A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Terminación del contrato por muerte del contratista y ejecución de garantías.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000002108 - Terminación del contrato por muerte del contratista y ejecución de garantías.

Identificadores

Efectividad de la garantía
Garantía única de cumplimiento
Incumplimiento
Pago
Terminación anticipada del contrato
Terminación del contrato

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
La normativa del Sistema de Compra Pública no establece un procedimiento reglado para pagar las sumas debidas a un contratista fallecido. Sin embargo, consideramos que cuando el contratista fallece, la Entidad Estatal debe dar por terminado el contrato y si corresponde, liquidar el contrato en el estado en el que se encuentre; esto, además de notificar personalmente a los herederos conocidos y terceros de quienes se desconozca su domicilio. Posteriormente, podrá consignar la suma adeudada a la cuenta registrada, y de encontrarse cerrada la misma, constituirá un título de depósito a nombre del contratista fallecido.
Si posterior a la entrega del bien este presenta un defectuoso funcionamiento y ya terminó el plazo de ejecución del contrato, la Entidad Estatal tiene la posibilidad de declarar el incumplimiento durante el término para realizar la liquidación, claro está, siempre que sea susceptible de esta actuación. Ahora bien, si el Proceso de Contratación tenía cubierto unos de los Riesgos que se pueden presentar con posterioridad a la ejecución del contrato como es la calidad y correcto funcionamiento de los bienes, la Entidad Estatal puede hacer efectiva directamente la garantía en caso de que esta aún se encuentre vigente.
 
Si la Entidad Estatal va a adelantar el respectivo proceso de incumplimiento, deberá citar al garante en los términos de la Ley 1474 de 2011; a este proceso no hay que vincular al fabricante. Luego, la Entidad Estatal debe expedir un acto administrativo que declare el incumplimiento, y ordene hacer efectiva la garantía. El acto administrativo correspondiente es la reclamación para la compañía de seguros.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. Por regla general las obligaciones no se extinguen por causa de muerte del acreedor o del deudor, sino que pasan a los herederos de estos o a los legatarios instituidos por el testador.
 
2. La Ley 80 de 1993 establece que los contratos estatales son Intuito personae en consecuencia, una vez celebrados no podrán cederse sin previa autorización escrita de la entidad contratante. Por ello, la entidad en acto administrativo debidamente motivado dispondrá la terminación anticipada del contrato por muerte del contratista.
 
3. Luego de terminar el contrato, la Entidad Estatal debe determinar si procede su liquidación o no. En caso afirmativo, deberá establecer el resultado final de la ejecución de las prestaciones a cargo de las partes y determinar el estado económico final de la relación negocial, definiendo en últimas, quién le debe a quién y cuánto y en caso de que existan obligaciones pendientes, determinar la formas en la que deben ser cumplidas.
 
4. Si durante la liquidación del contrato la Entidad Estatal encuentra que hay un presunto incumplimiento, deberá adelantar el proceso sancionatorio con el garante de la obligación. Hasta definir que en efecto hubo un incumplimiento, la Entidad Estatal puede ordenar la suspensión del pago.
 
5. Si después de dicha actuación la Entidad Estatal concluye que hubo un incumplimiento, deberá expedir un acto administrativo que lo declare y si se pactó la cláusula penal, ordenará al garante su pago.
 
6. Si la Entidad Estatal encuentra en el trámite de liquidación que hay unos saldos a favor del contratista, deberá notificar personalmente a los herederos conocidos y terceros de quienes se desconozca su domicilio.
 
7. El Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo señala que las decisiones que pongan término a una actuación administrativa se notificarán personalmente al interesado, a su representante o apoderado, o a la persona debidamente autorizada por el interesado para notificarse.
 
8. El mismo Código establece que cuando a juicio de las autoridades, los actos administrativos de carácter particular afecten en forma directa e inmediata a terceros que no intervinieron en la actuación y de quienes se desconozca su domicilio, ordenarán publicar la parte resolutiva en la página electrónica de la entidad y en un medio masivo de comunicación en el territorio donde sea competente quien expidió las decisiones. En caso de ser conocido su domicilio se procederá a la notificación personal.
 
9. Una vez hecha la notificación, la Entidad Estatal deberá depositar el dinero debido al contratista fallecido en la cuenta que para el efecto este suministró, o en su defecto deberá hacer un pago por consignación de acuerdo con las reglas establecidas para ello en el Código Civil.
 
10. Las Entidades Estatales pueden solicitar las garantías que amparen durante la ejecución del contrato los Riesgos derivados del incumplimiento del contrato, dentro del cual se encuentra el amparo de cumplimiento.
 
11. Según el Decreto 1082 de 2015, la garantía de cumplimiento del contrato debe tener una vigencia mínima hasta la liquidación del contrato, en este sentido el amparo de Calidad y correcto funcionamiento de los bienes continua vigente hasta la liquidación del contrato.
 
12. Así mismo, las Entidades Estatales pueden solicitar garantías para cubrir los Riesgos que se presenten con posterioridad a la terminación del contrato, dentro de los cuales se encuentra la calidad y correcto funcionamiento de los bienes. La Entidad Estatal debe determinar el valor y el plazo de la garantía de calidad de los bienes de acuerdo con el objeto, el valor, la naturaleza, las obligaciones contenidas en el contrato, la garantía mínima presunta y los vicios ocultos.
 

Problema Jurídico

¿Cómo debe proceder la Entidad Estatal para reclamar la garantía por calidad de bienes cuando el contratista falleció? ¿Es posible suspender el pago? ¿Sigue vigente el amparo de calidad y correcto funcionamiento de los bienes? ¿Si la Entidad Estatal debe adelantar un proceso por incumplimiento debe vincular a la aseguradora y al fabricante?

Marco jurídico

Ley 1150 de 2007, artículo 7
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.2.3.1.7, 2.2.1.2.3.1.12, 2.2.1.2.3.1.16 y 2.2.1.2.3.1.19.
Ley 1437 de 2011, artículos 67 y 73
Código Civil, artículo 1657.
Colombia Compra Eficiente, Guía de garantías en Procesos de Contratación. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/guia_garantias_r.pdf

Fecha ejemplo

2019-01-28 17:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000002108 - Terminación del contrato por muerte del contratista y ejecución de garantías.
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Efectividad de la garantía
  • Garantía única de cumplimiento
  • Incumplimiento
  • Pago
  • Terminación anticipada del contrato
  • Terminación del contrato
  • Documentos
    Terminación del contrato por muerte del contratista y ejecución de garantías.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...