A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Procedimiento para que la ESAP publique su actividad contractual en el SECOP II

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000005096 - Procedimiento para que la ESAP publique su actividad contractual en el SECOP II

Organización

Identificadores

Convenios de asociación
Publicidad
SECOP II

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) como establecimiento público del orden nacional debe aplicar las disposiciones de la Ley 80 de 1993 y sus normas complementarias y también la normativa sobre Ciencia y Tecnología, en virtud de lo dispuesto por el Decreto 2084 de 1994 el cual adopta el estatuto básico de esta institución.
En virtud de lo anterior, los convenios de colaboración que celebre la ESAP con otra Entidad que no impliquen la ejecución de recursos pueden cargarse por medio del módulo de “Contratación Directa” sin Oferta”, ya que este permite incluir convenios o contratos con valor 0.
En cuanto a los convenios de cooperación académica que celebre la ESAP, si el convenio es celebrado con otra Entidad Pública, se deben llevar a cabo a través del módulo de “Contratación Directa (sin oferta)”. Si el convenio se celebra con un particular, se entiende que este es un convenio de asociación en los términos del artículo 96 de la Ley 489 de 1998 para el desarrollo conjunto de
actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna a aquéllas la ley y se debe realizar por medio del módulo de Régimen Especial.
Si se trata de un convenio de cooperación internacional, este, se debe publicar por medio del módulo “Régimen Especial Sin Oferta”.
Respecto de los convenios de pasantías o prácticas académicas que se celebran con otras Entidades Públicas se entiende que estos tienen el carácter de convenio interadministrativo, por lo tanto, se deben publicar por medio del módulo de “Contratación Directa”. Es necesario tener en cuenta que, si la Entidad requiere recibir ofertas, debe publicar el convenio por medio del módulo de “Contratación Directa” (con ofertas), por el contrario, si no se requiere de ofertas o el valor del convenio es 0, este se adelanta por el módulo de “Contratación Directa (sin ofertas)”.
Por otra parte, la normativa del Sistema de Compra Pública no define los convenios marco, pero en la práctica suelen ser celebrados para aunar esfuerzos y desencadenar la celebración de contratos o convenios dirigidos al cumplimiento del objeto del convenio marco. Sin embargo, las Entidades Estatales tienen la autonomía de determinar cómo se realizan los mismos, en ese sentido, si en virtud de este, se celebra un convenio con una Entidad Pública, se deberá llevar a cabo a través del módulo “Contratación Directa” (con ofertas) en tanto se trata de un convenio interadministrativo con valor. Pero cuando estos convenios marco, no involucran valor y son celebrados con otra Entidad Estatal, se adelantarán en el módulo “Contratación Directa”.
Ahora bien, el SECOP cuenta con el módulo denominado “Régimen especial”, en el cual las entidades pueden publicar los contratos o convenios celebrados con un régimen distinto al de la Ley 80 de 1993. En este módulo deben publicarse los contratos, sus adiciones, prórrogas, modificaciones o suspensiones, cesiones y en general, todos los demás documentos relacionados.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP es un establecimiento público de la orden nacional, facultado para celebrar contratos de conformidad con el Estatuto General de la Contratación y la legislación de Ciencia y Tecnología.
 
2. El Sistema Electrónico para la Contratación Pública -SECOP- creado por la Ley 1150 de 2007 es el punto único de ingreso de información y de generación de reportes para las Entidades Estatales y para la ciudadanía en materia de compra y contratación pública.
 
3. Para llevar a cabo convenios por medio de la modalidad de contratación directa con y sin ofertas, lo invitamos a tener en cuenta la “Guía para hacer un Proceso de Contratación en la modalidad de Contratación Directa” disponible en https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_step/20180803_guia_ms_contrataciondirecta_con_ofertas_entidadestatal_v3.pdf y la Guía para hacer una contratación directa sin ofertas en el SECOP II disponible https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_step/20180803_guia_ms_contrataciondirecta_sin_ofertas_entidadestatal_v3.pdf.
 
4. Debe tener presente que en cada módulo es necesario señalar el tipo de contrato y su correspondiente justificación, dependiendo de la necesidad de la entidad.
 
5. En la Contratación Directa (con ofertas) se encuentra, relacionado de la siguiente manera: 
CONTRATO JUSTIFICACIÓN
Compraventa Suministro Obra Negocio fiduciario Seguros Servicios financieros Otros • Contratos de bienes y servicios sujetos a reserva • Contratos para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas. • No existe pluralidad de oferentes en el mercado • Contratos/Convenios interadministrativos (con valor)
 
6. En el módulo de la Contratación Directa (sin ofertas):
 
 
7. En los convenios o contratos con organismos internacionales es necesario determinar el régimen jurídico aplicable, atendiendo la naturaleza del organismo. De tal forma, que si los aportes son financiados en su totalidad o en sumas iguales o superiores al cincuenta por ciento (50%) con fondos de los organismos de cooperación, asistencia o ayudas internacionales, podrán someterse a los reglamentos o normas del Organismo Internacional. En caso contrario, se someterán a los procedimientos establecidos en la Ley 80 de 1993.
 
8. De conformidad con lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 20 de la Ley 1150 de 2007, si los contratos o convenios son financiados con fondos de los organismos multilaterales de crédito y entes gubernamentales extranjeros, podrán someterse a los reglamentos de tales entidades, sin que a ellos les sea aplicable el porcentaje referido en el párrafo anterior.
 
9. Si de acuerdo con lo anterior, la contratación se rige por los reglamentos del organismo internacional, su publicación deberá realizarse a través del módulo de régimen especial. Si se rige por Ley 80 deberá publicarse de acuerdo con el módulo que corresponda a la modalidad de selección.
 
10. Cuando el convenio se adelanta con organismos internacionales, es necesario que aquellos estén inscritos en la plataforma transaccional de SECOP II; se aclara que para que la Entidad Estatal cumpla con el principio de publicidad en la plataforma de SECOP II debe existir el perfil de proveedor. En consecuencia, la Entidad Estatal no puede publicar la contratación con un organismo internacional que no esté inscrito en la plataforma transaccional de SECOP II, por lo que estos tienen la obligación legal de estar inscritos en cumplimiento de las normas del Sistema de Compra Pública colombiano.
 
11. Cuando se trate de procesos que se rigen por régimen especial, no sujetos a Ley 80 de 1993, la Entidad Estatal debe utilizar el módulo de régimen especial del SECOP II con o sin oferta, dependiendo de si desea o no recibir ofertas en línea. Cuando se trate de procesos sujetos a la Ley 80 de 1993 la Entidad Estatal deberá usar la funcionalidad de la modalidad de la selección correspondiente.
 
12. Con respecto al uso del SECOP II para la modalidad de régimen especial, las Entidades que cuenten con un régimen especial de contratación o sus recursos se administran por medio de la figura de fiducia, pueden elegir si firman el contrato electrónicamente (es decir, utiliza el módulo de gestión contractual del SECOP II con registro por parte del proveedor y firma electrónica) o si firma el contrato en físico y publica los documentos de ejecución en la etapa precontractual del SECOP II (“Etapa del proceso”).
 
13. Sin embargo, la ESAP al ser un establecimiento público debe realizar los procesos de forma transaccional para lograr la firma electrónica del contrato, en ese sentido, es necesario que la otra parte del convenio cree o tenga un usuario del SECOP II y se realice toda la gestión contractual por medio de la plataforma. e
 
14. En el módulo de “Régimen Especial” con y sin oferta se encuentran los mismos tipos de contrato, esto es, compraventa, suministro, prestación de servicios, obra, arrendamiento de muebles, Asociación Público Privada, Concesión, Negocio Fiduciario, Seguros, Servicios Financieros, Comisión, Acuerdo de Cooperación, Empréstito y otros. La única diferencia entre estos módulos radica en si la Entidad desea realizar un proceso competitivo o no, por medio de la recepción de ofertas.
 
15. De igual forma, lo invitamos a tener en cuenta la Guía rápida para hacer un Proceso de Contratación de Régimen Especial en el SECOP II https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_step/20180531_guia_regimen_especial_v2.pdf.
 

Problema Jurídico

Cuál es el procedimiento para que la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) cargue en el SECOP II convenios de colaboración que no implican la ejecución de recursos, convenios de cooperación académica, convenios de cooperación internacional, convenios de pasantías o prácticas académicas, convenios marco o actas de incorporación específicos con recursos.

Marco jurídico

Ley 1150 de 2007, artículo 3
Decreto 2083 de 1994, artículos 1 y 20
Colombia Compra Eficiente, Guía para hacer un Proceso de Contratación en la modalidad de Contratación Directa:
https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_step/20180607_guia_contrataciondirecta_entidadestatal_v2.pdf
Colombia Compra Eficiente, Guía rápida para hacer un Proceso de Contratación de Régimen Especial en el SECOP II:
https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_step/20180531_guia_regimen_especial_v2.pdf
Colombia Compra Eficiente, Guía de Gestión Contractual:
https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_step/guia_gestion_contractual_secopii.pdf

Fecha ejemplo

2018-11-05 21:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000005096 - Procedimiento para que la ESAP publique su actividad contractual en el SECOP II
Síntesis
Documentos
Procedimiento para que la ESAP publique su actividad contractual en el SECOP II
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...