A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Multas, Sanciones e inhabilidades en el SECOP II

Tipo de Documento

Concepto

Documento

Multas, Sanciones e inhabilidades en el SECOP II

Organización

Identificadores

Caducidad
Incumplimiento
Inhabilidades
Multas
Registro único de proponentes
Sanciones
SECOP II

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
¿El uso del módulo de gestión de incumplimientos suple la obligación de las Entidades Estatales de comunicar a las Cámaras de Comercio la parte resolutiva de los actos ejecutoriados que declaren la caducidad, impongan multas, sanciones o declaren el incumplimiento?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
No, la obligación de las Entidades Estatales de comunicar a las Cámaras de Comercio la parte resolutiva de los actos ejecutoriados que declaren la caducidad, impongan multas, sanciones o declaren el incumplimiento no se cumple con el uso del módulo de gestión incumplimientos del SECOP II.
En el módulo de gestión de incumplimientos se encuentra la lista de los incumplimientos registrados previamente por la Entidad y la opción para crear nuevos. Los incumplimientos que registren las Entidades Estatales en el SECOP II serán visibles para el Proveedor en cuestión y las Entidades Estatales registradas en la plataforma, no para el público en general.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. Las Entidades Estatales tienen la obligación de comunicar a las Cámaras de Comercio la parte resolutiva de los actos ejecutoriados que declaren la caducidad, impongan multas, sanciones o declaren el incumplimiento 2. Las Entidades Estatales enviarán mensualmente a la Cámara de Comercio de su domicilio, la información concerniente a los contratos, su cuantía, cumplimiento, multas y sanciones relacionadas con los que hayan sido adjudicados, los que se encuentren en ejecución y los ejecutados. 3. Para el registro (creación) y cancelación de la sanción o incumplimiento entro del SECOP II Colombia Compra Eficiente ha expedido una Guía en la cual se indica el paso a paso que la Entidad debe seguir para ello. La guía se
encuentra disponible en el siguiente Link
https://www.colombiacompra.gov.co/node/23630
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
¿Cuánto tiempo debe estar la información publicada en el módulo de gestión de incumplimientos del
SECOP II? ¿Debe ser el mismo término de permanencia en el RUP?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Si, la información debe permanecer activa dentro del módulo de gestión de incumplimientos del
SECOP II el mismo tiempo de permanencia de estas en el RUP. Dado que dentro de las normas del
Sistema de Compra Pública no se encuentra alguna que regule el tema de la permanencia en el
registro y, teniendo en cuenta que el registro de las sanciones en el RUP sólo tiene incidencia para
el contratista durante la vigencia fiscal pues pueden producirse los supuestos de hecho para la
configuración de la inhabilidad por incumplimiento reiterado, el término de las sanciones en el
SECOP II debe respetar el mismo término por cuanto se debe interpretar de manera restrictiva al
tratarse de sanciones.
En cuanto a las inhabilidades por incumplimiento reiterado para los contratistas, este dato
permanecerá activo la vigencia fiscal correspondiente, teniendo en cuenta que una vez se agota la
vigencia fiscal el registro no tiene incidencia jurídica para el contratista, razón por la cual Colombia
Compra Eficiente considera que al no existir normativa que regule el tema de la permanencia en el
registro para estos casos, se debe interpretar de manera restrictiva al tratarse de una sanción.
La información que se módulo de gestión de incumplimientos del SECOP II se da posterior al proceso
sancionatorio que se realiza fuera de la plataforma.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. El registro de las sanciones e inhabilidades debe permanecer en el
certificado del RUP por el término de la sanción o de la inhabilidad. La
información relativa a multas debe permanecer en el certificado del RUP por
un año, contado a partir de la publicación de la misma. Para realizar el
registro de esta en la plataforma SECOP II Colombia Compra Eficiente ha
puesto a disposición de las Entidades Estatales la Guía rápida para registrar,
modificar y cancelar Incumplimientos en el SECOP II disponible en
https://www.colombiacompra.gov.co/node/23630
2. La Ley 1474 de 2011 establece una inhabilidad por incumplimiento reiterado
para los contratistas que: i) Hayan sido objeto de imposición de cinco (5) o
más multas durante la ejecución de uno o varios contratos, durante la misma
vigencia fiscal con una o varias Entidades Estatales: ii) haber sido objeto de
la declaratorias de incumplimiento contractual en por lo menos dos contratos
durante una misma vigencia fiscal con una o varias Entidades Estatales; iii)
Haber sido objeto de imposición de dos multas y un incumplimiento durante
una misma vigencia fiscal con una o varias Entidades Estatales.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículo 31
Ley 1150 de 2007, artículo 6.2.
Colombia Compra Eficiente, Guía rápida para registrar, modificar y cancelar Incumplimientos en el
SECOP II disponible en https://www.colombiacompra.gov.co/node/23630
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.5.7.
Ley 1474 de 2011, artículo 90
 
 

Fecha ejemplo

2019-01-02 20:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Multas, Sanciones e inhabilidades en el SECOP II
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Caducidad
  • Incumplimiento
  • Inhabilidades
  • Multas
  • Registro único de proponentes
  • Sanciones
  • SECOP II
  • Documentos
    Multas, Sanciones e inhabilidades en el SECOP II
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
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    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
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