A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Matrícula Mercantil como medio de identificación de la condición de comerciante de la persona natural.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000008327

Organización

Identificadores

Certificado de existencia y representación legal
Personas naturales
Proponente
Requisitos habilitantes

Concepto

No. De conformidad con lo establecido en el Código de Comercio, el certificado de existencia y representación legal es un documento expedido por las cámaras de comercio que cumple funciones probatorias, es decir permite acreditar las inscripciones efectuadas en el registro mercantil respecto de una sociedad comercial, como su existencia, representación, cláusulas del contrato y la constancia de que tal sociedad no se haya disuelta. En este orden de ideas, habrá que aclarar que el certificado de existencia y representación legal únicamente puede exigirse a las personas jurídicas y no a las personas naturales, puesto que, para este último caso, se estaría haciendo referencia al registro mercantil cuando la persona tenga la calidad de comerciante.
 
Deben inscribirse en el registro mercantil quienes realizan alguna actividad comercial definida por el Código de Comercio, entre las que se evidencian las obras o construcciones, reparaciones, montajes, instalaciones u ornamentaciones. En este sentido, deben matricularse ante la Cámara de Comercio todas las personas naturales que realicen en forma permanente o habitual actividades mercantiles. La Matrícula Mercantil es un medio de identificación y da publicidad a la condición de comerciante.
 
Las Entidades Estatales deben verificar la capacidad jurídica de los proponentes dependiendo de su naturaleza, de esta manera, si es una persona jurídica deberá verificar en el certificado de existencia y representación legal si el objeto social le permite ejecutar el objeto contractual; si es una persona natural comerciante lo verificará en el registro mercantil. Pero si es una persona natural que no tiene la calidad de comerciante, como sucede con aquellas que ejercen profesiones liberales, para acreditar su capacidad jurídica sólo se requiere de la cédula de ciudadanía.
 
1. La Ley 80 de 1993 establece que el pliego de condiciones define las reglas objetivas, justas, claras y completas que deben permitir la confección de ofrecimientos de la misma índole, que aseguren una escogencia objetiva y que eviten las declaratorias de desierta de los Procesos de Contratación.
 
2. Por lo anterior, la Entidad Estatal deberá, durante la etapa de planeación, realizar el análisis necesario para conocer el sector relativo al objeto del Proceso de Contratación; y según los resultados del análisis, confeccionar el pliego de condiciones estableciendo unas condiciones de idoneidad iguales para todos los oferentes y un presupuesto acorde a la necesidad y a las condiciones del sector.
 
3. El Decreto 1082 de 2015 establece que la Entidad Estatal debe establecer los requisitos habilitantes en los pliegos de condiciones o en la invitación, teniendo en cuenta: (a) el Riesgo del Proceso de Contratación; (b) el valor del contrato objeto del Proceso de Contratación; (c) el análisis del sector económico respectivo; y (d) el conocimiento de fondo de los posibles oferentes desde la perspectiva comercial.
 
4. Los requisitos habilitantes miden la aptitud del proponente para participar en un Proceso de Contratación como oferente y están referidos a su capacidad jurídica, financiera, organizacional y su experiencia, los cuales son determinados por la Entidad Estatal en el momento de la planeación y no otorgarán puntaje.
 
5. Es así, que la capacidad jurídica es la facultad de una persona para celebrar contratos con una Entidad Estatal, es decir (i) obligarse a cumplir el objeto del contrato; y (ii) no estar incursa en inhabilidades o incompatibilidades que impidan la celebración del contrato.
 
6. Las Entidades Estatales no pueden exigir requisitos habilitantes distintos a los definidos en la Ley. La Matrícula Mercantil es un medio de identificación y da publicidad a la condición de comerciante; de tal forma, que se deberán inscribir en el registro mercantil quienes realizan alguna actividad comercial de las definidas por el Código de Comercio. En este sentido, deben matricularse ante la Cámara de Comercio todas las personas naturales que realicen en forma permanente o habitual actividades mercantiles.
 
7. El registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad.
 
8. En el Código de Comercio se discriminan los actos y operaciones que se reputan comerciales. De esta forma, sólo se deberán inscribir en el registro mercantil quienes realizan alguna actividad comercial, tales como, las empresas de obras o construcciones, reparaciones, montajes, instalaciones u ornamentaciones, por tratarse de una actividad comercial. En este sentido, no se deberá realizar el registro por el simple hecho de participar en un proceso de obra pública que tenga por objeto alguna construcción. 9. Asimismo, en el evento que el proponente no desarrolle actos u operaciones mercantiles, y en consecuencia no requiera estar inscrita en el registro mercantil, como, por ejemplo, la prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales, como la ingeniería, la arquitectura, la abogacía, entre otras, la Entidad Estatal verificará la información técnica suministrada en el Registro Único de Proponentes.

Problema Jurídico

  “En un proceso de contratación como requisito habilitante requieren de la presentación del certificado de existencia y representación legal del proponente. ¿Este documento lo puede exigir la entidad a un oferente-persona natural de profesión arquitecto?”

Marco jurídico

 
Código de Comercio, artículos 10, 20, 26 y 117.
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.1.1.5.3. y 2.2.1.1.1.5.4.
Ley 80 de 1993, artículos 14, 24, numeral 5º, literales a y b y 30 numeral 6.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sentencia 24059 del 14 de marzo de 2013, C.P. Mauricio Fajardo Gómez.
Colombia Compra Eficiente, Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos de Contratación, consultada en: http://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/20140901_manual_requisit os_habilitantes_4_web.pdf

Fecha ejemplo

2019-01-24 21:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000008327
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Certificado de existencia y representación legal
  • Personas naturales
  • Proponente
  • Requisitos habilitantes
  • Documentos
    Matrícula Mercantil como medio de identificación de la condición de comerciante de la persona nat
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...