A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Convenio de asociación entre Caja de Compensación y entidad territorial. Convenio interadministrativo con Caja de Compensación de Subsidio Familiar.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000004342 - Convenio interadministrativo entre Caja de Compensación y entidad territorial

Identificadores

Contrato interadministrativo
Convenio interadministrativo
Decreto
Entidades sin ánimo de lucro

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
¿Una Entidad territorial puede suscribir un convenio o contrato interadministrativo con una Caja de Compensación de Subsidio Familiar con el objeto de ceder actividades de turismo, educación, salud, entre otras, a cargo de la Entidad Territorial?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
No. Los convenios o contratos interadministrativos sólo se celebran entre las Entidades Estatales a que se refieren los artículos 2° de la Ley 80 de 1993 y 95 de la Ley 489 de 1998, siempre y cuando los convenios tengan como objetivo cooperar en el cumplimiento de funciones administrativas o de prestar conjuntamente servicios a través de un contrato, que se hallen a su cargo.
En ese sentido, teniendo en cuenta que las Cajas de Compensación de Subsidio Familiar son personas jurídicas sin ánimo de lucro de derecho privado, se deberá aplicar la figura de convenios de asociación regulados por el artículo 5 del Decreto 092 de 2017 y no la de convenios interadministrativos.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. Los convenios y contratos interadministrativos surgen de la contratación entre Entidades Estatales. 2. La Ley 1150 de 2007 establece que se podrán celebrar contratos o convenios interadministrativos siempre que las obligaciones derivadas del mismo tengan relación directa con el objeto de la entidad ejecutora señalado en la ley o en sus reglamentos. 3. En ese sentido, los contratos y convenios interadministrativos sólo se celebran entre las Entidades Estatales a que se refieren los artículos 2° de la Ley 80 de 1993 y 95 de la Ley 489 de 1998, independientemente del régimen de contratación de la Entidad Estatal, siempre y cuando la participación pública sea superior al cincuenta por ciento; así las cosas, los convenios tienen como objetivo cooperar en el cumplimiento de funciones administrativas o de prestar conjuntamente servicios que se hallen a su cargo. 4. Por su parte la Ley 21 de 1982 señala que las Cajas de Compensación Familiar son personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro. 5. Por lo anterior, se debe aplicar lo señalado por la Ley 489 de 1998, donde se establece que las Entidades Estatales pueden asociarse con personas jurídicas particulares a través de un convenio de asociación para el desarrollo de actividades relacionadas con las funciones que la Ley les ha asignado. Estos convenios deben celebrarse de conformidad con lo previsto en el artículo 355 de la Constitución Política. 6. La reglamentación de este tipo de convenios se encuentra en el artículo 5º del Decreto 092 de 2017, y se celebran para cumplir actividades propias de las Entidades Estatales.
 
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
Si la Caja de Compensación de Subsidio Familiar actúa como asociado de una Corporación sin ánimo de lucro de naturaleza pública, donde la entidad territorial es el asociado mayoritario ¿Esta Corporación como entidad pública, puede ceder su objeto social a la Caja de Compensación de Subsidio Familiar a través de contrato o convenio interadministrativo sin acogerse a lo dispuesto por el Decreto 092 de 2017, teniendo en cuenta que el acto es ordenado por la asamblea de asociados de dicha corporación?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Colombia Compra Eficiente atiende consultas relativas a temas contractuales en lo que se refiere a la aplicación de normas de carácter general en materia de compras y contratación pública; por tal motivo, Colombia Compra Eficiente no es competente para resolver consultas referidas a actividades contractuales específicas de las Entidades Estatales.
Sin embargo, de manera general se informa que la entidad sin ánimo de lucro mixta en donde existe una participación estatal superior al cincuenta por ciento (50%) podrá celebrar convenios y/o contratos interadministrativos con otra Entidad Estatal. Lo cual no será posible con una entidad sin ánimo de lucro como una Caja de Compensación, con la cual deberá aplicar lo establecido en el Decreto 092 de 2017.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. Las corporaciones sin ánimo de lucro de participación mixta se crearon con el fin de cumplir funciones administrativas y alcanzar los cometidos estatales con la colaboración de los particulares. 2. Las corporaciones sin ánimo de lucro de participación mixta son personas jurídicas con capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones en las cuales participan entidades de carácter público y privado. Se consideran entidades descentralizadas indirectas, que se constituyen con fundamento en el artículo 96 de la Ley 489 de 1998. En este sentido, son entidades estatales que deben necesariamente adscribirse a un ente u organismo del nivel nacional o territorial, según lo determine el acto de creación en virtud de lo dispuesto en el artículo 50 de esta misma ley. 3. Estas entidades tienen un régimen mixto, pues las personas creadas en virtud de lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 489 de 1998 se regulan por el Código Civil en lo relativo a su constitución, organización, funcionamiento y procedimiento de transformación. 4. No obstante, lo anterior, tal como lo ha señalado la Corte Constitucional dichas corporaciones del Estado deben someterse a las reglas y principios de la contratación de la administración pública, por lo que
están sujetas al ámbito de aplicación de la Ley 80 de 1993 y normas relativas al régimen de la contratación pública. 5. Así mismo, la Ley 80 de 1993 sometió a las corporaciones y fundaciones, en las cuales el Estado tenga una participación mayoritaria (art. 2o., ord. 1o, lit. a.), a las reglas y principios de la contratación de la administración pública y para ello las reconoció en el literal a) del ordinal 1 del art. 2 de dicha ley como entidades estatales, celebrando contratos y/o convenios interadministrativos. 6. Por su parte la celebración de convenios de asociación es para el desarrollo conjunto de actividades relacionadas con las funciones de las Entidades Estatales en cumplimiento del artículo 96 de la Ley 489 de 1998, conforme lo señala el artículo 5 del Decreto 092 de 2018.

Marco jurídico

Ley 21 de 1982, artículo 39.
Ley 80 de 1993, artículo 2
Ley 489 de 1998, artículo 95 y 96
Ley 1150 de 2007, literal c del numeral 4 del artículo 2
Decreto 092 de 2017, artículo 1, 2 y 5.
Superintendencia del Subsidio Familiar, Circular externa 08 del 5 de junio de 2012.
Ley 80 de 1993, literal a numeral 1 artículo 2.
Ley 489 de 1998, artículo 96.
Decreto 092 de 2017, artículo 5.
Corte Constitucional, C-230/95 MP. Antonio Barrera Carbonell.
 

Fecha ejemplo

2018-11-02 21:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000004342 Convenio Interadministrativo - Caja de compensación familiar y Entidad territorial
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contrato interadministrativo
  • Convenio interadministrativo
  • Decreto
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Documentos
    Convenio de asociación entre Caja de Compensación y entidad territorial. Convenio interadministrat
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...