A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Días hábiles en el SECOP II

Tipo de Documento

Concepto

Documento

Días hábiles en el SECOP II

Organización

Identificadores

Días hábiles
SECOP II

Entidad

Colombia Compra Eficiente 

Concepto

El SECOP II está configurado en días hábiles y festivos de acuerdo con el calendario nacional. La
Entidad Estatal establece las fechas, horas y plazos para las actividades propias del Proceso de
Contratación en el Cronograma, teniendo en cuenta los plazos establecidos de manera expresa en
la normativa para algunas de las Modalidades de Selección y fases.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. Los plazos en días establecidos por la ley que no señalan expresamente si
se trata de días hábiles o días calendario deben entenderse como días
hábiles conforme a lo previsto por el parágrafo 1 del artículo 829 del Código
de Comercio, en concordancia con el artículo 62 del Código de Régimen
Político y Municipal.
2. Para la elaboración del Cronograma, la Entidad Estatal debe tener en cuenta
los plazos mínimos y máximos que la ley establece para determinados hitos
del Proceso de Contratación, pero no existe un número de días general para
los Procesos de Contratación a tomar en cuenta. En todo caso, la definición
del Cronograma es responsabilidad autónoma de la Entidad Estatal en todo
cuanto no está expresamente restringido y para su elaboración debe aplicar
los principios del sistema de compras y contratación pública.
3. Alguno de los plazos que contempla la normativa del Sistema de Compra
Publica son:
a. El plazo de cinco (5) días hábiles durante el cual los informes de
evaluación deben permanecer en la Entidad Estatal para que los
oferentes presenten observaciones en la licitación pública.
b. El plazo de los avisos previos que debe surtir la Entidad Estatal en
la modalidad de licitación pública.
c. El plazo de quince (15) días para suscribir el contrato con el segundo
proponente calificado, cuando el adjudicatario no suscribe el
contrato
 

Problema Jurídico

¿En el SECOP II, las Entidades Estatales al estructurar los Procesos de Contratación deben hacerlo
con días hábiles o calendario? O ¿El SECOP II está configurado para manejar días hábiles o
calendario?

Marco jurídico

Ley 4 de 1913
Código de Comercio, artículo 829
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.3.1.
Ley 80 de 1993, artículo 30 numeral 3, 8 y 12

Fecha ejemplo

2019-01-02 16:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Días hábiles en el SECOP II
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Días hábiles
  • SECOP II
  • Documentos
    Días hábiles en el SECOP II
    Normativa
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