A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Posibilidad de seleccionar en un mismo Proceso de Contratación interventoría para obras civiles y obras eléctricas.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000008909

Identificadores

Contratación estatal
Contrato de obra pública
Interventoría
Personas jurídicas
Principio de planeación

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Colombia Compra Eficiente no es competente para pronunciarse respecto de la actividad contractual individual y específica de las Entidades Estatales, quienes son autónomas y responsables del diseño de sus Procesos de Contratación.
 
Sin embargo, de manera general le informamos que, si la obra civil y la obra eléctrica se relacionan entre sí, se podrá contratar a un mismo interventor en un mismo Proceso contractual, es decir, que con ocasión de la construcción del puente se requiera la construcción de las redes eléctricas del mismo. Por otro lado, si la interventoría de la obra civil y de la obra eléctrica se refiere a dos objetos contractuales distintos, es decir, que no guardan relación entre ellos, estos se pueden llevar a cabo: i) en diferentes Procesos de Contratación, o ii) en un mismo Proceso llevado a cabo por grupos (obra civil, un grupo y obra eléctrica, otro grupo), para los cuales se suscriban contratos individuales. En este último caso, la Entidad Estatal debe solicitar requisitos de manera individual para cada grupo.
 
No obstante, en todo caso la Entidad Estatal como responsable de sus Procesos de Contratación debe definir el alcance y condiciones de su adquisición de acuerdo con la necesidad que pretenda satisfacer.
 
En cuanto a si se limita la participación por adelantar un solo Proceso para seleccionar la interventoría de obra civil y eléctrica, es necesario indicar que si la necesidad de la Entidad Estatal es contratar una interventoría integral en asuntos de obra civil y eléctrica relacionados con un mismo objeto, los proveedores que se presenten a este Proceso deberán tener dichos conocimientos, sin que esto signifique que el Proceso de Contratación se encuentre limitado, pues la necesidad de la Entidad es esta, no otra. Ahora bien, si la interventoría a la obra civil y eléctrica no guardan relación entre ellas por tratarse de diferentes proyectos, la Entidad Estatal podrá adelantar un Proceso por grupos como se indicó, pero solicitando requisitos para cada grupo (obra civil y eléctrica) de manera que permita la concurrencia de los proponentes al Proceso de manera individual.
Finalmente, en el evento que una persona natural no tenga los conocimientos especializados de los dos tipos de obra, ésta se podrá asociar con otra persona natural o jurídica que tenga los conocimientos que aquella no tenga, por medio de un consorcio o unión temporal, y de esa forma, participar en el Proceso contractual. En este sentido, no se limitaría de forma arbitraria el acceso al Proceso contractual.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Ley 80 de 1993 establece que “La interventoría es una especie del contrato de consultoría. Lo anterior, de acuerdo con lo preceptuado en el numeral 1o del artículo 32 de la Ley 80 de 1993. (...) la característica fundamental o básica que servirá para identificar los contratos estatales de consultoría será la índole técnica de su contenido, la cual constituye el “común denominador” de todas las actividades descritas como posibles integrantes de su objeto”
2. De acuerdo con la Guía para el ejercicio de las funciones de supervisión e interventoría de los contratos suscritos por las Entidades Estatales: “Las Entidades Estatales deben contratar interventoría para los contratos: (i) de obra pública cuya selección obedezca a una licitación; y (ii) los contratos que por su complejidad para su seguimiento es necesario conocimiento especializado.”
3. A su vez, la Corte Constitucional estableció que “El principio de planeación hace referencia al deber de la entidad contratante de realizar estudios previos adecuados (estudios de pre-factibilidad, factibilidad, ingeniería, suelos, etc.), con el fin de precisar el objeto del contrato, las obligaciones mutuas de las partes, la distribución de los riesgos y el precio, estructurar debidamente su financiación y permitir a los interesados diseñar sus ofertas y buscar diferentes fuentes de recursos.”
4. Por su parte, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 1082 de 2015 y la Guía para la elaboración de Estudios de Sector “La Entidad Estatal luego de conocer su necesidad y de identificar los bienes, obras o servicios que la satisfacen está en capacidad de definir el sector o mercado al cual pertenecen tales bienes, obras o servicios y hacer el análisis correspondiente. El análisis del sector ofrece herramientas para establecer el contexto del Proceso de Contratación, identificar algunos de los Riesgos, determinar los requisitos habilitantes y la forma de evaluarlas ofertas.”
5. Asimismo, la Entidad Estatal debe identificar los proveedores en el mercado del bien, obra o servicio, así como sus principales características como tamaño empresarial, ubicación, esquemas de determinar posibles Riesgos de colusión y también establecer el poder de negociación de los proveedores, el cual está relacionado con el número de competidores presentes en el mercado y las participaciones de cada uno en el mercado. Mientras menos proveedores hay, mayor es el poder de negociación de cada uno de ellos. Esto puede traducirse en precios más altos o condiciones menos favorables para la Entidad Estatal.
6. A su vez, la Corte Constitucional señaló que, La jurisprudencia constitucional ha reconocido que el derecho a la igualdad de oportunidades, aplicado a la contratación de la administración pública, se plasma en el derecho a la libre concurrencia u oposición, según el cual, se garantiza la facultad de participar en el trámite concursal a todos los posibles proponentes que tengan la real posibilidad de ofrecer lo que demanda la administración. La libre concurrencia, entraña, la no discriminación para el acceso en la participación dentro del proceso de selección, a la vez que posibilita la competencia y oposición entre los interesados en la contratación. Consecuencia de este principio es el deber de abstención para la administración de imponer condiciones restrictivas que impidan el acceso al procedimiento de selección, por lo que resulta inadmisible la inclusión en los pliegos de condiciones de cláusulas limitativas que no se encuentren autorizadas por la Constitución y la Ley, puesto que ellas impiden la más amplia oportunidad de concurrencia y atentan contra los intereses económicos de la entidad contratante, en razón a que no permiten la consecución de las ventajas económicas que la libre competencia del mercado puede aparejar en la celebración del contrato.
7. El consorcio y la unión temporal son modalidades de contrato de colaboración o asociación empresarial que tienen por objeto la agrupación de dos más personas naturales o jurídicas para la presentación de una propuesta y la celebración de un contrato con una Entidad Estatal. A su vez, es importante señalar que esta modalidad contractual no crea una nueva persona jurídica, sino que, cada uno mantiene su individualidad jurídica y su finalidad es aunar esfuerzos en. aspectos técnicos, económicos, de organización, equipos, tecnologías y de costo beneficio en el ámbito de la contratación estatal, lo cual permite lograr mayores niveles de competitividad.
8. En relación con el principio de eficiencia, el Consejo de Estado señaló que, “Bajo este mismo criterio de eficiencia, son deberes de las entidades públicas adelantar los trámites con austeridad de tiempo, medios y gastos, impidiendo las dilaciones y los retardos (art. 25 No. 4); abstenerse de someter el acto de adjudicación del contrato a aprobaciones o revisiones administrativas posteriores, o a cualquier otra clase de exigencias o requisitos, diferentes de los previstos en el estatuto (No. 8 art. 25), y adoptar procedimientos que garanticen la pronta solución de las diferencias y controversias que con motivo del proceso de selección y celebración del contrato se presenten (No. 5 art. 25).”
producción y comportamiento financiero. Esta identificación permite
9. Conforme a lo anterior, puede ocurrir que una Entidad deba seleccionar un interventor para hacer seguimiento a un contrato que incluya varios componentes que se relacionen entre sí, tales como, obra civil, eléctrica e hidráulica, entre otros. O, por el contrario, que no se relacionen entre ellos, por lo que, de acuerdo con la autonomía administrativa de la Entidad Estatal, esta puede seleccionar el interventor en un solo Proceso para el primer escenario o mediante Procesos separados o en un mismo Proceso por grupos para el segundo, si la Entidad lo desea.
 

Problema Jurídico

  ¿Una Entidad Estatal puede integrar en un solo proceso interventorías para obras civiles (construcción de un puente) y obras eléctricas (construcción de redes de media y baja tensión)? ¿El hecho que se integren dos procesos de interventorías distintos se estaría limitando la participación de personas naturales (ing. civiles y/o eléctricos) y se estaría beneficiando a personas jurídicas?
 

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículo 32.
Colombia Compra Eficiente, “Guía para el ejercicio de las funciones de supervisión e interventoría de los contratos del Estado”. Disponible en el siguiente link: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_para_el_ejercici o_de_las_funciones_de_supervision_e_interventoria_de_los_contratos_del_estado.pdf
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.6.1.
Corte Constitucional, Sentencia C-300 del 25 de abril de 2012. MP: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Corte Constitucional. Sentencia C-713 del 07 de octubre de 2009. MP: María Victoria Calle Correa. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Radicación número: 11001-03-26-000-2003-00014-01(24715), del 14 de diciembre de 2007, M.P.: Ruth Stella Correa Palacio
Colombia Compra Eficiente, “Guía para la elaboración de los Estudios del Sector”. Disponible en el siguiente link: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/cce_guia_estudio_sector_web.pdf

Fecha ejemplo

2019-01-31 02:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000008909
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Contrato de obra pública
  • Interventoría
  • Personas jurídicas
  • Principio de planeación
  • Documentos
    Posibilidad de seleccionar en un mismo Proceso de Contratación interventoría para obras civiles
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