A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Presentación de ofertas en el SECOP II

Tipo de Documento

Concepto

Documento

Presentación de ofertas en el SECOP II

Identificadores

Adendas
Oferta
Rechazo de la oferta
SECOP II

Entidad

Colombia Compra Eficiente

Concepto

  • PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
  ¿Cómo debe ser la presentación de las ofertas en el SECOP II?
 
El oferente debe presentar su oferta utilizando el módulo correspondiente de acuerdo con la Guía
para presentar Ofertas en el SECOP II.
Cualquier documento enviado por un proveedor utilizando un procedimiento distinto al allí previsto no
constituye una oferta y en consecuencia no debe ser tenido en cuenta como tal.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. Además de lo previsto en los Documentos del Proceso, la forma de
presentar las ofertas en el SECOP II por parte de los proponentes están
definidas en la Guía para presentar Ofertas en el SECOP II.
2. Esta Guía en desarrollo de la Ley 527 de 1999 regula entre otros temas
el envío de ofertas en forma de mensaje de datos, indicando la forma de
crear ofertas, los requisitos, formularios y procedimientos para que un
proponente presente una oferta en el SECOP II.
3. Así, cualquier comunicación enviada por un proveedor utilizando un
procedimiento distinto al de presentación de ofertas no constituye una
oferta y en consecuencia no debería ser tenida en cuenta como tal.
4. De esta forma, un documento adjunto a la oferta de forma distinta a lo
previsto en los Documentos del Proceso y la Guía no será tenido en
cuenta por la Entidad Estatal pues, en desarrollo de la Ley 527 de 1999,
no hay una oferta y en consecuencia no podría ser evaluada. Tampoco
será tenida en cuenta la oferta de un proponente plural presentada desde
la cuenta de uno de los integrantes (proponente singular) de dicho
proponente plural.
5. En caso de que exista alguna diferencia entre los documentos de la oferta
y el valor indicado en los formularios del SECOP II, la Entidad Estatal
debe tener en cuenta el valor indicado en la plataforma y no en el
documento adjunto.
6. Lo anterior, sin perjuicio del régimen de subsanabilidad aplicable al
Proceso de Contratación.
7. En Procesos de Contratación cubiertos por la Ley 80 de 1993 y la Ley
1150 de 2007, Colombia Compra Eficiente recomienda que los
documentos a subsanar sean enviados por mensaje público a la Entidad
Estatal.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
¿Una Entidad Estatal puede rechazar o no evaluar una oferta presentada de forma distinta a lo
definido por la Entidad Estatal en los Documentos del Proceso o los Manuales y las Guías del SECOP
II?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL PROBLEMA PLANTEADO:
Sí. Una oferta presentada de forma distinta a lo previsto en los Documentos del Proceso o las guías
prácticas, manuales de uso y formatos del SECOP II no debe ser tenida en cuenta en la etapa de
evaluación del Proceso de Contratación.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. El SECOP II es una plataforma transaccional que habilita la totalidad del
Proceso de Contratación en línea de manera ágil, rápida y transparente.
2. Así, el SECOP II busca obtener mayor valor por dinero en la compra
pública mediante: (i) la elaboración de los Documentos del Proceso en
línea, asegurando la confidencialidad de la información y llevando la
trazabilidad de la cadena de elaboración y aprobación; (ii) el recibo de
observaciones y respuestas en línea; la comunicación en línea con los
proveedores; (iii) la utilización de herramientas en línea para analizar
precios y comparar ofertas; entre otros (Colombia Compra Eficiente,
Informe de rendición de cuentas 2016 – 2017).
3. Por esta razón, la Guía para presentar Ofertas en el SECOP II en
desarrollo de la Ley 527 de 1999 regula, por ejemplo, el envío de ofertas
en forma de mensaje de datos, indicando la forma de crear ofertas, los
requisitos, formularios y procedimientos para que un proponente presente
una oferta en el SECOP II.
4. En consecuencia, un documento adjunto a la oferta de forma distinta a lo
previsto en los Documentos del Proceso y la Guía; o, con valores distintos
a los indicados en los formularios de la lista de precios no será tenido en
cuenta por la Entidad Estatal y debe rechazarla o no evaluarla según
corresponda.
 
▪ TERCER PROBLEMA PLANTEADO
¿En el SECOP II un oferente debe volver a presentar su oferta si después de haberla presentado la
Entidad Estatal expide una adenda?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL TERCER PROBLEMA PLANTEADO:
Sí, Cuando la Entidad realiza una Adenda al cuestionario dentro del término para presentar ofertas o
modifique lo relacionado con las garantías, es necesario que el proponente que ha presentado su
oferta con anterioridad a ella, la retire y presente de nuevo aceptando el conocimiento de la Adenda,
con esto se busca que la información de la oferta que va a ser adjudicada coincida con la versión
definitiva de cuestionario que elaboró la Entidad y que el contrato que se genere sea consistente, esto
es que haya integridad de datos dentro del expediente del Proceso en la Plataforma.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. La oferta de acuerdo con el Código de Comercio es “el proyecto de
negocio jurídico de carácter irrevocable formulada por una persona y
comunicada a otra, y que contiene los elementos esenciales del negocio.
Por lo cual, la oferta presentada en un Proceso de Contratación debe
contener la aceptación del pliego de condiciones, incluyendo los factores
de evaluación que permiten establecer el orden de elegibilidad de los
oferentes (.
2. Cuando la Entidad Estatal cambia el cuestionario del pliego de
condiciones a través de una Adenda. o la información relacionada con las
garantías, el oferente debe retirar la oferta presentada y presentar una
nueva oferta. De lo contrario la oferta no se entiende presentada.
3. Este procedimiento previsto en la Guía para presentar Ofertas en el
SECOP II garantiza que el oferente acepta los pliegos de condiciones.

Marco jurídico

Ley 527 de 1999, artículo 4; y, Parte I, Capítulo III.
Colombia Compra Eficiente, Guía para presentar Ofertas en el SECOP II disponible en
https://www.colombiacompra.gov.co/node/23708
Ley 527 de 1999, artículo 4; y, Parte I, Capítulo III.
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.2.1.3
Consejo de Estado, sentencia del 27 de marzo de 2014, Rad. 24845
Colombia Compra Eficiente, Guía para presentar Ofertas en el SECOP II, disponible en
https://www.colombiacompra.gov.co/node/23708
Colombia Compra Eficiente, Circular Externa Única disponible en
https://www.colombiacompra.gov.co/circulares
Código de Comercio, artículos 845 y 846.
Ley 527 de 1999, artículo 4; y, Parte I, Capítulo III.
Colombia Compra Eficiente, Guía para presentar Ofertas en el SECOP II Disponible en
https://www.colombiacompra.gov.co/node/23708
 
 

Fecha ejemplo

2019-01-02 21:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Presentación de ofertas en el SECOP II
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Adendas
  • Oferta
  • Rechazo de la oferta
  • SECOP II
  • Documentos
    Presentación de ofertas en el SECOP II
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

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    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

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    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
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