A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Manejo de información reservada o sensible en el SECOP II.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

Manejo de información reservada o sensible en el SECOP II.

Organización

Identificadores

SECOP II

Entidad

Colombia Compra Eficiente 

Concepto

Colombia Compra Eficiente tiene la función de desarrollar y administrar el SECOP en sus dos versiones. Las Entidades Estatales son las responsables de la información publicada en estas plataformas, lo anterior en cumplimiento de su deber de publicar la información mínima obligatoria señalada por la Ley 1712 de 2014.
Las Entidades Estatales deben dentro de su autonomía y según las normas que regulan el tema, determinar qué información es sensible o reservada, al igual que determinar qué documentos son reservados y cuáles tienen información reservada.
El SECOP II permite que las Entidades Estatales, una vez determinado qué documentos e información es sujeta a reserva, dentro de sus Procesos de Contratación cumplan con la obligación de publicación y con los lineamientos de protección de datos personales, para ello la plataforma tiene en la Etapa del proceso dos espacios para el cargue de documentos:
1. El primero de ellos el de “Documentos internos” en donde la entidad puede cargar toda la información que hace parte del proceso, pero no es pública debido a su contenido sensible o reservado.
2. El segundo espacio en el proceso es “Documentos del Proceso”, lugar en donde se cargará toda la información pública que estará disponible para todos los partícipes del Sistema de Compra Pública.
En cuanto la etapa de selección y en el contrato, dentro de la información solicitada al oferente/contratista, tienen la posibilidad de seleccionar qué documentos son confidenciales señalando la casilla de confidencialidad, la Entidad verifica y determina si son confidenciales y de
esta manera los documentos hacen parte de la oferta, del expediente del Proceso, pero no son de
carácter público, ni se encontrarán en la vista pública del SECOP II.
Ya en el Contrato electrónico, el SECOP II tiene habilitado para la Entidad y para el contratista en
los documentos del contrato y nuevamente en los documentos del proveedor la opción de determinar
si dichos documentos gozan de carácter reservado señalando la casilla de confidencial.
La información que se publique para conocimiento del público general en el SECOP II, es decir que
no esté en “Documentos internos” o seleccionada como confidencial es responsabilidad de la Entidad
Estatal quien es la única que determina la publicidad de estos en cada Proceso de Contratación.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. El Gobierno Nacional desarrolla el Sistema Electrónico para la
Contratación Pública SECOP para materializar que (i) las actuaciones, la
expedición de los actos administrativos, los documentos, contratos y en
general los actos derivados de la actividad precontractual y contractual,
puedan tener lugar por medios electrónicos; (ii) el trámite, notificación y
publicación de tales actos, podrán utilizarse soportes, medios y
aplicaciones electrónicas.
2. Las Entidades Estatales como sujetos obligados de conformidad con la
Ley 1712 de 2014 deben publicar la información mínima obligatoria allí
señalada, de manera proactiva en los sistemas de información del Estado
o herramientas que lo sustituyan; dentro de la cual se encuentra un
directorio que incluya el cargo, direcciones de correo electrónico y
teléfono del despacho de los empleados y funcionarios y las escalas
salariales correspondientes a las categorías de todos los servidores que
trabajan en el sujeto obligado, de conformidad con el formato de
información de servidores públicos y contratistas.
3. El control previo de constitucionalidad de la Ley 1712 de 2014 señaló que
la información mínima obligatoria respecto a la estructura del sujeto
obligado “está relacionada con la gestión y el uso de recursos públicos
sobre cuya utilización se debe garantizar el acceso más transparente
posible.” Y esto “constituye un desarrollo armónico de los artículos 74 y
209 de la Carta. A través de esta disposición se asegura que los titulares
del derecho a acceder a la información pública puedan conocer una
información mínima sobre las condiciones y procedimientos para el
ejercicio de sus derechos, así como ejercer control sobre el poder público
y fortalecer la veeduría ciudadana sobre el manejo de los recursos, lo cual
contribuye también a erradicar la corrupción y la arbitrariedad, lo cual es
compatible con nuestro ordenamiento constitucional.”
4. La Ley 1581 de 2012 que regula el manejo de datos ha determinado que
los datos sensibles son aquellos que “que afectan la intimidad del Titular
o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como
aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las
convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos,
organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva
intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y
garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos
a la salud, a la vida sexual y los datos biométrico” cuyo tratamiento y
publicidad se encuentra prohibido.
5. En la actualidad, en el SECOP reposa la información que cada Entidad
Estatal publica sobre sus Procesos de Contratación (Estudios Previos,
Avisos, Pliegos de Condiciones, Informes, Contratos, Liquidaciones,
Actos Administrativos derivados del Proceso de Contratación, etc.).
6. Si en la plataforma del SECOP encuentra información sensible que no
está relacionada con el Proceso de Contratación, debe ponerlo en
conocimiento de la Entidad Estatal contratante.

Problema Jurídico

¿Cómo debe una Entidad Estatal manejar la información reservada, confidencial o sensible dentro de los procesos de contratación en el SECOP II?

Marco jurídico

Decreto 4170 de 2011, numeral 8, artículo 3
Ley 1150 de 2007, artículo 3.
Ley 1581 de 2012, artículos 2, 3 y 5
Ley 1712 de 2014, artículo 7 y 9
Corte Constitucional, Sentencia C-274 de 2013.

Fecha ejemplo

2019-01-02 20:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Manejo de información reservada o sensible en el SECOP II.
Síntesis
Documentos
Manejo de información reservada o sensible en el SECOP II.
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...