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Modalidad contractual que debe desarrollar un municipio para contratar una de Caja de Compensación para el programa de bienestar social

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000005677 - Modalidad para contratar una de Caja de Compensación para el programa de bienestar social

Identificadores

Contratación directa
Convenios de asociación
Modalidad de selección

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Colombia Compra Eficiente no es competente para pronunciarse sobre la actividad contractual específica de las Entidades Estatales. Las Entidades Estatales son autónomas y responsables de la estructuración de sus Procesos de Contratación, así como de determinar la modalidad de selección del contratista.
 
Ahora, de acuerdo con el Decreto 752 de 1984 los programas de bienestar social se podrán contratar con los establecimientos oficiales que de forma expresa determina el Decreto, en el evento que no se contrate con dichas instituciones, si la Entidad Estatal tiene las herramientas para brindar este servicio, se podrá prestar de manera directa o contratar la persona natural o jurídica idónea para prestar el servicio a través de la modalidad de selección que más se ajuste a las características del servicio a adquirir para el desarrollo del programa.
 
Asimismo, le informamos que el Decreto 092 de 2017 que reglamenta de manera general la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro a la que hace referencia el inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Política no es aplicable a para el cumplimiento del programa de bienestar social.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. La normativa legal y reglamentaria vigente, señala que la Entidad  Estatal contratante es la responsable de la estructuración del Proceso de Contratación, y de determinar la modalidad de selección del contratista, para lo cual requiere tener claro y definido (i) su necesidad; (ii) la forma como satisface su necesidad –objeto contractual y su alcance -; y (iii) el tipo de contratista apto para satisfacer la necesidad a través de la ejecución del objeto. La normativa vigente establece los principios, pautas y procedimientos para que la Entidad Estatal defina el tipo, naturaleza, objeto y alcance del contrato que celebra y la modalidad de selección aplicable. Toda actividad de la administración en el Proceso de Contratación es reglada.
 
2. La Ley 1150 de 2007, en su artículo 2 establece las modalidades de selección de los contratistas previendo como regla general la licitación pública; no obstante, de acuerdo con el objeto o cuantía del bien, servicio u obra a contratar, y las causales de cada modalidad de selección, la Entidad Estatal podrá seleccionar a sus contratistas mediante la modalidad de selección abreviada, concurso de méritos, contratación directa y/o mínima cuantía, según corresponda.
 
3. Cuando la Entidad Estatal adquiere o se aprovisiona de un bien, obra o servicio, como el plan de gestión de seguridad y salud en el trabajo, o el plan institucional de capacitación, o mejore las condiciones de sus trabajadores, debe recurrir al Sistema de Compra Pública para satisfacer esa necesidad.
 
4. Los programas de bienestar social deben organizarse a partir de las iniciativas de los servidores públicos como procesos permanentes orientados a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del empleado, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia; así mismo deben permitir elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad e identificación del empleado con el servicio de la entidad en la cual labora.
 
5. El Decreto 1083 de 2015 reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004 y el Decreto-Ley 1567 de 1998, referidos a el empleo público y el sistema de estímulos y bienestar para los empleados del Estado, no obliga a adelantar ningún Proceso de Contratación en particular, por lo cual la Entidad Estatal es autónoma para escoger el medio por el cual ejecuta dichos programas.
 
6. De acuerdo con el Decreto 752 de 1984, los programas de bienestar social se adelantarán con la Promotora de Vacaciones y Recreación Social, PROSOCIAL; el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, COLDEPORTES; el Instituto Colombiano de Cultura, COLCULTURA; el Club de Empleados Oficiales; las entidades oficiales de seguridad y previsión social y las cajas de compensación familiar, a fin de aprovechar sus servicios y evitar erogaciones adicionales. Cuando los establecimientos oficiales mencionados no estén en capacidad de ejecutar estos programas, lo certificarán así a los organismos y entidades de la administración pública nacional a fin de que puedan organizarlos con particulares.
 
7. A su vez, el Decreto 1567 de 1998, estableció que, para el diseño y la ejecución de los programas de bienestar social las entidades deberán seguir el proceso de gestión que se describe a continuación: Estudio de las necesidades de los empleados y de sus familias, con el fin de establecer prioridades y seleccionar alternativas, de acuerdo con los lineamientos señalados en las estrategias de desarrollo institucional y en las políticas del Gobierno Nacional Diseño de programas y proyectos para atender las necesidades detectadas, que tengan amplia cobertura institucional y que incluyan recursos internos e interinstitucionales disponibles; Ejecución de programas en forma directa o mediante contratación con personas naturales o jurídicas, o a través de los organismos encargados de la protección, la seguridad social y los servicios sociales, según sea la necesidad o la problemática a resolver. Evaluación y seguimiento a los programas adelantados, para verificar la eficacia de los mismos y decidir sobre su modificación o continuidad. (Negrilla por fuera del texto)
 
8. En consecuencia, corresponderá a la Entidad Estatal determinar la modalidad de selección que más se ajuste a las características del servicio a adquirir para el desarrollo del programa de bienestar social; y cumplir con las exigencias que la normativa establece para la respectiva modalidad de selección.
 
9. Finalmente, respecto de la posibilidad de que las Entidades Estatales acudan a la modalidad de selección de contratación directa, ésta sólo procede en los casos estrictamente establecidos en la Ley, pues esta modalidad de selección es de carácter excepcional y por lo tanto su aplicación no es de carácter discrecional.
 
10. Ahora bien, el Decreto 092 de 2017 sólo puede utilizarse en las condiciones descritas por el artículo 355 de la Constitución Política y el artículo 96 de la Ley 489 de 1998. Si esas condiciones no se cumplen la Entidad Estatal debe celebrar sus negocios jurídicos de acuerdo con el régimen contenido en las Leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007, o de acuerdo con su Manual de Contratación si son entidades de régimen especial.
 

Problema Jurídico

“QUIERO SABER QUÉ MODALIDAD CONTRACTUAL DEBE APLICAR EL MUNICIPIO PARA ADELANTAR EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL, SI LO PUEDO HACER CON UNA CAJA DE COMPENSACIÓN DE MANERA DIRECTA O A TRAVÉS DE CONVENIO".

Marco jurídico

Constitución Política, artículo 355
Ley 489 de 1998, artículo 96
Ley 80 de 1993, artículo 14.
Ley 1150 de 2007, artículo 2.
Decreto 754 de 1984, artículo
Decreto 1083 de 2015, artículo 2.2.10.2 y 2.2.10.3.

Fecha ejemplo

2018-11-06 00:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000005677 - Modalidad para contratar una de Caja de Compensación para el programa de bienestar social
Síntesis
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