A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Adquisición de bienes inmuebles entre entidades del orden territorial

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000009378 - Adquisición de bienes inmuebles entre entidades del orden territorial.

Identificadores

Bien inmueble
Contrato de compraventa
Enajenación de bienes
SECOP

Concepto

Colombia Compra Eficiente no es competente para resolver consultas referidas a la actividad contractual específica de las Entidades Estatales. No obstante, le informamos que las Entidades Estatales podrán adquirir bienes inmuebles por medio de la modalidad de selección de contratación directa, siempre y cuando se cumplan las reglas establecidas para ello en el Decreto 1082 de 2015.
Ahora, si el proceso de adquisición de bienes inmuebles se realiza por motivos de utilidad pública, este corresponderá a un trámite administrativo regulado en las Leyes 9 de 1989 y 388 de 1997, el cual, a pesar de requerir la suscripción de contratos como promesas de compraventas, compraventas, o cesiones, se celebran en desarrollo del trámite administrativo allí indicado.
Teniendo en cuenta lo anterior, le informamos que toda la contratación realizada con dineros públicos deberá ser publicada en el Sistema Electrónico de Compra Pública – SECOP.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, una de las causales de contratación directa es el arrendamiento o adquisición de inmuebles, asimismo, y siempre que intervengan dos o más entidades del Estado, estas podrán celebrar contratos interadministrativos.
 
2. El Decreto 1082 de 2015 regula la adquisición de bienes inmuebles y establece las reglas que debe seguir la Entidad Estatal, las cuales son: (i) Avaluar con una institución especializada el bien o los bienes inmuebles identificados que satisfagan las necesidades que tiene la Entidad Estatal; (ii) Analizar y comparar las condiciones de los bienes inmuebles que satisfacen las necesidades identificadas y las opciones de adquisición, análisis que deberá tener en cuenta los principios y objetivos del sistema de compras y contratación pública; y (iii) La Entidad Estatal puede hacer parte de un proyecto inmobiliario para adquirir el bien inmueble que satisfaga la necesidad que ha identificado, caso en el cual no requiere el avalúo previsto en el numeral 1.
 
3. Colombia Compra Eficiente publicó la Circular Externa Única donde recordó a todas las entidades del Estado la obligación de publicar su actividad contractual de forma oportuna en el SECOP independientemente del régimen jurídico aplicable, su naturaleza jurídica, o la pertenencia a una u otra rama del poder público; en todo caso esta es una obligación legal prevista en la Ley 1150 de 2007.
 
4. Por otro parte, la Nación, las entidades territoriales, las áreas metropolitanas y asociaciones de municipios pueden adquirir por enajenación voluntaria o decretar la expropiación de inmuebles urbanos o suburbanos para desarrollar las actividades de utilidad pública o interés social y para ello deben regirse por la Ley 9 de 1989 y por la Ley 388 de 1997.
 
5. Este tipo de procedimientos administrativos están regulados en una legislación especial, por lo tanto, no hacen parte del Sistema de Compra Pública y no le son aplicables la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 ni el Decreto 1082 de 2015, entre otros.
 
6. En consecuencia, la Entidad Estatal deberá determinar si el bien se destina a satisfacer una utilidad pública, razón por la cual, se debe realizar un proceso administrativo. Por el contrario, si la destinación del bien es la uso o funcionamiento de la Entidad Estatal, se deberá aplicar lo dispuesto en el Sistema de Compra Pública.
 

Problema Jurídico

Una Entidad descentralizada del Departamento de Norte de Santander (IFINORTE) es propietario de un bien inmueble destinado para la construcción de vivienda de interés social y el Departamento de Norte de Santander quiere adquirirlo. En virtud de lo anterior, el peticionario pregunta ¿El proceso deberá realizarse de forma directa entre IFINORTE y la Gobernación de Santander o debe realizarse por medio de convocatoria pública y realizarse su respectiva publicación en el SECOP?

Marco jurídico

Ley 1712 de 2014, artículos 9, 10 y 11.
Ley 9 de 1989, artículos 10 y 11.
Ley 388 de 1997, artículos 58 y 59.
Ley 1150 de 2007, artículo 2, numeral 4, literal i.
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.2.1.4.10

Fecha ejemplo

2019-01-28 16:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000009378 - Adquisición de bienes inmuebles entre entidades del orden territorial.
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Bien inmueble
  • Contrato de compraventa
  • Enajenación de bienes
  • SECOP
  • Documentos
    Adquisición de bienes inmuebles entre entidades del orden territorial
    Normativa
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