A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Inhabilidades, observaciones a los pliegos.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000006128/Inhabilidades, observaciones a los pliegos.

Identificadores

Capacidad de contratación
Certificaciones
Constitucionales
Consultoría
Contrato de prestación de servicios
Disponibilidad presupuestal
Estudios previos
Experiencia
Incompatibilidades
Informe de evaluación
Inhabilidades
Oferta
Personas jurídicas
Principio de publicidad
Principio de selección objetiva
Principio de transparencia
Principios de la contratación pública
Representante
Requisitos habilitantes
SECOP
Subcontratación

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
El peticionario desea saber si el Representante Legal de una empresa debidamente acreditado como tal a través de la Cámara de Comercio, estaría incurso en la inhabilidad de que trata el artículo 179 de la Constitución Política, en el caso de que la empresa bajo su representación suscribiera, a través de un delegado suyo designado para el efecto, uno o más contratos con Entidades públicas durante el lapso que se menciona.
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
El artículo de 179 de la Constitución Política inhabilita para ser elegido como congresista a quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. Las inhabilidades e incompatibilidades para contratar se encuentran reguladas en el artículo 8° de la Ley 80 de 1993, así como en el artículo 90 de la Ley 1474 de 2011. 2. La Corte Constitucional ha señalado que el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para celebrar contratos estatales es de aplicación restrictiva, ya que comporta una excepción a la regla general de libertad. 3. Las inhabilidades e incompatibilidades afectan la capacidad jurídica de un proponente que es la facultad de celebrar contratos con una Entidad
Estatal, es decir (i) obligarse a cumplir el objeto del contrato; y (ii) no estar incursa en inhabilidades o incompatibilidades que impidan la celebración del contrato. 4. En consecuencia, no podrá ser congresista quien dentro de los seis meses anteriores a la elección haya celebrado contratos con el Estado, aun cuando hayan sido suscritos a través de delegado o apoderado.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
¿La representación Legal de una Entidad privada es delegable?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
▪ FALTA DE COMPETENCIA: De conformidad con la competencia otorgada según el numeral 5 del artículo 3 del Decreto Ley 4170 de 2011, Colombia Compra Eficiente atiende consultas relativas a temas contractuales en lo que se refiere a la aplicación de normas de carácter general en materia de compras y contratación pública; por tal motivo, Colombia Compra Eficiente no es competente para resolver consultas referidas a actividades contractuales específicas, ni para ejercer control y vigilancia sobre ellas. La representación legal de las empresas privadas es una situación propia del régimen societario de cada empresa en particular y de las reglas contenidas en los estatutos de creación, por consiguiente, tal situación se encuentra por fuera del Sistema de Compra Pública.
▪ TERCER PROBLEMA PLANTEADO
“(…) ¿Qué implicación tiene que un funcionario de una Entidad Privada que se encuentra delegado para contratar suscriba un contrato estatal como representante legal sin serlo? ¿Puede considerarse esta situación como falsedad en documento público? (…)”
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Colombia Compra Eficiente no es competente para resolver consultas referidas a actividades contractuales específicas, ni para ejercer control y vigilancia sobre ellas. De manera general le informamos que la firma de un contrato por parte de quien no tiene la facultad para suscribirlo es una falta de capacidad para la celebración del negocio jurídico. La capacidad entendida como la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones y como uno de los requisitos para la validez del contrato.
Por lo anterior, la implicación que tiene la falta de capacidad para suscribir un contrato estatal por parte de quien no la posee es la nulidad del negocio jurídico.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. Los requisitos para la existencia y validez del contrato son: i) Voluntad; ii) Objeto, iii) Causa, y iv) Capacidad, los cuales deben estar presentes a fin de que el negocio jurídico produzca todos los efectos pretendidos y con el objeto de que el contrato sea válido. 2. La capacidad jurídica es la facultad de una persona para celebrar contratos con una Entidad es decir (i) Obligarse a cumplir el objeto del contrato; y (ii) no estar incursa en inhabilidades o incompatibilidades que impidan la celebración del contrato. 3. La falta de capacidad para suscribir el contrato estatal genera inexistencia del negocio jurídico pues nada ha nacido a la vida jurídica. 4. Por último, esta Entidad al no ser un ente de control, no tiene dentro de su competencia la revisión de los Documentos del Proceso, ni de las actividades contractuales realizadas. En caso de evidenciar una conducta como una posible falsedad en documento público o privado la Entidad competente para determinar y calificar esta situación es la Fiscalía General de la Nación, por lo que le solicitamos presentar su petición a esta autoridad.
▪ CUARTO PROBLEMA PLANTEADO
“(…) ¿Cuál es el término legal para la apertura y cierre de una convocatoria para un contrato de consultoría y/o de prestación de servicios? (…)”
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
La Entidad Estatal debe establecer el cronograma del Proceso de contratación respetando los términos mínimos establecidos por la Ley.
Así las cosas, el Decreto 1082 de 2015 estableció que las Entidades Estatales deberán tener en cuenta las siguientes fechas para el cronograma del concurso de méritos: i) las observaciones al proyecto de pliego de condiciones se realizarán durante cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de publicación del mismo; ii) el plazo máximo para expedir adendas, a más tardar el día hábil anterior al vencimiento del plazo para presentar oferta, iii) la Entidad Estatal debe publicar las adendas en los días hábiles entre las 7:00 am y 7:00 pm y, finalmente, iv) la Entidad Estatal debe publicar durante tres (3) días hábiles el informe de evaluación, el cual debe contener la calificación técnica y el orden de elegibilidad.
De tal forma que legalmente no existe un término mínimo entre la publicación del Acto Administrativo de Apertura y el cierre del proceso, por lo que la Entidad Estatal deberá definirlo atendiendo al objeto, condiciones y cuantía del Proceso, teniendo en cuenta que las adendas deben ser expedidas a más tardar el día hábil anterior al vencimiento del plazo para el cierre del proceso.
Cuando se trate de un contrato de prestación de servicios cuyo contratista se seleccionará a través de un proceso competitivo como la licitación pública, selección abreviada de menor cuantía o mínima cuantía, los términos mínimos legales son los siguientes:
Para la licitación pública: i) las observaciones al proyecto de pliego de condiciones se realizarán durante diez (10) días hábiles a partir de la fecha de publicación del mismo; ii) el plazo máximo para expedir adendas, a más tardar tercer día hábil anterior al vencimiento del plazo para presentar oferta, iii) la Entidad Estatal debe publicar las adendas en los días hábiles entre las 7:00 am y 7:00 pm y, finalmente, iv) la Entidad Estatal debe publicar durante cinco (5) días hábiles el informe de evaluación.
Para la selección abreviada de menor cuantía: i) las observaciones al proyecto de pliego de condiciones se realizarán durante cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de publicación del mismo; ii) en un plazo no superior a tres (3) días siguientes a la publicación de la resolución de apertura y del pliego de condiciones definitivo, los interesados en participar en el proceso de selección deberán manifestar interés; iii) el plazo máximo para expedir adendas, a más tardar un día hábil anterior al vencimiento del plazo para presentar oferta, iv) la Entidad Estatal debe publicar las adendas en los días hábiles entre las 7:00 am y 7:00 pm y, finalmente, iv) la Entidad Estatal debe publicar durante tres (3) días hábiles el informe de evaluación.
Para la mínima cuantía: i) la invitación debe hacerse por un término no inferior de un día hábil; ii) la Entidad Estatal debe publicar el informe de evaluación durante un (1) día hábil.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. Los contratos de consultoría deberán celebrase a través del concurso de méritos de acuerdo con lo señalado en el numeral 3 del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007 y 2.2.1.2.1.3.1. del Decreto 1082 de 2015 y los contratos de prestación de servicios, podrán adelantarse a través de la licitación pública, selección abreviada o mínima cuantía; aquellos
contratos de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión se adelantarán a través de la modalidad de contratación directa conforme el literal h numeral 4 del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007. 2. Por su parte el Decreto 1082 de 2015 señala que el cronograma es el documento en el cual la Entidad Estatal establece las fechas, horas y plazos para las actividades propias del Proceso de Contratación y el lugar en el que estas deben llevarse a cabo. 3. El aviso de convocatoria para participar en un Proceso de Contratación debe contener el cronograma. En los Procesos de Contratación adelantados bajo las modalidades de selección de mínima cuantía y contratación directa, no es necesaria la expedición y publicación del aviso de convocatoria en el SECOP. 4. Tal como lo ha diferenciado la Ley, los interesados pueden hacer comentarios al proyecto de Pliego de Condiciones a partir de la fecha de publicación de los mismos: (a) durante un término de diez (10) días hábiles en la licitación pública; y (b) durante un término de cinco (5) días hábiles en la selección abreviada y el concurso de méritos. 5. Los demás plazos que no fueron contemplados en la ley, los definirá la Entidad Estatal de manera discrecional y razonable.
 
▪ QUINTO PROBLEMA PLANTEADO
“(…) ¿Está permitido publicar en el SECOP la apertura de una convocatoria en las horas de las noches y cerrarla al día siguiente, sin dar tiempo suficiente a los posibles proponentes para conocer del tema, solicitar aclaraciones, preparar propuestas etc? (…)”
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
La normativa del Sistema de Compra Pública no establece limitación en el horario de publicación de los Documentos del Proceso en el SECOP, salvo que se trate de Adendas, pues en este caso existe un horario en el que la Entidad Estatal debe hacer la publicación. En los demás casos, si la Entidad Estatal hace la publicación por fuera de su horario laboral, los términos correrán a partir del día hábil siguiente.
No brindar la oportunidad para la formulación de observaciones y para ejercer el derecho de contradicción por parte de los posibles oferentes es un incumplimiento de la Ley cuyas consecuencias serán las definidas por los órganos de control (Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación) a quienes les corresponde por Ley esta competencia.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. La normativa del Sistema de Compra Pública establece la obligación de publicar en el SECOP los Documentos del Proceso y los actos administrativos del Proceso de Contratación, dentro de los 3 días siguientes a su expedición, sin establecer el horario dentro del cual debe llevarse a cabo esa publicación. 2. La Entidad Estatal debe garantizar el cumplimiento de la Ley, como quiera que es derecho de toda persona realizar peticiones o solicitudes respetuosas a la autoridad, por lo cual dicha autoridad está obligada a dar respuesta pronta y de fondo a las peticiones hechas en cualquier momento.
 
▪ SEXTO PROBLEMA PLANTEADO
“(…) ¿Los Estudios previos se pueden preparar de manera específica a la luz de una cotización presentada antes de su realización? ¿(…) No deben ser los estudios previos imparciales para no ser identificables con un posible proponente particular? (…)”
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
En cualquier Proceso de Contratación, el valor del bien, obra o servicio a contratar dependerán del análisis del sector, del objeto del contrato y de las condiciones técnicas del mismo, las cuales las determina la Entidad Estatal mediante los estudios y documentos previos.
Las cotizaciones permiten determinar en el mercado el costo del bien o servicio a contratar, en las cuales se detallan las condiciones técnicas requeridas; de tal forma que son instrumentos para conocer el mercado, pero no podrán constituir los lineamientos o calidades para contratar, conforme
lo señalado por los cotizantes. Antes de acudir al mercado la Entidad Estatal debe definir su necesidad.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. Los estudios y documentos previos son el soporte para elaborar el proyecto de pliego de condiciones, los pliegos de condiciones y el contrato y deben contener los siguientes elementos, además de los indicados para cada modalidad de selección: (i) la descripción de la necesidad que la Entidad Estatal pretende satisfacer; (ii) el objeto a contratar con sus especificaciones; (iii) la modalidad de selección y su justificación; (iv) el valor estimado del contrato y la justificación del mismo; (v) los criterios para seleccionar la oferta más favorable, (vi) el análisis de Riesgo y la forma de mitigarlo; (vii) las garantías que la Entidad Estatal contempla exigir en el Proceso de Contratación y (viii) la indicación de si el Proceso de Contratación está cobijado por un Acuerdo Comercial. 2. Estos deben ser proporcionales al objeto contractual, a la modalidad de selección a utilizar y al tipo de bien, obra o servicio a adquirir. 3. Para efectos de elaborar el presupuesto oficial de la contratación, las Entidades deben realizar el estudio del sector y de esta forma verificar cómo se está comportando la demanda y la oferta del mercado del bien o servicio que se pretende contratar. Una de las formas para poder establecer el precio en el mercado del bien, obra o servicio a adquirir, son las cotizaciones. 4. Para más información, los interesados pueden consultar la Guía para la Elaboración de Estudios de Sector en el siguiente enlace: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/guia_elaboracion_estudios_r.pdf.
 
▪ SÉPTIMO PROBLEMA PLANTEADO
“(…) ¿Tiene presentación que el presupuesto oficial de la convocatoria sea exactamente igual al de la cotización previamente allegada? (…)” ¿Qué sucede si sólo se presenta al proceso de selección
el que previamente cotizó y se le adjudica el contrato? ¿Esta actuación no vulnera la libre competencia, los principios de la contratación estatal, la transparencia y la selección objetiva?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Colombia Compra Eficiente no es competente para resolver consultas referidas a actividades contractuales específicas, ni para ejercer control y vigilancia sobre ellas. De manera general le informamos que las Entidades Estatales son autónomas en la estructuración de sus Procesos de Contratación, sin embargo la fijación del presupuesto para cada proceso de selección atiende a unos criterios especiales como son la información de la demanda, oferta y el precio del bien o servicio que se requiere contratar, los cuales componen el “ Estudio del sector” que generalmente realizan las Entidades Estatales con base en las cotizaciones que solicitan a los posibles oferentes, y en los precios históricos si ya se ha contratado el bien o servicio con anterioridad.
Por otro lado, en el evento de que sólo se presente un proponente al Proceso de Contratación y este cumpla con los requisitos y condiciones que establece el Pliego de Condiciones la Entidad Estatal debe proceder a su adjudicación.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. Cada Entidad Estatal contratante es responsable de estructurar su Proceso de Contratación, con base en: (i) su necesidad; (ii) la forma como satisface su necesidad –objeto contractual y alcance del objeto contractual- (iii) partida presupuestal y (iv) el tipo de contratista apto para satisfacer la necesidad a través de la ejecución del objeto. 2. Para efectos de la asignación presupuestal en los Procesos, la Entidad debe revisar los aspectos generales del mercado del bien, obra o servicio que se pretende contratar. El análisis del sector hace parte de la planeación del Proceso de Contratación y materializa los principios de planeación, responsabilidad, transparencia e igualdad consagrados en la Ley 80 de 1993. 3. Para la elaboración del estudio de mercado las Entidades Estatales se valen de mínimo 2 cotizaciones y de los precios históricos si resulta que se ha contratado el bien o servicio en vigencias anteriores. Ahora bien, Si existe un solo proponente que presente su oferta dentro del Proceso de Selección y el mismo cumple con todas las condiciones y requisitos que establece el pliego de condiciones la Entidad Estatal debe adjudicar el proceso. 4. Por último, le indicamos que en caso de considerar que se están presentando situaciones violatorias de los principios de la contratación estatal o con algún grado de ilicitud puede remitirse a los órganos de control (Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la Republica, Fiscalía General de la Nación, Veedurías. Etc.) o ante la
Entidad Estatal que está adelantando el respectivo Proceso de Contratación.
 
▪ OCTAVO PROBLEMA PLANTEADO
“(…) ¿Si en la convocatoria se menciona que los subcontratos que realice el contratista deben serautorizados por la Entidad Estatal, y eso no se cumple qué implicación se deriva de tal hecho? (…)”
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
La normativa del Sistema de Compra Pública no prevé disposiciones relacionadas con la modalidad de contratación ni el tipo de vinculación que debe emplear el contratista para subcontratar el personal si así lo requiere para la ejecución del objeto contractual.
No obstante, si en el pliego de condiciones se ha establecido un condicionamiento o autorización para tal efecto, el cual se entiende incorporado en el contrato, y el contratista omite dicha solicitud de autorización, podría tratarse de un incumplimiento.
Los subcontratos que realice el contratista se encuentran por fuera del Sistema de Compra Pública y por lo tanto se rigen por las normas del derecho privado.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. La normativa legal y reglamentaria vigente, señala que la Entidad Estatal contratante es la responsable de la estructuración de sus Procesos de Contratación, para lo cual debe definir (i) su necesidad; (ii) la forma como satisface su necesidad –objeto contractual y alcance del objeto contractual-; y (iii) el tipo de contratista que es apto para satisfacer la necesidad a través de la ejecución del objeto. 2. La normativa del Sistema de Compra Pública no prevé disposiciones específicas relacionadas con la subcontratación; el subcontrato es un contrato accesorio, que en aplicación de lo dispuesto en el Código Civil tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación principal. Esta dependencia supone que los subcontratistas deben cumplir con las condiciones impuestas al contratista por parte de la Entidad Estatal contratante.
3. La subcontratación es admitida en los contratos estatales salvo en los contratos intuitu personae y en los contratos en los que los pliegos de condiciones la prohíban expresamente. 4. Sin perjuicio de lo anterior, si la Entidad Estatal definió en el Pliego de Condiciones que los subcontratos que realice el contratista deben contar con aprobación previa, el contratista está en la obligación de informar sobre los mismos con antelación, so pena de que la Entidad Estatal dé el tratamiento de un incumplimiento
 
▪ NOVENO PROBLEMA PLANTEADO
“(…) ¿Cuando se ofrece un determinado Equipo de Trabajo y eventualmente hay necesidad de hacer cambios, por ejemplo, del Director General del Proyecto, cuál es el procedimiento por seguir de acuerdo con las normas vigentes? (…)”
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Durante el proceso de selección no es posible realizar el cambio del profesional perteneciente al Equipo de Trabajo ofrecido, toda vez que este cambio implicaría la modificación o mejora de la oferta.
Ahora bien, si el cambio del profesional fuere solicitado durante la ejecución del contrato el procedimiento para tal solicitud se enmarcará dentro las cláusulas acordadas entre la Entidad Estatal y el contratista en el contrato, y en todo caso el perfil presentado deberá ser de igual o mejor capacidades y calidades que el profesional que se desea reemplazar.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. La Ley 80 de 1993 establece que en ejercicio de la facultad de los oferentes de presentar observaciones durante el término de traslado del informe de evaluación preliminar y allegar subsanaciones, no podrán completar, adicionar, modificar o mejorar sus propuestas. 2. El Consejo de Estado señala que la subsanación de las ofertas por parte de un proponente se encuentra circunscrita o limitada a la posibilidad que tiene un proponente de remediar un defecto o error de su propuesta,
siendo por lo tanto incorrecto entender que esta facultad le confiere a este, el derecho de aportar nuevos documentos que modifiquen o mejoren la oferta inicial. 3. En consecuencia, no es posible que el proponente pueda subsanar su oferta cambiando a uno de los miembros del equipo de trabajo que no cumplió con lo exigido en el pliego de condiciones, ya que al pretender realizar el cambio allegando la hoja de vida de un nuevo profesional, aunque no otorgue puntaje, se estaría mejorando su oferta, como quiera que se trata de un ofrecimiento nuevo distinto al realizado con la presentación de la oferta. 4. Si la solicitud del cambio de profesional se hiciere durante la ejecución del contrato, tal petición está supeditada a las cláusulas que se pactaron dentro del contrato y le corresponde a la Entidad como administradora de sus Procesos de Contratación decidir si acepta o no el cambio de los profesionales miembros el del equipo de trabajo inicial, y en qué condiciones. En todo caso, los contratistas deben cumplir los ofrecimientos hechos en su oferta y las obligaciones del contrato en la forma allí establecida, como quiera que no se puede vulnerar el derecho a la igualdad de los demás participantes del proceso de selección que no resultaron adjudicatarios.
 
▪ DÉCIMO PROBLEMA PLANTEADO
“(…) ¿Cuando se presenta una certificación de experiencia y en la misma no aparecen fechas de inicio y terminación, esto es subsanable para efectos de habilitación y evaluación? (…)”
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Colombia Compra Eficiente no es competente para pronunciarse sobre la actividad contractual específica e individual de las Entidades Estatales; no obstante, de manera general le informamos que sólo son subsanables aquellos requisitos de la propuesta que no afecten la asignación de puntaje, los cuales deberán ser solicitados por las entidades en cualquier momento y entregados por los proponentes hasta el término de traslado de la evaluación que corresponda a cada modalidad de selección, salvo en la mínima cuantía y el proceso adelantado por subasta, siempre que no implique una mejora de la propuesta. De la misma forma, tampoco puede subsanarse aquello de lo cual se carece o no existe o al momento de presentar la oferta, puesto que esto la mejoraría.
Por lo anterior, la Entidad Estatal puede verificar documentos que, si bien son aportados con posterioridad a la fecha de cierre, tienen como fin acreditar o aclarar situaciones ocurridas de manera previa a la presentación de las ofertas, de manera que no mejore la propuesta presentada.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. La capacidad jurídica y las condiciones de experiencia, capacidad financiera y de organización de los proponentes serán objeto de verificación de cumplimiento como requisitos habilitantes para la participación en el proceso de selección y no otorgarán puntaje, con excepción de lo previsto en el numeral 4 del artículo 5 de la Ley 1150 de 2007. 2. Todos aquellos requisitos de la propuesta que no afecten la asignación de puntaje deberán ser solicitados por las Entidades Estatales y deberán ser entregados por los proponentes hasta el término de traslado del informe de evaluación que corresponda a cada modalidad de selección, excepto para la mínima cuantía y la subasta. 3. El Consejo de Estado ha señalado que la subsanación de las ofertas por parte de un proponente se encuentra circunscrita o limitada a la posibilidad que tiene un proponente de remediar un defecto o error de su propuesta, siendo por lo tanto incorrecto entender que esta facultad le confiere a este, el derecho de aportar nuevos documentos que modifiquen o mejoren la oferta inicial. 4. Finalmente, el Consejo de Estado ha reiterado que “(…) Lo subsanable es aquello que, a pesar de que se tiene, no aparece claramente acreditado en el proceso de selección; pero, no se puede subsanar aquello de lo cual se carece o que no existe al momento de proponer, porque entonces se estaría hablando de la complementación, adición o mejora de la propuesta, lo cual está prohibido por el numeral 8 del artículo 30 de la Ley 80 de 1993. (…) Lo anterior supone que lo subsanable son las inexactitudes o las dudas que puedan surgir o que detecte la entidad pública al momento de verificar el cumplimiento de los requisitos habilitantes o de revisar los demás documentos de la propuesta que no resulten necesarios para la comparación de las ofertas, es decir, a luz de la Ley 1150 de 2007, aquellos que no incidan en la asignación de puntaje; por el contrario, las carencias no son susceptibles de subsanar, pues lo que no se tiene no se puede corregir.” 5. En este sentido, es posible que el proponente aporte documentos que no existían al momento de presentar la propuesta inicial en la
etapa de subsanación, siempre que estén orientadas a complementar o aclarar información ya allegada con la oferta o que acrediten circunstancias ocurridas antes del cierre, esto es, un requisito que a pesar de que se tiene no aparecía acreditado en la oferta. 6. Así las cosas, allegar en el término de subsanación las certificaciones con todos los elementos requeridos para acreditar la experiencia, es permitido siempre que sea para aclarar experiencia reportada en la propuesta, y sólo será permitido para los requisitos habilitantes y no para los calificables o puntuables.
 
▪ DÉCIMO PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
“(…) ¿Cuando por ejemplo se solicita experiencia en proyectos ejecutados en Cali y en la certificación se menciona que se cumplió un proyecto en Cali, Palmira y Jamundí, la misma de debe prorratear para efectos de la evaluación?” ¿(…) si con la primera certificación se menciona que el proyecto fue cumplido en Cali, Palmira y Jamundí, pero después de aclarar las fechas de la certificación se establece que solo se cumplió en Cali es motivo para invalidar la experiencia presentada?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Colombia Compra Eficiente no es competente para pronunciarse sobre la actividad contractual específica de las Entidades Estatales. De manera general le informamos que, la Entidad Estatal sólo podrá tener como válida la experiencia de la proponente inscrita en el RUP. Sin embargo, la Entidad podrá requerir documentos adicionales para complementar la información que no se encuentra contenida en el RUP, tales como certificaciones de contratos con obligaciones o actividades ejecutadas o documentos de contenido técnico, con los cuales se constate con claridad el alcance del objeto ejecutado por el proponente.
La Entidad Estatal debe verificar que las certificaciones, en caso de haberse solicitado, acreditan los requerimientos establecidos en el pliego de condiciones.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. Las Entidades Estatales son autónomas en la estructuración de sus Procesos de Contratación y, por lo tanto, son las responsables de elaborar sus pliegos de condiciones y de establecer los requisitos habilitantes, factores de evaluación y requisitos técnicos aplicables a los mismos. 2. Sin embargo, en cuanto a la exigencia de experiencia esta debe ser adecuada y proporcional. Es adecuada cuando es afín al tipo de actividades objeto del contrato a celebrar y es proporcional cuando tiene relación con el alcance, la cuantía y la complejidad del objeto a celebrar. El “Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos de Contratación” expedido por Colombia Compra Eficiente indica a manera de ejemplo cuándo la experiencia es proporcional y adecuada. 3. En todo caso, las Entidades Estatales pueden solicitar documentación para verificar la información que no se encuentra contenida en el RUP, cuando considere necesario verificar aspectos no relacionados allí, como por ejemplo las funciones y actividades desarrolladas durante la ejecución del contrato, los tiempos en los cuales se prestó el servicio y demás aspectos que sean relevantes para validar la experiencia que se requiere contratar. 4. Finalmente le informamos que cualquier observación sobre un Proceso de Contratación en curso, finalizado o sobre su gestión, deberá ser presentada ante la respectiva Entidad Estatal que lo adelantó.
 

Marco jurídico

▪ REFERENCIA NORMATIVA
Ley 80 de 1993, artículos 2 y 8
Constitución Política, numeral 3 del artículo 179
 
▪ REFERENCIA NORMATIVA
Código Civil, artículo 1502 y 1503
 
▪ REFERENCIA NORMATIVA
Ley 80 de 1993, artículo 30, numeral 2 y 6.
Ley 1150 de 2007, literal h numeral 4 y numeral 3 del artículo 2.
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.1.1.3.1., 2.2.1.1.2.1.2. y 2.2.1.1.2.1.3
 
▪ REFERENCIA NORMATIVA
Constitución Política de Colombia, artículo 23.
Ley 80 de 1993, numeral 9 del artículo 30
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.1.2.3.1., 2.2.1.1.2.1.4., 2.2.1.1.2.2.1. y 2.2.1.2.1.3.2.
▪ REFERENCIA NORMATIVA
Ley 80 de 1993, artículo 25 numeral 12.
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.1.2.1.1. y 2.2.1.1.1.6.1.
Colombia Compra Eficiente, Guía para la Elaboración de Estudios de Sector. Consultada en el link: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/cce_guia_estudio_sector_web.pdf
 
▪ REFERENCIA NORMATIVA
Ley 80 de 1993, artículos 14 y 30.
 
▪ REFERENCIA NORMATIVA
Ley 80 de 1993, artículo 30, numeral 6.
Ley 1150 de 2007, artículo 5.
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.2.1.2.2.
Ley 1882 de 2018 artículo 5.
Colombia Compra Eficiente, Circular Única Externa consultada en el link:
https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/cce_circular_unica.pdf
Consejo de Estado, Sección III, Subsección C.M.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa, fecha: 29 de julio de 2015, radicación: 40660
▪ REFERENCIA NORMATIVA
Ley 80 de 1993, artículos 24 y 30, numeral 2.
Ley 1150 de 2007, artículo 5.
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.1.2.1.1 y 2.2.1.1.2.1.3
Código Civil, artículo 1499.
 
▪ REFERENCIA NORMATIVA
Ley 80 de 1993, artículo 14.
Ley 1150 de 2007, artículo 5.
Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil, Sentencia del 17 de mayo de 2001, expediente 1346. C.P. Cesar Hoyos Salazar.
▪ REFERENCIA NORMATIVA
Ley 1150 de 2007, artículo 5
Colombia Compra Eficiente, Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos de Contratación. Consultado en el link:
http://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/20140901_manual_requisitos_habilit antes_4_web.pdf.

Fecha ejemplo

2018-11-15 14:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000006128/Inhabilidades, observaciones a los pliegos.
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Capacidad de contratación
  • Certificaciones
  • Constitucionales
  • Consultoría
  • Contrato de prestación de servicios
  • Disponibilidad presupuestal
  • Estudios previos
  • Experiencia
  • Incompatibilidades
  • Informe de evaluación
  • Inhabilidades
  • Oferta
  • Personas jurídicas
  • Principio de publicidad
  • Principio de selección objetiva
  • Principio de transparencia
  • Principios de la contratación pública
  • Representante
  • Requisitos habilitantes
  • SECOP
  • Subcontratación
  • Documentos
    4201814000006128/Inhabilidades, observaciones a los pliegos.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...