A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Celebración de convenios de asociación con aportes en especie.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000005618 - Celebración de convenios de asociación con aportes en especie

Organización

Identificadores

Convenios de asociación
Entidades sin ánimo de lucro

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
En los convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro de los que trata el artículo 5 del Decreto 092 de 2017 ¿Es posible seleccionar una ESAL que ofrezca como su aporte en dinero menos del 30% del valor del convenio?, ¿es posible seleccionar una ESAL que ofrezca aportes en dinero y en especie inferiores al 30% del valor total del convenio? ¿es posible seleccionar una ESAL que ofrezca aportes en especie inferiores al 30% del valor total del convenio?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Sí, es posible contratar convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro que aporten menos del 30% del valor total del convenio, o que el aporte sea en especie, sin embargo, en estos casos se debe realizar un proceso competitivo.
 
El artículo 5 del Decreto 092 de 2017 no prohíbe la celebración de convenios en los que la entidad sin ánimo de lucro aporte recursos en especie o en proporción menor al 30%, sólo indica que en esos casos la Entidad Estatal debe acudir al proceso competitivo para seleccionar a la entidad sin ánimo de lucro con la cual celebrará el respectivo convenio.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Los convenios de asociación están regidos por el artículo 96 de la Ley 489 de 1998 y reglamentados por el Decreto 092 de 2017.
 
2. El artículo 5 del mencionado Decreto estableció: “Los convenios de asociación que celebren entidades privadas sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad y Entidades Estatales para el desarrollo conjunto de actividades relacionadas con los cometidos y funciones que a estas les asigna la ley a los que hace referencia el artículo 96 de la Ley 489 de 1998, no estarán sujetos a competencia cuando la entidad sin ánimo de lucro comprometa recursos en dinero para la ejecución de esas actividades en una proporción no inferior al 30% del valor total delconvenio.”
 
3. De acuerdo con lo anterior, no es necesario que la ESAL aporte recursos para el convenio de asociación ya que en ese caso la regla general es un proceso competitivo; sin embargo, se exime de competencia a la ESAL que aporta el 30% o más de los recursos requeridos en dinero.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
Con respecto a convenios de asociación ¿El aporte del 30% puede ser totalmente en especie y no en dinero?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Sí, la Entidad Estatal puede recibir aportes en especie en cualquier proporción, sin embargo, en caso de que el aporte sea especie se debe realizar un proceso competitivo para seleccionar la ESAL contratista.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. Ver respuesta anterior.
2. El artículo 5 del Decreto 092 de 2017 busca reconocer el esfuerzo de la entidad privada sin ánimo de lucro para conseguir recursos propios o de cooperación para el desarrollo conjunto de actividades de las Entidades Estatales en el marco del artículo 96 de la Ley 489 de 1998 y eximirla de competencia cuando aporta 30% o más de los recursos requeridos en dinero. 
 
▪ TERCER PROBLEMA PLANTEADO
“Acudir al proceso competitivo para seleccionar una ESAL que ofrezca aportes en especie implica que: ¿Se presenten dos o más propuestas al momento del cierre? ¿Se verifiquen requisitos habilitantes de dos o más oferentes? ¿Existan dos o más habilitados a quienes se les asigne puntaje? ¿Deben presentarse todas las anteriores, basta con alguna de ellas o debe darse algún elemento adicional no contemplado en las opciones?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
El proceso competitivo se entiende como el proceso de selección en el que la Entidad Estatal publica una convocatoria abierta en la cual fija los requisitos mínimos que deben acreditar los interesados en suscribir el convenio de asociación, que hay una libre concurrencia y pluralidad de interesados, correspondiendo esto con la regulación de licitación pública del artículo 860 del Código de Comercio y del artículo 30 de la Ley 80 de 1993. La Entidad procederá a evaluar las ofertas recibidas sin que sea un requisito de procedibilidad la presentación o habilitación de mínimo dos ofertas.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. De conformidad con el artículo 5 del Decreto 092 de 2017, la Entidad Estatal deberá realizar un proceso competitivo cuando en la etapa de planeación identifique que ninguna ESAL ofrece realizar un aporte en dinero de mínimo el 30% del valor total del convenio
 
2. Para efectos de los convenios de asociación, las Entidades Estatales son autónomas en la configuración del proceso competitivo.
 
3. En consecuencia, el proceso competitivo debe permitir la presentación de ofertas y la comparación objetiva de las mismas;
independientemente del número de ofertas enviadas o habilitadas.
 
▪ CUARTO PROBLEMA PLANTEADO
 
El artículo 5 del Decreto 092 de 2017 no prohíbe la celebración de convenios en que la entidad sin ánimo de lucro aporte recursos en especie ¿es posible seleccionar una ESAL que aporte el 30% del valor total del convenio y que este 30% consista en aportes en dinero y en especie? ¿Existe en el espíritu de la norma algún porcentaje límite de ese 30% del valor del convenio que pueda ser en especie?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
La Entidad Estatal puede recibir aportes en especie en cualquier proporción, sin embargo, en caso de que el aporte sea total o parte en especie se debe realizar un proceso competitivo para seleccionar la ESAL contratista.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
Ver respuesta a los dos primeros problemas planteados.
 
▪ QUINTO PROBLEMA PLANTEADO
¿Puede existir un convenio de colaboración o un convenio de asociación derivado de alguno de los procesos del Estatuto General de Contratación, esto es, licitación, selección abreviada, entre otros?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
No, el Decreto 092 de 2017 es un instrumento de política pública distinto al Sistema de Compra Pública, por lo tanto no es posible celebrar un convenio de asociación o de colaboración utilizando las modalidades de selección señaladas en la Ley 1150 de 2007. Sin embargo, las Entidades Estatales son autónomas en la configuración del proceso competitivo o la contratación directa de estos convenios y pueden establecer procedimientos similares o idénticos a las modalidades de selección de la Ley 1150 de 2007; además de la posibilidad de tener en cuenta lo establecido por la Guía para la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad de Colombia Compra Eficiente sobre las etapas de un Proceso competitivo.
 
También, la Entidad Estatal debe tener en cuenta que las normas del Sistema de Compra Pública (Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 y Decreto 1082 de 2015, entre otras) son aplicables cuando el Decreto 092 de 2017 no establezca regulación expresa.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. La contratación a la que hace referencia el Decreto 092 de 2017 está sujeta a los principios de la contratación estatal y a las normas presupuestales aplicables.
 
2. Las Entidades Estatales para adelantar los Procesos de Contratación del Decreto 092 de 2017 pueden tener como referencia los procedimientos del Sistema de Compra Pública (Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 y Decreto 1082 de 2015, entre otras), además de que estas normas generales de contratación pública son aplicables de forma subsidiaria en los temas que no están regulados expresamente en el Decreto 092 de 2017.
 

Marco jurídico

Ley 498 de 1998, artículo 96.
Decreto 092 de 2017, artículo 5, 7 y 8.
Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. Expediente No. 1001-03-06-000-2007-00092- 00. Número 1863. C.P Luis Fernando Álvarez Jaramillo.
Colombia Compra Eficiente, Guía para la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad.
https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_esal.pdf
 
 

Fecha ejemplo

2018-11-05 23:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000005618 - Celebración de convenios de asociación con aportes en especie
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Convenios de asociación
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Documentos
    Celebración de convenios de asociación con aportes en especie.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...