A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Inclusión del gasto de personal vinculado con una ESAL en los gastos de operación o administración del convenio de asociación.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000009364 Vinculación de personal a una ESAL

Organización

Identificadores

Convenios de asociación
Ejecución del contrato
Entidades sin ánimo de lucro
Objeto contractual
Recursos

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Colombia Compra Eficiente no es competente para pronunciarse sobre la actividad contractual específica e individual de las Entidades Estatales. No obstante, de manera general le informamos que en los convenios de asociación la participación y aportes de las partes son definidos en el convenio en relación con el objeto y las normas que lo regulen. En ese acuerdo se expresa la voluntad de las partes y los rubros que la Entidad Estatal está dispuesta a financiar.
Los gastos de administración de un convenio son aquellos que se generan por el solo hecho de realizar la actividad objeto del mismo. Corresponde a la Entidad Estatal en cada caso particular determinar cuáles son los gastos que pueden incluirse en ese rubro y los soportes para que se haga efectivo el reconocimiento de estos, si hay lugar a ello.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. La Ley 489 de 1998 autoriza a las Entidades Estatales la celebración de convenios de asociación para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna a aquéllas la ley de conformidad con la Constitución Política. 2. Para la celebración de convenios de asociación, las Entidades Estatales son responsables en la estructuración de sus Procesos y por consiguiente son autónomas para fijar los criterios que consideren necesarios incluir en los gastos del proyecto y más específicamente la designación de los rubros destinados a gastos de administración.
3. La normativa del Sistema de Compra Pública no regula ni determina cuáles deben ser los gastos de operación o administración, no obstante, el AIU es una estipulación de carácter contractual que puede pactarse en los contratos en desarrollo del principio de autonomía de la voluntad de las partes, destinados a cubrir: los gastos de administración (A), que
comprende los gastos de dirección del proyecto y gastos administrativos de oficina; los Imprevistos (I) que corresponde a un porcentaje destinado a cubrir los gastos que surjan y que no fueron previstos y; las Utilidades que corresponden a la remuneración propiamente dicha del contratista.
4. En consecuencia, si al momento de estructurar el convenio de asociación, se determina que dentro de los gastos de operación y administración se destinarán recursos para el pago de gastos del personal de la ESAL, se deberá realizar y acreditar conforme a lo dispuesto en el convenio.

Problema Jurídico

“¿El gasto generado por el personal vinculado a la ESAL en su parte misional (con anterioridad a la suscripción del convenio) y que dispuso temporalmente para la ejecución del mismo - ya sea tiempo completo o tiempo parcial -; puede ser reconocido económicamente con recursos aportados por la Entidad Contratante como gastos de operación o administrativos del proyecto?” (…) ¿Se requieren soportes para que se haga efectivo el reconocimiento económico de estos gastos por parte de la entidad contratante? y ¿Cuáles deben ser dichos soportes?

Marco jurídico

Ley 489 de 1998, artículo 96
Decreto 092 de 2017, artículo 5.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección B, radicado
No 16371 del 29 de febrero de 2012, C.P. Danilo Rojas Betancourth.

Fecha ejemplo

2019-01-17 22:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000009364 Gasto de personal de una ESAL incluido en los gastos de administración
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Convenios de asociación
  • Ejecución del contrato
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Objeto contractual
  • Recursos
  • Documentos
    4201813000009364 Vinculación de personal a una ESAL
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...