A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Contratación del operador del Programa de Alimentación en los municipios

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000010008 - Contratación del operador del Programa de Alimentación en los municipios

Identificadores

Convenios de asociación
Entidades sin ánimo de lucro
Modalidad de contratación
Municipio

Concepto

La Agencia Nacional de Contratación Estatal - Colombia Compra Eficiente atiende consultas relativas a temas contractuales en lo que se refiere a la aplicación de normas de carácter general en materia de compras y contratación pública; por tal motivo, Colombia Compra Eficiente no es competente para analizar la procedencia de cierta tipología contractual, ni para indicarle a las Entidades Estatales cuál es la modalidad de selección que deben utilizar. Las Entidades Estatales tienen la responsabilidad de estructurar sus Procesos de Contratación.
 
Los convenios de asociación que se celebran en virtud del artículo 96 de la Ley 489 de 1998, deben celebrarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 355 de la Constitución Política y tienen como finalidad el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna la ley a las Entidades Estatales y, por lo tanto, no son una forma de contratar la prestación de un servicio o de exigir el cumplimiento de obligaciones a la ESAL.
 
El inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Política es un mecanismo para apoyar con recursos presupuestales actividades beneméritas llevadas a cabo por entidades sin ánimo de lucro y no es un mecanismo para contratar entidades sin ánimo de lucro.
 
En los convenios de asociación no existe contraprestación o pago sino aportes, los cuales están dirigidos exclusivamente a lograr la ejecución del convenio y no a remunerar la actividad o actuaciones del asociado. En este sentido, los convenios de asociación no resultarían el medio apropiado para la contratación del operador del PAE, pues por este medio sólo se aúnan esfuerzos para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna la ley a las Entidades Estatales, por lo que, muy difícilmente se le podría exigir el cumplimiento de los lineamientos específicos del PAE.
Para el PAE las Entidades Estatales requieren de la provisión de bienes y servicios con las condiciones específicas de la Resolución 29452 de 2017, por ello se debe adelantar un Proceso de Contratación por alguna de las modalidades de selección de la Ley 1150 de 2007. Estos bienes y servicios pueden ser provistos por una ESAL.
 
En caso de que los convenios de asociación sean el medio idóneo para la contratación del PAE, las Entidades Estatales estarían obligadas a contratar únicamente con entidades sin ánimo de lucro, a pesar de que existan proveedores con ánimo de lucro que podrían presentar ofertas favorables y operar el programa en iguales o mejores condiciones.
 
En todo caso, los conceptos emitidos por Colombia Compra Eficiente en respuesta a peticiones particulares tienen el alcance del artículo 28 de Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y por lo tanto no son de obligatorio cumplimiento o ejecución. Las Entidades Estatales tienen autonomía para adelantar sus Procesos de Contratación considerando la normativa del Sistema de Compra Pública y las particularidades del contrato.
 
Las consideraciones de Colombia Compra Eficiente al respecto de la contratación del operador del PAE se expusieron el día 5 de diciembre de 2018 en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Boyacá, por lo tanto, no es posible acceder a su solicitud de mesa de trabajo donde se reitere la posición de la Agencia.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El ámbito de aplicación del Decreto 092 de 2017 obedece a la excepcionalidad de la contratación a la que hace referencia el artículo 355 de la Constitución Política y al artículo 96 de la Ley 489 de 1998.
 
2. El Decreto 092 de 2017 fue expedido en virtud de la autorización contenida en el artículo 355 de la Constitución Política y su aplicación está restringida a: (i) la contratación con entidades sin ánimo de lucro para impulsar programas y actividades de interés público acordes con los respectivos planes de desarrollo y (ii) la contratación a la cual por expresa disposición del legislador le es aplicable este régimen, como el caso del artículo 96 de la Ley 489 de 1998.
 
3. El artículo 96 de la Ley 489 de 1998 regula el convenio de asociación como la forma que tienen las Entidades Estatales para asociarse con personas jurídicas particulares, para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna a aquellas la ley.
 
4. Estos convenios de asociación deben celebrarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 355 de la Constitución Política, en ellos se determinará con precisión su objeto, término, obligaciones de las partes, aportes, coordinación y todos aquellos aspectos que se consideren pertinentes.
 
5. El artículo 1498 del Código Civil Colombiano dispone que el contrato es conmutativo cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez. Los contratos suscritos en desarrollo del artículo 355 de la Constitución Política y el Decreto 092 de 2017 no son este tipo de contratos puesto que la Entidad Estatal no adquiere bienes y servicios y no encarga la ejecución de una obra de acuerdo con sus precisas instrucciones. En este caso la Entidad Estatal busca desarrollar un conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna a aquéllas la ley.
 
6. De acuerdo con lo anterior cuando se suscribe convenio de asociación, no es posible exigir el cumplimiento de obligaciones contractuales a la ESAL y por tanto no es un mecanismo idóneo para la prestación de servicios con lineamientos específicos.
 
7. El artículo 2, numeral 3.6, de la Resolución 29452 del 29 de diciembre de 2017 establece claramente que los operadores del PAE deben cumplir las funciones establecidas en el Decreto 1075 de 2015, artículo 2.3.10.4.6, y además tiene obligaciones dispuestas en la misma Resolución
 
8. Es obligación de las Entidades Territoriales Certificadas coordinar la ejecución del PAE conforme con los lineamientos, estándares y condiciones y para ello: debe adelantar los procesos de contratación, cuando a ello haya lugar, para ejecutar en forma oportuna el PAE, ordenar el gasto y el pago de este. Además, deben designar la supervisión, y en caso de ser necesario, adelantar el proceso de contratación de la interventoría, para el adecuado seguimiento y verificación de la ejecución de los contratos: así como adoptar las acciones y medidas que le otorga la ley como contratante y ordenador del gasto, para garantizar el adecuado y oportuno cumplimiento del PAE.
 
9. Es obligación de las entidades territoriales no certificadas: articular las acciones correspondientes con la ETC Departamental para la prestación del servicio de alimentación escolar en el territorio y concurrir a la financiación del PAE en su territorio, para la prestación del servicio en las condiciones indicadas en esta resolución.
 
10. De lo anterior se entiende que el PAE se desarrolla a través de la prestación del servicio de alimentación escolar con unas condiciones específicas que sólo pueden ser exigidas a través de contratos estatales.
 
11. Así mismo la Resolución 29452 de 2017 dicta: “las Entidades Territoriales que ejecuten los recursos presupuestales deben adelantar oportunamente los procesos de contratación necesarios para garantizar
el suministro del complemento alimentario desde el primer día del calendario escolar. Esta contratación debe adelantarse de acuerdo con las modalidades y el procedimiento establecido por las normas de contratación pública.”
 
12. De esta disposición se entiende que las Entidades Estatales tienen autonomía para utilizar la modalidad contractual que garantice el suministro del complemento alimentario, este servicio puede ser prestado por operadores con o sin ánimo de lucro.
 

Problema Jurídico

La Gobernación de Boyacá solicita dar alcance al concepto No. 4201713000005685 emitido por Colombia Compra Eficiente, en el sentido de pronunciarse sobre la posibilidad de contratar al operador del Programa de Alimentación Escolar a través de convenios de asociación, atendiendo a los lineamientos propios del programa PAE.
Así mismo la Gobernación de Boyacá solicita el desarrollo de una mesa técnica con Colombia Compra Eficiente con el fin de unificar un criterio que obedezca a las especiales condiciones tanto del programa como de su operación y la calidad del mismo en el departamento.

Marco jurídico

Constitución Política de Colombia, artículo 355
Código Civil, artículo 1498
Ley 1150 de 2007, artículo 2
Ley 498 de 1998, artículo 96
Decreto 092 de 2017, artículos 1 y 5
Colombia Compra Eficiente, Guía para la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad. https://www.colombiacompra.gov.co/manuales-guias-y-pliegos-tipo/manuales-y-guias
Ministerio de Educación Nacional, Resolución 29452 del 29 de diciembre de 2017

Fecha ejemplo

2019-01-28 16:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000010008 - Contratación del operador del Programa de Alimentación en los municipios
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Convenios de asociación
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Modalidad de contratación
  • Municipio
  • Documentos
    Contratación del operador del Programa de Alimentación en los municipios
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...