A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Exigencia de licencias en la adquisición de computadores

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000004941- Exigencia de licencias en la adquisición de computadores

Organización

Identificadores

Licencia
Principio de planeación

Concepto

Las Entidades Estatales no tienen la obligación de adquirir un computador con licencia, sin embargo, en el evento que las Entidades Estatales decidan hacer la adquisición de cómputos con licencias, estas deben respetar los derechos de autor de quienes realizaron la licencia. Por su parte, a través del Acuerdo Marco de Precios realizado por Colombia Compra Eficiente, las Entidades Estatales en la Tienda Virtual del Estado Colombiano pueden adquirir (i) computadores de escritorio; (ii) estaciones de trabajo; (iii) portátiles; (iv) tabletas; (v) periféricos de entrada y de salida; y (vi) equipos de visualización. Adicionalmente, las Entidades Estatales podrán adquirir los servicios adicionales de: (i) mantenimiento preventivo; (ii) la migración o transferencia de datos; (iii) la garantía extendida; (iv) la instalación de software propio de la Entidad Compradora y configuración de ETP; y (v) la garantía anticipada, los cuales tienen un costo adicional.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. De acuerdo con la Ley 80 de 1993, la conveniencia o inconveniencia del objeto a contratar y las autorizaciones y aprobaciones para ello, se analizarán o impartirán con antelación al inicio del proceso de selección del contratista o al de la firma del contrato, según el caso. 2. La finalidad de la Decisión 351 de 1993 es reconocer una adecuada y efectiva protección a los autores y demás titulares de derechos, sobre las obras del ingenio, en el campo literario, artístico o científico, cualquiera que sea el género o forma de expresión y sin importar el mérito literario o artístico ni su destino. 3. La Decisión 351 de 1993 definió que la “protección reconocida por la presente Decisión recae sobre todas las obras literarias, artísticas y científicas que puedan reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido o por conocer, y que incluye, entre otras, las siguientes: l) programas de ordenador. 4. El autor tiene el derecho inalienable, inembargable, imprescriptible e irrenunciable de: a) Conservar la obra inédita o divulgarla; b) Revindicar la paternidad de la obra en cualquier momento; y, c) Oponerse a toda deformación, mutilación o modificación que atente contra el decoro de la obra o la reputación del autor. 5. A su vez, Colombia Compra Eficiente realizó el Acuerdo Marco de Precios a través del cual las Entidades Estatales pueden adquirir los quipos de cómputo y demás servicios adicionales por medio la Tienda Virtual del Estado Colombiano.

Problema Jurídico

¿Es obligatorio para las Entidades Estatales la compra de computadores con licencias originales, o, por el contrario, las Entidades Estatales pueden comprar equipos sin licencias? En caso afirmativo, ¿Cuáles son las normas que establece dicha obligación de la compra de equipos con licencias?

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículo 25 – numeral 7
Decisión 351 de 1993 “Régimen común sobre derechos de autor y derechos conexos”, artículos 1, 4 y 11 Disponible en el siguiente link http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/can/can010es.pdf
Acuerdo Marco para la adquisición de Computadores y Periféricos. Disponible en el siguiente link: https://www.colombiacompra.gov.co/tienda-virtual-del-estado-colombiano/tecnologia/adquisicion-de-computadores-y-perifericos

Fecha ejemplo

2018-11-02 20:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000004941- Exigencia de licencias en la adquisición de computadores
Síntesis
Documentos
Exigencia de licencias en la adquisición de computadores 
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...