A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Aplicación del Decreto 392 de 2018 a proponentes extranjeros.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000007574 Decreto 392 de 2018

Organización

Identificadores

Decreto
Entidades territoriales
Nacionales
Personas extranjeras
Proponente

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
El Decreto 392 de 2018 establece un sistema de preferencias para asignar puntaje adicional en los Procesos de Contratación de licitación y concursos de méritos, aplicable sólo a los proponentes que acrediten que en su planta de personal tienen contratadas, con todas las exigencias y garantías legalmente establecidas, personas en situación de discapacidad. De lo anterior se entiende, que el proponente debe certificar que tiene contratos de trabajo según la legislación colombiana con
personas en situación de discapacidad.
Así las cosas, los proponentes extranjeros interesados en participar en Procesos de Contratación y obtener el puntaje adicional establecido en el Decreto 392 de 2018, deberán incluir en su nómina a personas en situación de discapacidad vinculadas laboralmente según el ordenamiento jurídico colombiano y solicitar el certificado en el Ministerio del Trabajo. Dicho certificado será expedido con la información allegada por el empleador al momento de la solicitud, sin que para el mismo existan mecanismos de reciprocidad en ese aspecto.
Los incentivos de trato nacional y de personas en situación de discapacidad son distintos, en este sentido, sin importar el origen de sus bienes o servicios, el proponente puede presentar el certificado emitido por el Ministerio de Trabajo para los efectos del Decreto 392 de 2018. Así, un proponente extranjero que incorpore personas de situación de discapacidad a su nómina puede obtener el puntaje del Decreto 392 de 2018 aun cuando ofrezca bienes o servicios extranjeros.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. En cumplimiento de la Ley 1618 de 2013, el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación -DNP- y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió el Decreto 392 de 2018 mediante el cual se reglamentan los incentivos en los Procesos de Contratación a favor de personas con discapacidad.
2. El artículo 1 del Decreto 392 de 2018 adiciona el Decreto 1082 de 2015 en lo referente a los incentivos en la contratación pública, en este sentido, establece que debe asignarse un uno por ciento (1%) de puntaje adicional a los proponentes que acrediten la vinculación de trabajadores en situación de discapacidad en los procesos de licitaciones públicas y concursos de méritos, de acuerdo con los requisitos previstos en el Decreto en mención.
3. El mencionado Decreto establece que es necesario que los proponentes “acrediten la vinculación de trabajadores con discapacidad en su “planta de personal”, esto fundamentado en la Ley 1618 de 2013 que dispone que las personas en situación de discapacidad deben ser “contratadas con todas las exigencias y garantías legalmente establecidas”.
4. Por su parte. la Ley 816 de 2003 obliga a las Entidades Estatales a incluir un puntaje adicional para los bienes y servicios nacional, en las condiciones allí previstas.
5. En virtud de lo anterior, las Entidades Estatales – salvo las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios– deben incluir en sus Procesos de Contratación medidas para la promoción de bienes, servicios o mano de obra nacional, en los términos previstos en la normativa
6. Esta promoción incluye la incorporación dentro de los Documentos del Proceso de Contratación de un puntaje para (i) la promoción de bienes y servicios nacionales cuyo puntaje debe oscilar entre el diez y el veinte por ciento; y (ii) la promoción por la incorporación de bienes o servicios colombianos a bienes o servicios extranjeros, para lo cual tendrá en cuenta un puntaje entre el cinco y el quince por ciento.
7. En consecuencia, cada uno de los incentivos contempla supuestos de hecho diferentes para su aplicación, de modo que, si el proponente extranjero cumple con los requisitos establecidos en el Decreto 392 de 2018, la Entidad Estatal debe asignarle el 1% de los puntos, sin importar si se le otorgó o no el puntaje de la Ley 816 de 2003.
8. En el caso que el proponente extranjero no cuente con trabajadores con discapacidad vinculados según la legislación colombiana, en su planta de personal, la Entidad Estatal no podrá otorgar el puntaje del uno por ciento establecido por el Decreto 392 de 2018.

Problema Jurídico

“(…) el incentivo a que se refiere el artículo 2.2.7.2.4.2.6, solo es aplicable para los bienes, servicios y oferentes nacionales. Por lo tanto, si un proponente extranjero acredita contar con trabajadores con discapacidad en su planta de personal por fuera del territorio nacional, no se le debe otorgar el puntaje del uno por ciento establecido por la norma colombiana.
De igual forma solicitamos precisar si los bienes extranjeros considerados nacionales con ocasión de la existencia de trato nacional también podrían obtener el puntaje al que hace referencia el Decreto 392 de 2018, y si es así, qué documento debe considerarse válido para suplir el certificado expedido por el Ministerio de Trabajo.”

Marco jurídico

Ley 816 de 2003, artículos 1 parágrafo y articulo 2
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.2.4.2.6; 2.2.1.1.1.3.1; 2.2.1.2.4.1.1. y 2.2.1.2.4.1.3.
Decreto 392 de 2018, artículo 1.
Colombia Compra Eficiente, Manual para el manejo de los incentivos en los Procesos de
Contratación.
https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_manual_manejo_ince
ntivos.pdf

Fecha ejemplo

2019-01-16 23:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000007574 Aplicación del Decreto 392 de 2018 a proponentes extranjeros
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Decreto
  • Entidades territoriales
  • Nacionales
  • Personas extranjeras
  • Proponente
  • Documentos
    4201813000007574 Decreto 392 de 2018.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...