A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Puntaje para mano de obra local en procesos de contratación.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000008817

Identificadores

Criterios de evaluación de las propuestas
Pliego de condiciones
Principios
Principios de la contratación pública
Principios de la función administrativa
Puntaje

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Una Entidad Estatal puede establecer como criterios puntuables que los proponentes demuestren que para la ejecución del contrato se empleará mano de obra local? (...) “¿Es viable incluir este tipo de requisitos en un proceso de contratación para otorgar puntaje a sabiendas de que como contestan las entidades cuando se observa sobre el particular, no limita la participación por no ser un requisito habilitante y solamente otorgar puntaje, cuando es claro que a pesar de que se pueda participar si no se cumple este requisito no se obtendrá el puntaje y por ende se estará en desventaja sobre otros participantes y finalmente se perderá el proceso?”(...) “¿Esta es una práctica que promueve la participación de los proponentes en los procesos de contratación pública?” (...) “¿Es de fácil cumplimiento este tipo de requisitos para proponentes que no sean del municipio, o no tengan relación alguna con miembros de esta comunidad?” (...) “¿Un proponente de otra región puede contemplar la posibilidad de cumplir con este requisito?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Las Entidades Estatales son responsables en la estructuración de sus Procesos de Contratación y por consiguiente son autónomas para fijar los criterios que consideren necesarios y permitan escoger la oferta más favorable garantizando obtener mayor valor por dinero; de tal forma que los factores que otorgan puntaje y los requisitos para cumplir tales condiciones deben ser proporcionales, objetivos y razonables para permitir la libre concurrencia de los oferentes, así como igualdad de trato entre ellos.
 
Los criterios que otorgan puntaje deben tener relación directa con el objeto del Proceso de Contratación y deben contar con la debida justificación que permitan la selección objetiva del contratista. En consecuencia, los criterios puntuables deben ser objetivos y claros; su aplicación debe permitir que, si uno de esos requisitos no puede ser cumplido por el proponente, dicha
N° Radicado: ##Respuesta
 
 situación no implique el rechazo de su oferta perse, sino que se evalué de manera objetiva, proporcional e integral los indicadores que permiten la escogencia del contratista, de acuerdo con lo acreditado en su propuesta.
 
En este sentido, las Entidades Estatales podrán incorporar como criterios puntuables, condiciones que busquen promover la mano de obra y empleo local, con el fin de cumplir con los objetivos de sostenibilidad social, siempre que cumplan los siguientes requisitos: (i) estén vinculadas al objeto del contrato; (ii) sean específicas y objetivamente cuantificables; (iii) tengan difusión y publicidad amplia y se mencionen expresamente en el aviso de convocatoria y en los pliegos de condiciones; y (iv) cumplan con los principios y normativa del sistema de compra pública.
 
Los requisitos puntuables dirigidos a fomentar la mano de obra local deben estar debidamente justificados, y en todo caso aquellos que no cumplan con este requisito no serán rechazados ni inhabilitados, sólo no accederán al puntaje respectivo. El cumplimiento dependerá de acreditar el requisito conforme lo señale la Entidad Estatal en el pliego de condiciones, ya que podrá indicar la ubicación geográfica en la cual el personal presentado puede considerarse como “mano de obra local”.
 
Finalmente, la ubicación geográfica del proponente diferente a la zona en la que se va a ejecutar el contrato no implica que este no pueda contratar mano de obra local, toda vez, que no se le exige que la mano de obra local sea contratada antes de la adjudicación del contrato, sino que al momento de presentar su oferta se comprometa a que una vez adjudicado el contrato procederá a la contratación de la mano de obra local, constituyéndose el cumplimiento de este compromiso en un requisito de ejecución del contrato.
 
  ▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Las Entidades Estatales son responsables en la estructuración de sus Procesos de Contratación y por consiguiente son autónomas para fijar los criterios que consideren necesarios para evaluar la calidad en los Procesos de obra, los cuales deberán ser establecidos con base en los documentos previos y el análisis del sector realizado para el Proceso.
2. Dentro del pliego de condiciones se deberá señalar los criterios de selección, incluyendo los factores de desempate y los incentivos cuando a ello hay lugar; las condiciones de costo y/o calidad que la Entidad Estatal debe tener en cuenta para la selección objetiva.
3. El artículo 5 de la Ley 1150 de 2007 establece “Es objetiva la selección en la cual la escogencia se haga al ofrecimiento más favorable a la entidad y a los fines que ella busca, sin tener en consideración factores de afecto o de interés y, en general, cualquier clase de motivación subjetiva”.
4. Así mismo, el numeral 2 del referido artículo señala que la oferta más favorable “será aquella que, teniendo en cuenta los factores técnicos y económicos de escogencia y la ponderación precisa y detallada de los mismos contenida en los pliegos de condiciones o sus equivalentes, resulte ser la más ventajosa para la entidad”.
5. Adicionalmente, el artículo 2.2.1.1.2.2.2. del Decreto 1082 de 2015 expresa que para la oferta más favorable la Entidad deberá tener en cuenta la ponderación de los elementos de calidad y precio que representen la mejor relación de costo beneficio, es decir, que se debe buscar que la oferta genere una combinación optima de costos y calidad, donde no solo se tenga en cuenta el precio, sino los costos del ciclo de vida de la obra, bien o servicio que se pretende contratar.
6. La “Guía de compras públicas socialmente responsables” expedida por Colombia Compra Eficiente señala que las Entidades Estatales podrán incluir factores sociales como requisitos puntuables en sus Procesos de Contratación, por ejemplo, la promoción de la mano de obra y el empleo local. Las especificaciones deben estar vinculadas al objeto de contrato, no deben reducir la competencia, deben ser transparentes y no deben discriminar.
7. La Entidad Estatal tiene la obligación de garantizar que el pliego de condiciones defina reglas objetivas, justas, claras y completas que permitan la confección de ofrecimientos de la misma índole, aseguren una escogencia objetiva y eviten la declaratoria de desierta de la licitación, sin limitar en ningún caso la libre participación de los proponentes.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
En relación con la primera pregunta “¿Un proceso de contratación con condiciones como estas garantiza los principios de la contratación estatal, libre concurrencia, pluralidad de oferentes, transparencia, etc.?”
 
 ▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Las Entidades Estatales o quien ejecute recursos públicos deben estar encaminadas a cumplir con los fines estatales y la satisfacción de las necesidades; de esta forma, independientemente del régimen jurídico aplicable, las Entidades Estatales deben actuar en desarrollo de los principios que rigen la función administrativa y en procura que los recursos del Estado satisfagan las necesidades del Estado y cumplan con los objetivos para los que son creados; lo anterior en razón a que la sujeción a los principios constitucionales y legales es una garantía para la administración y ejecución de los recursos públicos.
La inclusión de criterios en los Procesos de Contratación o de cláusulas socialmente responsables en los contratos estatales, no implica una violación a los principios que deben orientar la actividad contractual del Estado.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS
 
1. Los principios de la contratación estatal deben orientar el Proceso de Contratación, así como regular las actuaciones y los procedimientos que realizan las autoridades administrativas.
2. La Ley 80 de 1993, expresa que quienes intervienen en los Procesos de Contratación deberán ceñirse sus actuaciones conforme a los principios de transparencia, economía y responsabilidad y de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa.
3. En este sentido, artículo 3 de la Ley 1437 de 2011 señala que “todas las autoridades deberán interpretar y aplicar las disposiciones que regulan las actuaciones y procedimientos administrativos a la luz de los principios consagrados en la Constitución Política, en la Parte Primera de este Código y en las leyes especiales”.
4. El Consejo de Estado ha establecido frente al tema “Uno de los principios que gobiernan el estatuto contractual es el principio de transparencia consagrado en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, y una de sus manifestaciones es precisamente la obligación legal de escoger el contratista previo el agotamiento de un proceso de selección objetiva, en el que la regla general la constituye precisamente la licitación pública, como mecanismo que garantiza la igualdad de los concurrentes, de ahí que se afirme que el fundamento jurídico de ésta se encuentra en los artículos 13 y 209 de la Constitución Política. Lo esencial es que se busca lograr la igualdad de acceso a la contratación y también de las partes en el contrato, o el equilibrio de las mismas, alejándose de la situación anterior, marcada por la desigualdad entre ellas, es decir por la existencia de grandes prerrogativas a favor del Estado. El principio de transparencia garantiza la imparcialidad de la administración y por consiguiente la escogencia objetiva de contratistas, la aplicación del mismo implica que la escoja a través de licitación o concurso, salvo las excepciones previstas en la norma”

Marco jurídico

Ley 1150 de 2007, artículo 5
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.2.2.2.
Ley 816 de 2003, artículo 2.
Colombia Compra Eficiente, Guía de compras públicas socialmente responsables, numeral 4. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_cp_socialmente _responsables_0.pdf
Ley 80 de 1993, artículo 24
Ley 1437 de 2011, artículo 3
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Radicado No. 37463, de 31 de agosto de 2015. Consejera Ponente: Olga Mélida Valle De la Hoz
 

Fecha ejemplo

2019-01-30 16:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000008817
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Pliego de condiciones
  • Principios
  • Principios de la contratación pública
  • Principios de la función administrativa
  • Puntaje
  • Documentos
    Puntaje para mano de obra local en procesos de contratación. &nbs
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...