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Aplicación de las modalidades de ejecución y pago relativos a los contratos de obra.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000008789

Organización

Identificadores

Contrato de obra pública
Contrato de prestación de servicios
Modificaciones
Pago
Precio global

Concepto

 PRIMER PROBLEMA PLANTEADO

“Las modalidades de pago o formas de pago de precio global: llave en mano, administración delegada, precio unitario por ítems y reembolso de gastos, ¿son de la naturaleza de los contratos de prestación de servicio de apoyo logístico o de los contratos de obra?”
 
 COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Por regla general, las modalidades de pago del valor del contrato mencionadas en su consulta son aplicables al contrato de obra. Sin embargo, no existe prohibición expresa para su aplicación a los contratos de prestación de servicios de apoyo logístico, lo cual dependerá de la naturaleza, objeto y finalidad del contrato.
 
 LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El Consejo de Estado respecto a la modalidad de ejecución y pago del contrato de obra advierte “Sobre este último elemento, interesa destacar que existen diferentes modalidades de pago del valor del contrato de obra: a precio global, a precios unitarios, por administración delegada reembolso de gastos y pago de honorarios y el otorgamiento de concesiones, sistemas de pago que señalaba el artículo 82 del Decreto 222 de 1983. Si bien estas modalidades no fueron previstas de manera expresa por la Ley 80 de 1993, no es óbice para que continúen constituyendo formas de pago en los contratos celebrados por la administración, en tanto en las condiciones generales de la contratación debe esta precisar las condiciones de costo, las obras o servicios necesarios para la ejecución del objeto del contrato (art. 24, ordinal 5, literal c).”
2. El Decreto 222 de 1983, derogado por el Estatuto de Contratación regulaba como formas de pago en los contratos de obra, i) Por un precio global, ii) Por precios unitarios, determinando en monto de la inversión, iii) Por el sistema de administración delegada, iv) Por el sistema de reembolso de gastos y pago de honorarios, y v) Mediante el otorgamiento de concesiones.
3. A pesar de la derogatoria mencionada, su aplicación tiene como fundamento el principio de la autonomía de la voluntad, el cual permite que sean las partes quienes definan las cláusulas mediante las cuales se regirán.
4. De conformidad con la Ley 80 de 1993, son contratos de obra los que celebren las entidades estatales para la construcción, mantenimiento, instalación y, en general, para la realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, cualquiera que sea la modalidad de ejecución y pago.
 
 SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
“De acuerdo con la siguiente cláusula: El valor total de contrato: “para todos los efectos legales y fiscales, el valor total del presente contrato se establece en 253.567.184 este valor incluye el correspondiente IVA”
 
“¿Qué forma de pago o modalidad de pago tiene el contrato estatal de prestación de servicios de apoyo logístico antes mencionado? ¿es a precio global o precio unitario por ítems?”. ¿Qué diferencia existen entre un contrato a precio global o a precio unitario por ítems?
 
 COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Colombia Compra Eficiente no es competente para resolver consultas referidas actividades contractuales específicas, ni para pronunciarse sobre los contratos ya celebrados por las Entidades Estatales.
 
No obstante, le informamos que los contratos de obra con precio global son aquellos en los que el contratista, a cambio de las prestaciones a que se compromete, obtiene como remuneración una suma fija siendo el único responsable de la vinculación de personal, de la elaboración de subcontratos y de la obtención de materiales, es decir, se incluyen en ese valor, todos los costos directos e indirectos en que incurrirá el contratista para la ejecución de la obra.
 
Por otra parte, en el contrato a precios unitarios la forma de pago es por unidades o cantidades de obra y el valor total corresponde al que resulta de multiplicar las cantidades de obra ejecutadas por el precio de cada una de ellas, comprometiéndose el contratista a realizar las obras especificadas en el contrato, por lo que toda cantidad mayor o adicional ordenada y autorizada por la Entidad contratante debe ser reconocida.
 
En consecuencia, será la Entidad contratante la competente para interpretar las cláusulas incluidas en sus contratos, o dicha interpretación se podrá realizar a partir de las definiciones mencionadas.
 
 LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Sección Tercera del Consejo de Estado, al respecto señaló: “Los contratos de obra por precio global son aquellos en los que el contratista, a cambio de las prestaciones a que se compromete, obtiene como remuneración una suma fija siendo el único responsable de la vinculación de personal, de la elaboración de subcontratos y de la obtención de materiales, mientras que en el contrato a precios unitarios la forma de pago es por unidades o cantidades de obra y el valor total corresponde al que resulta de multiplicar las cantidades de obras ejecutadas por el precio de cada una de ellas comprometiéndose el contratista a realizar las obras especificadas en el contrato. Esta distinción resulta fundamental, porque, como lo ha señalado la jurisprudencia, en el contrato a precio global se incluyen todos los costos directos e indirectos en que incurrirá el contratista para la ejecución de la obra y, en principio, no origina el reconocimiento de obras adicionales o mayores cantidades de obra no previstas, en tanto en el contrato a precios unitarios, toda cantidad mayor o adicional ordenada y autorizada por la entidad contratante debe ser reconocida, aunque, de todos modos, en uno y otro caso, el contratista tiene el derecho a reclamar en oportunidad por las falencias atribuibles a la entidad sobre imprevistos en el proceso de selección o en el contrato, o por hechos que la administración debe conocer, que desequilibran la ecuación financiera y que están por fuera del control del contratista, cuando quiera que no se hayan adoptado las medidas encaminadas a restituir el contrato a sus condiciones económicas iniciales.”
2. En ese orden de ideas, en el contrato a precio global el valor establecido es la contraprestación total a que tiene derecho el contratista por su trabajo, pero a su vez, este tiene la obligación de ejecutar la totalidad del contrato por ese precio.
3. Por el contrario, en el contrato a precio unitario el valor inicial no es definitivo, el precio del objeto contractual a cargo del contratista se
configura en i) una unidad de medida, ii) el estimado de la cantidad de cada medida y iii) un precio por cada unidad. Para este tipo de contratos, es probable que el monto del precio del objeto contractual sea uno al momento de la celebración el contrato y otro cuando se termine su ejecución.
 
 TERCER PROBLEMA PLANTEADO
 
“Los Contratos Estatales de Apoyo Logístico ¿pueden ser modificados en sus actividades específicas para optimizar los recursos y cumplir con el objeto contractual?
 
 COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Las Entidades Estatales pueden modificar los contratos siempre y cuando la modificación esté debidamente justificada de acuerdo con las necesidades de la Entidad Estatal. Sin embargo, la modificación al objeto del contrato implica la celebración de un nuevo contrato, por lo que, si las partes acuerdan una modificación de las obligaciones del contrato ésta podrá hacerse de acuerdo con los límites establecidos en la Ley, esto es sin modificar el objeto contractual ni subsanar el desconocimiento del principio de planeación.
 
 LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Las Entidades Estatales deben hacer una planeación del objeto del Proceso de Contratación y su alcance desde la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica, y de análisis de riesgo, para evitar que durante la ejecución del contrato tengan que realizarse modificaciones.
2. El Sistema de Compra Pública prevé que las Entidades Estatales deben realizar un estricto ejercicio de planeación en sus Procesos de Contratación, el cual incluye analizar su necesidad y la forma como la va a satisfacerla. Por lo cual, una vez definido el objeto contractual y las obligaciones las Entidades no deberán modificarlo, puesto que ello corresponde a la adecuada planeación del Proceso.
3. Las Entidades Estatales pueden modificar los contratos de prestación de servicios de común acuerdo entre las partes, siempre que las necesidades del servicio así lo exijan y que la modificación esté
justificada.
4. En los contratos que celebren las Entidades Estatales podrán incluirse las modalidades, condiciones y, en general, las cláusulas o estipulaciones que las partes consideren necesarias y convenientes, siempre que no sean contrarias a la Constitución, la ley, el orden público y a los principios y finalidades de esta ley y a los de la buena administración.
5. Cuando se trata de la modificación de las obligaciones contractuales,las partes determinan de acuerdo con la necesidad que da origen a la modificación, cómo debe estructurarse la nueva obligación o como debe modificarse la obligación que ya existe, y cómo verificarse su cumplimiento.
6. En consecuencia, cualquier modificación que sea necesaria hacer al contrato estatal durante su ejecución, deberá cumplir las formalidades exigidas, estar plenamente justificada en las condiciones y circunstancias que se presenten durante la ejecución del contrato, y deberá respetar los principios de planeación y responsabilidad que rigen la actividad contractual.
 

Marco jurídico

Decreto – Ley 222 de 1983, artículo 82.
Ley 80 de 1993, artículo 32, numerales 1o y 3o.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección B, Consejera Ponente Ruth Stella Correa Palacio, Número de Radicado 25000-23-26-000-1997-04390- 01(18080) del 31 de agosto de 2011.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección B, Consejera Ponente: Ruth Stella Correa Palacio, número de radicado: 25000-23-26-000-1997-04390- 01(18080), del 31 de agosto de 2011.
Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicios Civil, concepto número 1439, del 18 de julio de 2002, Magistrada Ponente Susana Montes de Echeverri.
Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicios Civil, concepto número 1920, del 9 de septiembre de 2008, Magistrado Ponente Enrique José Arboleda.
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.1.1.6.1 y 2.2.1.1.2.1.1.
Ley 80 de 1993, artículos 16, literal c del artículo 24, 26, numeral 2o del artículo 30 y 41.
 

Fecha ejemplo

2019-01-30 16:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000008789
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contrato de obra pública
  • Contrato de prestación de servicios
  • Modificaciones
  • Pago
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  • Documentos
    Aplicación de las modalidades de ejecución y pago relativos a los contratos de
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