que el informe preliminar fue puesto en conocimiento? ¿el orden de elegibilidad debe darse a conocer una vez surtida la etapa para presentar subsanaciones, como quiera que es en ese momento que se determina el orden de elegibilidad al conocer quienes quedaron habilitados y a partir de la publicación del informe definitivo de requisitos habilitantes, se debe poner en conocimiento el orden de elegibilidad por tres días? (...)”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Las Entidades Estatales deben publicar el informe de evaluación que contiene los requisitos habilitantes y los que son objeto de puntuación, y señalar el orden de elegibilidad en caso de que lo puedan establecer; a este informe se le debe dar el término de traslado de tres (3) días para la modalidad de selección de concursos de méritos. Al finalizar el término de traslado, la Entidad deberá actualizar el informe de evaluación, incluido el orden de elegibilidad, conforme a los documentos subsanados y observaciones recibidas y deberá darlo a conocer nuevamente a los oferentes para que estos tengan la oportunidad de pronunciarse sobre los aspectos nuevos del informe de evaluación.
 
  ▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. De los informes de evaluación de las propuestas se correrá traslado a los oferentes por el término de tres (3) días hábiles si se trata de un concurso de méritos, para que los oferentes presenten las observaciones que estimen pertinentes. En ejercicio de esta facultad, los oferentes no podrán completar, adicionar, modificar o mejorar sus propuestas.
2. La normativa del Sistema de Compra Pública no prevé un término en el cual la Entidad Estatal deba publicar este informe final de evaluación y correr traslado para que los oferentes realicen observaciones, sin embargo, en virtud del principio de transparencia y de debido proceso, el interesado debe tener la oportunidad de conocer y controvertir los informes, conceptos y decisiones que se rindan o adopten dentro del Proceso de Contratación. En consecuencia, la Entidad tiene autonomía para publicar el informe final de evaluación por el término que considere prudente, ya sea de manera previa a la apertura del sobre económico o en el desarrollo de la audiencia que celebre para tal efecto, haciendo público el orden de elegibilidad de los oferentes.

Marco jurídico

 

Ley 80 de 1993, artículo 30 y 24 numeral 2.
Ley 1150 de 2007, artículo 2 numeral 3.
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.2.1.3.2.
Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Expediente No. 1871 de 2007. MP: Luis Fernando Álvarez Jaramillo.
Ley 80 de 1993, artículo 30 modificado por el artículo 2 de la Ley 1882 de 2018.
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.1.1.7.1 y 2.2.1.1.1.3.1.
Colombia Compra Eficiente, Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos de Contratación, consultada en el link: http://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/20140901_manual_requisit os_habilitantes_4_web.pdf
Colombia Compra Eficiente, Circular Externa Única, numeral 6.1 y 6.5
 

Fecha ejemplo

2019-01-31 03:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000009124 - Orden de elegibilidad en un concurso de méritos
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Concurso de méritos
  • Informe de evaluación
  • Proponente
  • Publicidad
  • Puntaje
  • Requisitos habilitantes
  • Subsanación
  • Documentos
    Oportunidad para publicar el orden de elegibilidad en un concurso de méritos.  
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