A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Regulación sobre subcontratación

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000005884 - Regulación sobre la Subcontratación cesión de contrato

Identificadores

Cesión de contrato
Etapa postcontractual
Obligaciones contractuales
Subcontratación

Concepto

Por subcontratación se entiende el acuerdo por el cual una persona contrata a otra para que la segunda cumpla con las obligaciones que la primera adquirió en virtud de un contrato. Este negocio es diferente a la cesión, donde hay una sustitución de una de las partes del contrato.
La normativa del Sistema de Compra Pública no restringe ni regula expresamente la subcontratación, por lo cual los contratistas del Estado pueden subcontratar las actividades a su cargo, pero estos negocios derivados no son oponibles a la Entidad Estatal y por lo tanto el contratista sigue siendo responsable ante la Entidad Estatal por el cumplimiento del contrato, aunque hubiere subcontratado su ejecución.
Las normas que regulan la cesión del contrato se encuentran en la legislación civil o comercial que corresponda con la naturaleza del contrato suscrito con la Entidad Estatal. Los contratos estatales son intuitu personae, por lo cual no pueden cederse sin autorización escrita de la Entidad Estatal contratante.
Por lo anterior, la Entidad Estatal tiene el deber de verificar las condiciones del cesionario antes de aceptar la cesión del contrato, de modo que la ejecución del contrato la asuma una persona con las mismas o con mejores calidades que el contratista original. El cesionario asume la posición contractual del cedente.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. La normativa del Sistema de Compra Pública no establece regulación específica para la subcontratación, sin embargo, en caso de que se exijan garantías, éstas deben cubrir a la Entidad Estatal por los riesgos derivados de la responsabilidad extracontractual que pueda surgir por las actuaciones, hechos u omisiones de sus contratistas y subcontratistas.
2. De lo anterior se entiende que es permitido subcontratar la ejecución de los contratos estatales, sin embargo, esto no releva al contratista de las obligaciones adquiridas con la Entidad Estatal y por ello debe garantizar sus actividades y las de sus subcontratistas.
3. La subcontratación no equivale a cesión de contrato, pues en la primera no existe relevo de la responsabilidad del contratista, mientras en la segunda hay una sustitución de la posición contractual y por tanto un relevo de responsabilidad.
4. En consecuencia, si el contratista subcontrató y existe incumplimiento del contrato, al no existir relevo de la responsabilidad por la ejecución, se pueden iniciar contra el contratista las acciones señaladas la Ley 1474 de 2011 con el fin de lograr el cumplimiento o imponer las sanciones por el incumplimiento, sin que sea oponible la subcontratación y el no pago del contratista a los subcontratados.
5. Es deber de las Entidades Estatales exigir del contratista la ejecución idónea y oportuna del objeto contratado.
6. Con respecto al otro tema consultado, a través de la cesión de contrato, se sustituye alguna de las partes en la relación contractual, así una persona reemplaza a la otra en la posición y las obligaciones del acuerdo de voluntades.
7. En un contrato estatal, el contratista podrá hacerse sustituir por un tercero, en la totalidad o en parte de las relaciones derivadas del contrato, aplicando la regulación propia del derecho comercial.
8. No obstante, la Ley 80 de 1993 dispone que los contratos estatales son intuitu personae, es decir se suscriben con determinada persona envirtud de sus calidades. En consecuencia, una vez celebrados no podrán cederse sin previa autorización escrita de la entidad contratante.
9. La cesión no produce efecto contra el deudor ni contra terceros, mientras no ha sido aceptada por éste.
10. Las Entidades Estatales deben exigir la ejecución del contrato al contratista y rechazar la cesión cuando el cesionario no cumpla con las calidades requeridas.
11. Cuando la Entidad Estatal acepta la cesión del contrato, el cedente (contratista original) se libera del cumplimiento de las obligaciones a partir de tal fecha y la Entidad Estatal debe exigir la ejecución del contrato a la persona que ocupa su lugar.

Problema Jurídico

¿Existe alguna norma que regule la posibilidad de subcontratar o de ceder las acciones de ejecución de un contrato estatal?

Marco jurídico

Código Civil, artículos 1959, 1960 y 1962.
Código de Comercio, artículo 887.
Ley 80 de 1993, artículos 3, 13 y 41.
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.2.3.1.1. y 2.2.1.2.3.1.5.

Fecha ejemplo

2018-11-05 21:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000005884 - Regulación sobre la Subcontratación cesión de contrato
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Cesión de contrato
  • Etapa postcontractual
  • Obligaciones contractuales
  • Subcontratación
  • Documentos
    Regulación sobre la Subcontratación
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...