A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

4201814000006534/Contrato tripartito producto de una licitación pública.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000006534/Contrato tripartito producto de una licitación pública.

Organización

Identificadores

Contratación estatal
Licitación pública
SECOP
SECOP II

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Las Entidades Estatales que aplican Ley 80 de 1993 deben publicar los documentos de sus Procesos de Contratación en el SECOP. La Entidad Estatal contratante, es quien tiene la necesidad, y por lo tanto quien adelantará el Proceso de Contratación y publicará los documentos correspondientes.
Cuando la actividad contractual se adelanta en cumplimiento de un convenio interadministrativo, esta estará a cargo de la Entidad Estatal a la cual se haya asignado dicha obligación en el convenio, es decir, aquella que tenga el rol de ejecutora a nombre de las partes que han concurrido a la celebración del convenio. En este sentido, será esa Entidad quien deberá adelantar la contratación, ya sea celebrando el contrato de manera directa o adelantando el Proceso de selección para
escoger al contratista y celebrar el contrato resultante.
Para el caso particular, si el Proceso de contratación, en virtud de lo establecido en el convenio interadministrativo, lo va a adelantar la Entidad Estatal que ya hizo transición a SECOP II, deberá adelantarlo en SECOP II y podrá de igual forma celebrar el contrato resultante con el adjudicatario pactando obligaciones en beneficio también de la otra Entidad cooperante con fundamento en el convenio, aunque ella no lo suscriba, siempre que explique, en los estudios previos y antecedentes
del Proceso y en los considerandos del contrato, que dicha relación contractual tiene origen en el convenio interadministrativo previamente celebrado. Para tal efecto, Colombia Compra Eficiente recomienda que en el clausulado adicional del contrato, el cual es un documento complementario al formulario del SECOP II que constituye el contrato electrónico, justifique dicha situación.
No obstante, si las entidades que celebraron el convenio interadministrativo consideran que necesariamente las dos deben suscribir el contrato resultante del Proceso de selección, la Entidad Estatal encargada deberá adelantar el respectivo proceso de licitación pública en SECOP II hasta la fase de adjudicación, es decir no finalizar esa fase. Lo anterior consiste en no generar el contrato electrónico, realizarlo de manera física con todas las partes y publicar dicho contrato al igual que
todo lo relacionado con la ejecución de este, por medio de mensaje público en el expediente del Proceso. La Entidad Estatal debe justificar en los Documentos del Proceso la necesidad que tuvo de realizar este procedimiento y dejar constancia de ello, garantizando en cada una de sus actuaciones el principio de trasparencia, economía y cumpliendo a cabalidad la obligación legal de publicidad.
En caso de que la Entidad Estatal decida utilizar la última opción planteada, debe asegurarse de no finalizar la fase de adjudicación en SECOP II, de lo contrario surgiría la necesidad de crear un contrato electrónico para poder realizar publicaciones posteriores.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. La normativa legal y reglamentaria vigente, señala que la Entidad Estatal contratante es la responsable de la estructuración del Proceso de Contratación, y de determinar la modalidad de selección del contratista, para lo cual requiere tener claro y definido (i) su necesidad; (ii) la forma como satisface su necesidad –objeto contractual y alcance del objeto contractual-; y (iii) el tipo de contratista que es apto para satisfacer la necesidad a través de la ejecución del objeto. La normativa vigente
establece los principios, pautas y procedimientos para que la Entidad Estatal defina el tipo, naturaleza, objeto y alcance del contrato que celebra y la modalidad de selección aplicable. Toda actividad de la administración en el Proceso de Contratación es reglada.
2. Los convenios y/o contratos interadministrativos son negocios jurídicos celebrados entre dos o más personas jurídicas públicas con el objeto de coordinar, cooperar o colaborar en la realización de funciones administrativas de interés común para las partes que lo suscriben y tiene como finalidad, garantizar el eficiente y eficaz ejercicio de las funciones públicas.
3. Los convenios interadministrativos sólo se celebran entre las Entidades Estatales a que se refieren los artículos 2 de la Ley 80 de 993 y 95 de la Ley 489 de 1998, siempre y cuando los convenios engan como objetivo cooperar en el cumplimiento de funciones dministrativas o de prestar conjuntamente servicios que se hallen a sucargo.
4. Ahora bien, el Decreto 1082 de 2015 establece que la Entidad Estatal está obligada a publicar en el SECOP los Documentos del Proceso y losactos administrativos del Proceso de Contratación, dentro de los tres días siguientes a su expedición.

Problema Jurídico

▪ PROBLEMA PLANTEADO
¿Qué plataforma deben utilizar las Entidades Estatales si van a realizar un proceso bajo la
modalidad licitación pública cuando se necesita que hayan más de dos partes en el contrato, ya que
la Entidad Estatal que adelanta el proceso de licitación ya hizo la transición definitiva a SECOP II y
además, en SECOP I sólo aparecen habilitadas las opciones de "Licitación obra pública; Contratos y
convenios con más de dos partes; Asociación público privada; Iniciativa privada sin recursos
públicos?

Marco jurídico

▪ REFERENCIA NORMATIVA
Ley 80 de 1993, artículo 14.
Ley 1150 de 2007, artículo 2 numeral 4, literal c, modificado por el artículo 92 de la Ley 1474 de
2011
Ley 1150 de 2007, artículo 3.
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.7.1.

Fecha ejemplo

2018-11-15 15:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000006534/Contrato tripartito producto de una licitación pública.
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • SECOP
  • SECOP II
  • Documentos
    4201814000006534/Contrato tripartito producto de una licitación pública.
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