A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La expedición del certificado de disponibilidad presupuestal en los contratos que tienen la modalidad de pago de cuota litis; parámetros para determinar el valor del CDP.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000007366 Certificado de Disponibilidad Presupuestal

Organización

Identificadores

Certificado de disponibilidad presupuestal
Contrato de prestación de servicios
Pago
Valor del contrato

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
De acuerdo con lo previsto en la Ley 80 de 1993, la expedición del certificado de disponibilidad presupuestal se debe realizar con anterioridad al proceso de selección o a la celebración del contrato en el caso de la contratación directa- incluidos los contratos de prestación de servicios que tienen la modalidad de pago de cuota litis-, toda vez que, la Ley no hizo ninguna exclusión a estos contratos y, además, se busca que los recursos del Estado se administren con responsabilidad y que no se inicien Procesos de Contratación sin contar con los recursos necesarios para ejecutar el contrato.
En relación con los parámetros que la Entidad Estatal debe tener en cuenta para determinar el valor de los honorarios en el CDP en los contratos que tiene la modalidad de pago de cuota litis se encuentran, entre otros, el prestigio del profesional, la complejidad del asunto, la cuantía de la pretensión y la necesidad de conocimientos especializados del abogado; lo anterior debe ser el resultado del respectivo estudio del sector.
La modalidad de pago de “cuota litis” es un pacto que se suscribe entre el abogado y su cliente cuyo objeto es la obtención de un porcentaje del objeto del pleito, siempre que éste se gane. Así, el valor que se pague al abogado está supeditado a dos aspectos: i) el valor del pleito que va a adelantar el abogado; y ii) el porcentaje que las partes hayan establecido que va a recibir el abogado si gana el pleito. En este sentido, para determinar el valor del CDP se deberá tener en cuenta los dos parámetros especificados previamente, es decir, el valor del pleito y el porcentaje que hayan establecido las partes para el pago del abogado. Sin embargo, en atención a los principios de la función administrativa, las Entidades deberán fijar los honorarios de forma proporcional al servicio contratado; y la inclusión de la modalidad de pago de Cuota Litis o una cláusula de prima de éxito debe atender al principio de planeación que rige la contratación estatal.
Ahora bien, en razón a las dificultades presupuestales que puede llegar a tener esta modalidad de pago, las Entidades Estatales pueden celebrar contratos de prestación de servicios que tengan como objeto su representación judicial y pactar los pagos contra la realización de una determinada etapa judicial (hitos del proceso), es decir, ya sea la presentación de la demanda, la contestación de la demanda, la presentación de alegatos de conclusión, etc, teniendo en cuenta las actuaciones que la Entidad estime que se alcanzarán a adelantar dentro de una vigencia presupuestal, toda vez que, en la mayoría de los casos estos procesos pueden durar más de un año y se podría afectar el principio de anualidad que rige los procesos contractuales.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. La Ley 80 de 1993 establece que, “Las entidades estatales abrirán licitaciones e iniciarán procesos de suscripción de contratos, cuando existan las respectivas partidas o disponibilidades presupuestales.”
2. Asimismo, señala que “Las autoridades constituirán las reservas y compromisos presupuestales necesarios, tomando como base el valor de las prestaciones al momento de celebrar el contrato y el estimativo de los ajustes resultantes de la aplicación de la cláusula de actualización de precios.”
3. El Decreto 111 de 1996 indica que, “Todos los actos administrativos que afecten las apropiaciones presupuestales deberán contar con certificados de disponibilidad previos que garanticen la existencia de apropiación suficiente para atender estos gastos”.
4. Por su parte, el Consejo de Estado señaló que el propósito del Certificado de Disponibilidad Presupuestal es: (…) garantizar que los recursos del Estado se administren con responsabilidad, en este caso evitando que los administradores públicos-como cualquier persona irresponsable-, asuman obligaciones sin capacidad de pago. De admitir ese comportamiento se abrirían licitaciones sin contar con recursos suficientes, dirigidos por la necesidad política o administrativa de hacer obras, recibir estudios o contar con servicios. Por actuar así, rápidamente se incumplen las obligaciones, y la mora produce financieramente un desastre económico para quien incurre en ella. Por estas razones pragmáticas la ley prohíbe “contratar con las ganas, pero sin plata”, es decir, si lo que se quiere comprar se puede pagar la ley autoriza contratarlo; pero si no hay recursos hay que esperar a tenerlos para comprometer económicamente al Estado. No obstante, contar con disponibilidad presupuestal para un contrato no equivale a tener dinero efectivo en caja.”
5. Entre las distintas modalidades de cobro de los abogados se encuentra la “Cuota litis”, la cual consiste en el "pacto que se suscribe entre el abogado y su cliente cuyo objeto es la obtención de un porcentaje del objeto del pleito, siempre que éste se gane. Se caracteriza, además, porque el profesional asume el cubrimiento de todos los gastos que conlleve la gestión que se comprometió a desarrollar”.
6. Por su parte, la Corte Suprema señala que: “La modalidad de la contratación de la gestión profesional a cuota litis admitida por ambas partes, indica de entrada para la Corte que los contratantes colocan de por medio la eventualidad de un resultado económico concreto y estimable que, de darse, será el parámetro único para establecer el valor de los honorarios que se generan a favor de quien ha puesto al servicio del mandante su gestión, su diligencia y sus conocimientos. Por eso, cuando el accionado dijo que el juez estuvo equivocado al estimar el valor de los honorarios valorándolos sobre la cuantía de las pretensiones de la demanda, por tal aspecto no incurrió en vía de hecho alguna, puesto que la decisión cuestionada no se muestra como caprichosa o irracional (…)”
7. La Corte Constitucional señaló que la llamada “cuota litis”, “correspondiente a la remuneración que corresponde al negocio contratado (que) no tiene carácter cierto y determinado, sino que es contingente y aleatoria (sic), como quiera que su exigencia y cuantía dependen del resultado económico exitoso del proceso”
8. A su vez, la Contraloría General de la República ha conceptuado al respecto del cobro de honorarios por “Cuota Litis” que: “la viabilidad de la cuota Litis como forma de pago de honorarios por parte de la administración pública requiere de una clara justificación en donde se denote que esta forma beneficia a la administración, que es la forma económicamente más adecuada de gestionar los recursos del Estado representados jurídicamente en acciones procesales de un contenido patrimonial a su favor. Corresponde en este orden al gestor fiscal demostrar que esta forma de honorarios es la que más conviene a la administración pública dada la situación concreta en que se percibe el servicio jurídico a realizar”
9. Los honorarios fijados deben ser el resultado de la planeación del contrato y al estudio de sector. La proporcionalidad de las labores del abogado se verifica frente el trabajo efectivamente desplegado y debe tener en cuenta criterios como el prestigio del profesional, la complejidad del asunto, la cuantía de la pretensión y la necesidad de conocimientos especializados del abogado, entre otros.
10. Para pactar una cláusula contingente sometida a una condición de éxito, la Entidad Estatal debe cumplir con el principio de planeación mediante la determinación de la metodología y escalas razonables del elemento contingente de la contraprestación, los estudios financieros, económicos y presupuestales que permitan sustentar y determinar las proyecciones en tiempo y cuantía del elemento contingente del pago, que debe quedar incorporado en los documentos previos y en el contrato, de manera que no se convierta en una obligación indeterminada, no motivada e irrazonable y presupuestalmente debe estar respaldado el pago de la comisión de éxito en cumplimiento de la estricta legalidad de las disposiciones presupuestales aplicables por cada entidad pública.
11. El Código Disciplinario del Abogado impone a los profesionales del Derecho el deber de obrar con absoluta lealtad y honradez con sus clientes y correlativamente determina como falta a la honradez: “acordar, exigir u obtener del cliente o de tercero remuneración o beneficio desproporcionado a su trabajo”, por lo anterior las condiciones del contrato de cuota litis deben ser definidas equitativamente.

Problema Jurídico

“¿Es necesario que un contrato de prestación de servicios con modalidad de pago de cuota litis debe contar un CDP? En caso de ser afirmativo la existencia del CDP, ¿Cómo se determina dicho valor?”

Marco jurídico

▪ REFERENCIA NORMATIVA Y JURISPRUDENCIAL
Ley 80 de 1993, artículo 6° y 25 numeral 13
Decreto 111 de 1996, artículo 71.
Ley 1123 de 2007, artículo 28 numeral 8 y artículo 35
Consejo de Estado- Sección 3°. Expediente 28565. Fecha: 21 de agosto de 2014. MP: Enrique Gil Botero.
Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria, sentencia del 21 de agosto de 1997, Radicación 14017 A
Corte Suprema de Justicia, Sala Civil, marzo 21 de 2001. MP: Nicolás Bechara Simancas
Corte Constitucional. Sentencia T-1143 de 2003. Expediente T-765995. MP: Eduardo Montealegre Lynett.
Contraloría General de la República, Concepto 80112-EE38755 del 13 de julio de 2009.

Fecha ejemplo

2019-01-16 20:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000007366 La expedición del CDP en los contratos que tienen la modalidad de pago de cuota litis
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Certificado de disponibilidad presupuestal
  • Contrato de prestación de servicios
  • Pago
  • Valor del contrato
  • Documentos
    4201813000007366 Certificado de Disponibilidad Presupuestal 
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