A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Normatividad aplicable al contrato de servidumbre, minutas tipo.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000008848

Organización

Identificadores

Contratación estatal
Ejecución del contrato
Principio de planeación

Concepto

 PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
“¿Una entidad pública propietaria de un predio donde va a construirse una línea de conducción eléctrica puede suscribir escritura pública de servidumbre a favor de la empresa eléctrica sin que esté aprobada la licencia ambiental para las líneas de conducción eléctrica?”, “¿Puede una entidad pública para el caso anterior realizar promesa de contrato de servidumbre antes de la aprobación de la licencia ambiental?”
 
 COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La normativa que regula el contrato de servidumbre no estable como requisito para su suscripción contar con la licencia ambiental que permita adelantar un proyecto que requiera dicho trámite, sin embargo, de conformidad con el principio de planeación, las Entidades Estatales deberán con anterioridad a la apertura del proceso de selección o a la firma de un contrato, contar con los planos, proyectos y presupuestos respectivos, que justifiquen no solamente la viabilidad de los recursos sino el cumplimiento de los fines de la Administración, entre los que se encuentran las aprobaciones y licencias para la ejecución del contrato que se pretende realizar.
 
En este orden de ideas, y en cumplimiento de las exigencias establecidas en la legislación si una Entidad Estatal desea celebrar un contrato de servidumbre sin contar con licencia ambiental lo podrá hacer, siempre y cuando la normativa que regule el trámite de expedición de licencias ambientales y las normas del sector eléctrico lo permitan.
 
Para mayor información respecto de los requisitos para la expedición de licencias ambientales, le recomendamos dirigirse directamente a la autoridad ambiental competente en la cual se adelantará el trámite de expedición de licencia ambiental.
 
    LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Ley 80 de 1993 establece a obligación para las Entidades Estatales respecto del principio de planeación que “Previo a la apertura de un proceso de selección, o a la firma del contrato en el caso en que la modalidad de selección sea contratación directa, deberán elaborarse los estudios, diseños y proyectos requeridos, y los pliegos de condiciones, según corresponda.”
2. El Consejo de Estado en relación con el principio de planeación, precisó que es indispensable la obligación por parte de las Entidades Estatales, de elaborar estudios previos antes de la iniciación del proceso de selección, obligaciones que cataloga de la siguiente manera: “(i) la verdadera necesidad de la celebración del respectivo contrato; (ii) las opciones o modalidades existentes para satisfacer esa necesidad y las razones que justifiquen la preferencia por la modalidad o tipo contractual que se escoja; (iii) las calidades, especificaciones, cantidades y demás características que puedan o deban reunir los bienes, las obras, los servicios, etc., cuya contratación, adquisición o disposición se haya determinado necesaria, lo cual, según el caso, deberá incluir también la elaboración de los diseños, planos, análisis técnicos, etc; (iv) los costos, proyecciones, valores y alternativas que, a precios de mercado reales, podría demandar la celebración y ejecución de esa clase de contrato, consultando las cantidades, especificaciones, cantidades de los bienes, obras, servicios, etc., que se pretende y requiere contratar, así como la modalidad u opciones escogidas o contempladas para el efecto; (v) la disponibilidad de recursos o la capacidad financiera de la entidad contratante, para asumir las obligaciones de pago que se deriven de la celebración de ese pretendido contrato; (vi) la existencia y disponibilidad, en el mercado nacional o internacional, de proveedores, constructores, profesionales, etc., en condiciones de atender los requerimientos y satisfacer las necesidades de la entidad contratante; (vii) los procedimientos, trámites y requisitos que deben satisfacerse, reunirse u obtenerse para llevar a cabo la selección del respectivo contratista y la consiguiente celebración del contrato que se pretenda celebrar.”
3. En caso de tener dudas relacionadas con temas ambientales puede dirigirse a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- o la autoridad ambiental que adelantará el trámite de expedición de la licencia ambiental.
 
 SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
 “¿el proceso contractual para suscribir la servidumbre debe seguir el trámite de la contratación directa de la ley 1150 de 2007? o cuál proceso contractual debe seguir?”
 
 COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Colombia Compra Eficiente no es competente para asesorar de manera directa a la Entidades Estatales ni a los partícipes del Sistema de Compra Pública en cuanto a que modalidad de selección deben aplicar para satisfacer sus necesidades, pues las Entidades Estatales son responsables de sus Procesos de Contratación.
 
Sin embargo, de manera general le informamos que, en virtud de la Ley 80 de 1993 la Ley aplicable a los contratos estatales es la Ley comercial y civil, salvo las materias expresamente reguladas en la Ley 80 de 1993 y las demás normas que conforman el Sistema de Compra Pública.
 
Ahora bien, el contrato de servidumbre se encuentra regulado en el Código Civil, en consecuencia, su suscripción se debe llevar a cabo de acuerdo con dicha normativa y no con las Leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007.
 
    LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La normatividad aplicable a los contratos estatales dispone que, para su celebración, las Entidades Estatales a las que se refiere la Ley 80 de 1993, se regirán por las disposiciones comerciales y civiles pertinentes, salvo en las materias particularmente reguladas en esta ley.
2. La Corte Constitucional en relación con la aplicación de normas de carácter privado para la celebración de contratos estatales precisó: “el primer inciso del artículo 13 de la ley 80 establece un orden de precedencia normativo para la celebración de los contratos por parte de las entidades estatales, fijando al efecto la regla general según la cual los contratos estatales se rigen por las disposiciones comerciales y civiles pertinentes, salvo en las materias particularmente reguladas en esa ley. De lo cual se sigue que en cada hipótesis contractual el ordenador del gasto deberá indagar primero sobre la eventual existencia de reglas especialmente previstas en el Estatuto de Contratación Pública para el mejor desarrollo de su gestión, para luego sí, en caso positivo, aplicar los respectivos dispositivos de este Estatuto, y sólo de manera subsidiaria y residual, las normas comerciales y civiles.”
 3. El Código Civil además de definir la servidumbre predial o simple servidumbre, como aquel gravamen impuesto sobre un predio, en utilidad de otro predio de distinto dueño, regula las clases de servidumbres, dentro de las cuales se encuentran las servidumbres legales relativas al uso público o de utilidad pública de los particulares.
4. La normativa del Sistema de Compra Pública no regula el contrato de servidumbre, por tal razón, si una Entidad Estatal desea celebrar dicha tipología contractual, deberá aplicar las normas del Código Civil las cuales regulan la materia.
 
 TERCER PROBLEMA PLANTEADO
 
“serían tan amable de enviar modelos tipos para el tipo de contratación del tema anterior?”
 
 COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Colombia Compra Eficiente tiene a disposición del público algunas minutas de contratos y documentos tipo de uso más frecuente en contratación estatal los cuales pueden ser consultados en su página web, sin embargo, no cuenta con minutas tipo para el contrato de servidumbre.
 
 LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
Para más información puede ingresar al link: https://www.colombiacompra.gov.co/manuales-guias-y-pliegos-tipo/contratos

Marco jurídico

Código Civil, artículos 879 y 897.
Ley 80 de 1993, artículo 13 y 25, numeral 12.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, número de radicado 85001-23-31-000- 1996-00309-01(15324) del 29 de agosto de 2007, Consejero Ponente Mauricio Fajardo Gómez.
Corte Constitucional, Sentencia C-249 del 16 de marzo de 2004, número de expediente D-4869, demanda de inconstitucionalidad contra los incisos 2o, 3o y 4o del artículo 13 de la ley 80 de 1993, Magistrado Ponente: Jaime Araújo Rentería.
 

Fecha ejemplo

2019-01-30 17:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000008848
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Ejecución del contrato
  • Principio de planeación
  • Documentos
    Normatividad aplicable al contrato de servidumbre, minutas tipo.  
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...