A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Obligatoriedad de pactar anticipos y constituir póliza de garantía por parte de las Juntas de Acción Comunal en Convenios Solidarios.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000009033

Organización

Identificadores

Anticipo
Contratación estatal
Garantía

Concepto

 COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Para los convenios solidarios celebrados con las Juntas de Acción Comunal la Ley 1551 de 2012 no establece un procedimiento, ni límite alguno para el desembolso de anticipos por parte de las entidades territoriales, ni tampoco regula la obligatoriedad por parte de las Juntas de Acción Comunal de constituir la garantía para el manejo del anticipo, razón por la que su suscripción se regirá por las reglas generales del Estatuto General de Contratación Estatal.
 
Así las cosas, no es obligatorio pactar el anticipo en ningún contrato y su inclusión dependerá de la necesidad que identifique la Entidad en el estudio del sector y en las condiciones particulares del objeto a contratar. La normativa del Sistema de Compra pública señala que en los contratos que celebren las entidades estatales, se podrá pactar el pago anticipado y la entrega de anticipos, pero su monto no podrá exceder del cincuenta por ciento (50%) del valor del respectivo contrato. En este orden de ideas, la Administración, podrá exigir la garantía de cumplimiento del contrato, la cual cubrirá entre otros, los perjuicios sufridos por la entidad con ocasión de: i) la no inversión del anticipo, ii) el uso indebido del anticipo, iii) la apropiación indebida de los recursos recibidos en calidad de anticipo, y v) la no devolución total o parcial del dinero entregado al contratista a título de pago anticipado, cuando fuere procedente.
 
En este sentido, la constitución de garantías para este tipo de convenios es potestativo y en todo caso lo deberá justificar la Entidad Estatal dentro de los Documentos del Proceso, con el propósito de mitigar los posibles riesgos derivados del desembolso del anticipo en caso de que la Entidad decida pactarlo.
 
  LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El artículo 141 de la Ley 136 de 1994 establece que los municipios pueden vincular a las organizaciones comunitarias, cívicas, profesionales, juveniles, sindicales, benéficas o de utilidad común no gubernamentales y sin ánimo de lucro, al mejoramiento y desarrollo municipal mediante su participación en el ejercicio de las funciones, la prestación de servicios o la ejecución de obras públicas a cargo de la administración central o descentralizada.
2. La Ley 1551 de 2012 autoriza a las entidades territoriales del orden departamental y municipal para celebrar directamente convenios solidarios con Juntas de Acción Comunal con el objetivo de aunar esfuerzos institucionales, económicos y sociales para la construcción de obras y la satisfacción de necesidades de la comunidad.
3. De conformidad con los parágrafos 3o y 4o del artículo 6o de la Ley 1551 de 2012, las Entidades Estatales también pueden celebrar acuerdos de voluntades con Juntas de Acción Comunal para la construcción de obras y la satisfacción de necesidades y aspiraciones de las comunidades hasta por la mínima cuantía.
4. Sobre los convenios solidarios le serán aplicables las normas del Estatuto General de Contratación Estatal, ya que en su reglamentación no estableció condiciones especiales de contratación y deberá aplicarse las condiciones generales, en aquello que no fue regulado expresamente.
5. Así mismo, las normas alusivas al régimen de garantías constituyen un medio de protección de los intereses estatales, ya que les otorga un instrumento efectivo para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el contratista.
6. Con respecto a los riesgos que deben cubrir las garantías en la contratación para el cumplimiento de las obligaciones surgidas a favor de las Entidades Estatales, pueden ser: (i) la presentación de las ofertas; (ii) los contratos y su liquidación; y (iii) los riesgos a los que se encuentran expuestas las Entidades Estatales, derivados de la responsabilidad extracontractual que pueda surgir por las actuaciones, hechos u omisiones de sus contratistas y subcontratistas.
7. Las garantías no serán obligatorias en los contratos de empréstito, en los interadministrativos, en los de seguro y en los contratos cuyo valor sea inferior al 10% de la menor cuantía, caso en el cual corresponderá
a la entidad determinar la necesidad de exigirla, atendiendo a la naturaleza del objeto del contrato y a la forma de pago, así como en los demás que señale el reglamento.
8. A su vez, la Guía para el manejo de Garantías en Procesos de Contratación estableció que: “en las modalidades de selección de contratación directa y mínima cuantía, así como en la contratación de seguros, la Entidad Estatal debe justificar la necesidad de exigir o no la constitución de garantías.”
 

Problema Jurídico

 
“(...) ¿Es posible realizar un desembolso como anticipo del 50% a la JAC? ¿Es obligatorio que la Junta de Acción Comunal expida póliza para ello? (...)”

Marco jurídico

Ley 1551 de 2012, parágrafos 3o y 4o del artículo 6o y 39. Ley 136 de 1994, artículo 141.
Ley 1150 de 2007, artículo 5 y 6.
Ley 80 de 1993, artículo 40.
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.2.1.5.1 y ss.
Colombia Compra Eficiente, Guía de Garantías en Procesos de Contratación. Disponible en: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/20141215_guiagarantiasversionpub licaciondiciembre15.pdf

Fecha ejemplo

2019-01-31 02:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000009033
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Anticipo
  • Contratación estatal
  • Garantía
  • Documentos
    Obligatoriedad de pactar anticipos y constituir póliza de garantía por parte de las Juntas de Ac
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...