A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Publicación del informe de evaluación en proceso de selección abreviada de menor cuantía en el SECOP II.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000004764 - Publicación del informe de evaluación selección abreviada de menor cuantía en el SECOP II

Identificadores

Informe de evaluación
Principio de publicidad
Publicidad
SECOP II
Selección abreviada

Concepto

COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
El informe de evaluación es el Documento del Proceso mediante el cual la Entidad Estatal se pronuncia sobre el cumplimiento de los requisitos habilitantes y los que son objeto de puntuación del proceso de selección.
En los procesos de selección abreviada de menor cuantía que se adelanten por medio del SECOP II luego de haber publicado la constancia de la fecha y hora de recibo de las ofertas junto con el nombre o razón social de los oferentes y sus representantes legales por medio de la opción “Publica/Actualizar Lista de Oferentes” la Entidad al regresar el expediente tiene acceso a las ofertas presentadas y debe elaborar el informe de evaluación en el formato establecido por cada Entidad Estatal haciendo clic en “Expediente” luego en la sección “Informes Proceso de Selección” del área de trabajo del Proceso y haga clic en “Crear”.
Para publicar el informe de evaluación se debe ir a la sección “Informes” clic en “Opciones” y luego en “Anexar” seleccione el informe, haga clic en “Anexar” y luego en “Cerrar”; el informe de evaluación debe estar disponible durante 3 días hábiles, término en el cual los proveedores pueden enviar observaciones al informe de evaluación, adicionalmente se debe tener en cuenta que durante este término, la Entidad puede solicitar las subsanaciones por medio de mensaje y el proponente deberá allegar por el mismo medio todos aquellos documentos de la propuesta que no afecten la asignación de puntaje.
Ahora bien, el SECOP II permite crear un nuevo informe de evaluación y allí se debe diligenciar fecha y hora para recibir observaciones a este nuevo informe de evaluación, sin embargo, esto no implica que exista nuevo término de traslado para todos los proponentes.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. En virtud del principio de transparencia y publicidad, el interesado tiene oportunidad de conocer y controvertir los informes, conceptos y decisiones que se rindan o adopten dentro del Proceso de Contratación y para ello la normativa establece una oportunidad perentoria para cada modalidad de selección.
 
2. Para la selección abreviada de menor cuantía, el Decreto 1082 de 2015 establece: “La Entidad Estatal debe publicar el informe de evaluación de ofertas durante tres (3) días hábiles.”
 
3. En SECOP II la Entidad Estatal puede solicitar a los Proveedores subsanar requisitos habilitantes o aclarar el contenido de la oferta a través de mensajes. El Proveedor debe responder el mensaje y presentar los documentos soporte. La Entidad Estatal debe descargar los documentos adicionales presentados y hacer clic en “Agregar documentos a la oferta” para que queden incorporados en la oferta del Proveedor.
 
4. Al finalizar el plazo indicado, la Entidad Estatal se pronunciará sobre las observaciones y publicará un nuevo informe de evaluación, y se podrán recibir nuevas observaciones respecto a este, sin que esto implique un nuevo traslado a los proponentes para subsanar, esto atendiendo lo referido por el artículo 5 de la Ley 1882 de 2018, que modifica el parágrafo1 del artículo 5 de la Ley 1150 de 2007.

Problema Jurídico

Al verificar el cronograma del SECOP II se evidencian dos etapas: publicación del informe de verificación de las ofertas y presentación de observaciones al informe de evaluación.
Por otra parte, al revisar la guía rápida para hacer un proceso de selección abreviada de menor cuantía, se puede evidenciar en la sección “II Solicitar subsanación”, que durante la evaluación de las ofertas se puede solicitar a los proveedores subsanar requisitos habilitantes o aclarar el contenido de la oferta a través de mensajes; luego, en la sección “III informe de evaluación y publicación de ofertas”, se indica que los oferentes pueden realizar observaciones al informe, así, no se establece la posibilidad de publicar un informe preliminar para que los proponentes subsanen y posteriormente cuando se publica el informe definitivo ya no se podría subsanar.
En ese sentido el peticionario pregunta ¿En qué momento se debe publicar el informe de evaluación en un proceso de selección abreviada de menor cuantía? ¿Con este cronograma se vulnera el principio de publicidad?

Marco jurídico

Decreto 1081 de 2015, artículo 2.2.1.2.1.2.20.
Ley 1882 de 2015, artículo 5.
Colombia Compra Eficiente, Guía rápida para hacer un Proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía en el SECOP II, https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_step/20180521_guia_samc_v4.pdf

Fecha ejemplo

2018-11-05 00:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000004764 - Publicación del informe de evaluación selección abreviada de menor cuantía en el SECOP II
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Informe de evaluación
  • Principio de publicidad
  • Publicidad
  • SECOP II
  • Selección abreviada
  • Documentos
    Publicación del informe de evaluación en proceso de selección abreviada de menor cuantía en el S
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...