A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Presentación de certificados con expedición menor a 30 días

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000006717 - Presentación de certificados con expedición menor a 30 días

Organización

Identificadores

Cámaras de Comercio
Certificaciones
Registro único de proponentes

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Frente al certificado del RUP, por ser plena prueba de los requisitos habilitantes allí consignados debe ser aportado por el proponente en aquellos procesos de selección en que sea exigible.
 
Debido a que la experiencia, la capacidad jurídica y la información sobre inhabilidades se puede actualizar en cualquier momento, la Entidad Estatal puede solicitar certificados con vigencias menores a 30 días para verificar información actualizada.
 
A pesar de lo anterior, las Entidades Estatales pueden acceder en línea y de forma gratuita a la información inscrita en el RUP, por lo cual, el proponente puede solicitar que la Entidad Estatal verifique sus condiciones más actualizadas en línea. La carga de la prueba recae sobre el proponente, en este sentido, es su deber solicitar que su información se verifique directamente y cuando esto no sea posible, entregar los certificados correspondientes.
 
Las Cámaras de Comercio están en la obligación de establecer los mecanismos necesarios que permitan hacer la consulta gratuita en línea, le recomendamos dirigirse a la Cámara de Comercio correspondiente para consultar el procedimiento para que las Entidades Estatales verifiquen el RUP y el Certificado de Existencia y Representación legal, directamente y no soliciten certificados.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Ley 1150 de 2007 establece: “El certificado de Registro Único de Proponentes será plena prueba de las circunstancias que en ella se hagan constar y que hayan sido verificadas por las Cámaras de Comercio. En tal sentido, la verificación de las condiciones establecidas en el numeral 1 del artículo 5 de la presente ley, se demostrará exclusivamente con el respectivo certificado del RUP en donde deberán constar dichas condiciones. En consecuencia, las entidades estatales en los procesos de contratación no podrán exigir, ni los proponentes aportar documentación que deba utilizarse para efectuar la inscripción en el registro.”
2. Por su parte el Decreto 1082 de 2015 dicta: “El certificado del RUP debe contener: (a) los bienes, obras y servicios para los cuales está inscrito el proponente de acuerdo con el Clasificador de Bienes y Servicios; (b) los requisitos e indicadores a los que se refiere el artículo 2.2.1.1.1.5.3 del presente decreto; (c) la información relativa a contratos, multas, sanciones e inhabilidades; y (d) la información histórica de experiencia que el proponente ha inscrito en el RUP. Las cámaras de comercio
expedirán el certificado del RUP por solicitud de cualquier interesado. Las Entidades Estatales podrán acceder en línea y de forma gratuita a la información inscrita en el RUP.”
3. En virtud de lo anterior, la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio establece “El Registro Único de Proponentes es público. Cualquier persona tiene derecho a consultar de manera gratuita los documentos que reposen en este; y a obtener certificados y fotocopia física textual certificada de la información histórica contenida en este registro, previo el pago de los derechos establecidos a favor de las Cámaras de Comercio para estos efectos. Las entidades estatales, los órganos de control y las autoridades judiciales, en caso de requerir información que repose en el Registro Único de Proponentes, tienen el derecho a obtenerla y consultarla gratuitamente y en línea, para lo cual las Cámaras de Comercio están en la obligación de establecer los mecanismos necesarios que permitan hacer esta consulta en línea, en sus páginas WEB o en la plataforma del RUES.”
4. Por su parte, el Decreto- Ley 019 de 2012, ordena: “Las entidades públicas contarán con los mecanismos para que cuando se esté adelantando una actuación ante la administración y los documentos reposen en otra entidad pública, el solicitante pueda indicar la entidad en la cual reposan para que ella los requiera de manera directa, sin perjuicio que la persona los pueda aportar. Por lo tanto, no se podrán exigir para efectos de trámites y procedimientos el suministro de información que repose en los archivos de otra entidad pública.”
5. En conclusión, los proponentes tienen el deber de certificar sus requisitos habilitantes y para ello pueden presentar los certificados o también pueden solicitar que se verifiquen en línea. 
 

Problema Jurídico

El peticionario solicita instruir y ordenar a las Entidades Estatales para que no exijan certificaciones, con vigencias menores a 30 días, sino que permitan entregar certificados expedidos durante el mismo año, esto porque es un gasto excesivo y no es necesario que el certificado esté actualizado en cada Proceso de Contratación para verificar los requisitos habilitantes.

Marco jurídico

Ley 1150 de 2007, artículos 5 y 6
Decreto Ley 019 de 2012, artículo 9
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.5.6.
Superintendencia de Industria y Comercio, Circular Externa Única, capítulo VIII, numeral 4.2.12

Fecha ejemplo

2018-11-01 17:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000006717 - Presentación de certificados con expedición menor a 30 días
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Cámaras de Comercio
  • Certificaciones
  • Registro único de proponentes
  • Documentos
    Medidas correctivas del Código Nacional de Policía contempladas en los Procesos de Contratació
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...