A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Aplicación del Decreto 092 de 2017 a la contratación de programas de Atención Integral de la Niñez y Jornada Escolar Complementaria

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000005233- Aplicación del Decreto 092 en programas de atención a la niñez

Organización

Identificadores

Contratación directa
Entidades sin ánimo de lucro
Modalidad de selección

Concepto

Es responsabilidad de la propia Entidad Estatal analizar las condiciones del contrato y determinar si le aplican las normas para la prestación del servicio de bienestar familiar con entidades sin ánimo de lucro del Sistema Nacional de Bienestar Familiar o no. Colombia Compra Eficiente no tiene competencia para definir cuál es el régimen contractual adecuado, ni para validar las actuaciones contractuales de las Entidades Estatales.
En caso de que determinen que al contrato le es aplicable el artículo 2.2.7.6.7. del Decreto 1072 de 2015, deben utilizar la contratación directa y no están obligados a aplicar el Decreto 092 de 2017, toda vez que esa actividad está cobijada por una reglamentación especial. Si, por el contrario, determinan que el supuesto de hecho no encuadra en el Decreto 1072 de 2015, pueden suscribir convenios de asociación de acuerdo con las reglas del Decreto 092 de 2017
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. El Decreto 092 de 2017 desarrolla la contratación a la que se refiere el
artículo 355 de la Constitución Política y aquellas cuyo régimen remita
de manera expresa a ese artículo de la Constitución como lo hace el
artículo 96 de la ley 489 de 1998 con respecto a los convenios de
asociación.
2. Las reglas de interpretación del ordenamiento jurídico indican que en
presencia de una norma especial debe aplicarse aquella en preferencia
de la norma general, en este sentido, debe aplicarse el régimen
particular de la contratación para la atención a la niñez antes que el
régimen del Decreto 092 de 2017.
3. Los contratos para la Atención Integral de la Niñez y Jornada Escolar
Complementaria, tienen un régimen particular, pues el artículo 7 del
Decreto 1729 de 2008 establece: “Los Programas de Atención Integral
de la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, se podrán ejecutar
mediante convenios de asociación suscritos entre el Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, las Cajas de Compensación
Familiar, las entidades del nivel nacional, departamental, municipal, las
Organizaciones no Gubernamentales de reconocida trayectoria en el
tema de primera infancia y de educación, o en general, con entidades
públicas y personas jurídicas privadas nacionales o internacionales,
idóneas para el desarrollo de los mismos.”
4. En virtud de lo anterior, el Decreto 092 de 2017 no es aplicable a la
contratación que desarrollan Programas de Atención Integral de la
Niñez y Jornada Escolar Complementaria a los que se refiere el Decreto
1729 de 2008. Esos negocios jurídicos hacen parte del Sistema
Nacional de Bienestar Familiar que, desde 1995, cuenta con una regla
especial para la contratación con entidades sin ánimo de lucro.
5. El Decreto 2150 de 1995 artículo 122 establece: “Se podrán celebrar
directamente los contratos para la prestación del servicio de bienestar
familiar con entidades sin ánimo de lucro del Sistema Nacional de
Bienestar Familiar.”
6. En este sentido si la Entidad Estatal determina que los convenios que
pretende adelantar tienen como objeto el desarrollo de Programas de
Atención Integral de la Niñez y Jornada Escolar Complementaria,
pueden suscribirlos con entidades sin ánimo de lucro a través de
contratación directa, respetando el principio de selección objetiva.

Problema Jurídico

¿Le es dable a la SDIS apartarse de la aplicación del Decreto 092 de 2017 para la contratación de la prestación de los servicios de la primera infancia, los cuales se desarrollan dentro del marco de una atención integral a niños y niñas desde 0 y menores de 6 años a través de la modalidad de Jardines Sociales? ¿cuál sería el sustento normativo para ello? ¿Debe mediar proceso de selección objetivo? ¿Se puede hacer contratación directa?

Marco jurídico

Decreto 2150 de 1995, artículo 122
Decreto 1729 de 2008, artículo 7
Decreto 092 de 2017, artículo 5

Fecha ejemplo

2018-11-05 20:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000005233- Aplicación del Decreto 092 en programas de atención a la niñez
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación directa
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Modalidad de selección
  • Documentos
    Aplicación del Decreto 092 a la contratación de programas de Atención Integral de la Niñez y Jor
    Normativa
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