A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

4201814000006546/Legalidad sobre el pago del anticipo directamente a los contratistas de obra consorciados.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000006546/Legalidad sobre el pago del anticipo directamente a los contratistas de obra consorciados.

Organización

Identificadores

Anticipo
Consorcio
Contrato de obra pública
Interventoría
Pago

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Colombia Compra Eficiente no es competente para pronunciase sobre actividades contractuales específicas, ni acerca de la legalidad de los pagos por concepto de anticipo directamente a los contratistas consorciados debido a que no es un tema que haga parte del Sistema de Compra Pública, sino que es un aspecto contable y financiero de las Entidades Estatales. Sin embargo, de manera general le informamos que el pago a los contratistas plurales puede realizarse, de acuerdo con lo solicitado por el contratista y establecido en el contrato, al consorcio, para que posteriormente este realice el pago en la proporción que corresponda a cada uno de sus miembros, o directamente a cada uno de los integrantes del consorcio de acuerdo con el porcentaje de participación, es decir, es posible que los miembros de un consorcio o unión temporal presenten a la Entidad Estatal facturación separada en proporción a su participación de acuerdo con el documento de constitución para efectos del pago.
De acuerdo con el artículo 91 de la Ley 1474 de 2011 en los contratos de obra, concesión, salud y los que se realicen por licitación pública y siempre que no sean de menor o mínima cuantía, el contratista debe constituir un contrato de fiducia mercantil irrevocable para el manejo de los recursos que recibe a título de anticipo con el fin de garantizar que dichos recursos se apliquen exclusivamente a la ejecución del contrato correspondiente.
En consecuencia, en aquellos Procesos de Contratación en los que no es obligatorio constituir un contrato de fiducia mercantil, la configuración y pago del anticipo se realizará de acuerdo con lo establecido por la Entidad Estatal en el contrato o en el pliego de condiciones. En consecuencia, es posible desde el punto de vista contable y tributario realizar directamente el pago del anticipo a los contratistas consorciados cuando ellos han decidido facturar de manera independiente de acuerdo con su porcentaje de participación, siempre y cuando se sujete a lo pactado en el contrato. Por tanto,
el pago del valor del contrato está sujeto a lo pactado en el mismo, esto es, a las condiciones y al plazo para hacer dicho pago que están señalados en la cláusula de pago del respectivo contrato.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. El anticipo es un adelanto o avance del precio del contrato destinado a apalancar el cumplimiento de su objeto, de modo que los recursos girados por dicho concepto sólo se integran al patrimonio del contratista en la medida que se cause su amortización mediante la ejecución de actividades programadas del contrato. 2. La Ley 1474 de 2011 establece la obligación del contratista de constituir patrimonio autónomo mediante contrato de fiducia mercantil para el manejo de los recursos que recibe a título de anticipo en los contratos de obra, concesión, salud, o los que se realicen por licitación pública, salvo que el contrato sea de menor o mínima cuantía. 3. En los contratos que requieren patrimonio autónomo para el manejo del anticipo, debe existir un plan de utilización o de inversión del anticipo, puesto que los pagos deben corresponder a los rubros allí previstos. 4. En contratos diferentes a los indicados en el artículo 91 de la ley 1474 de 2011 y en los cuales se pacta un anticipo, la Entidad Estatal debe adoptar un plan de inversión o utilización para que dichos recursos se ejecuten de acuerdo con lo previsto en el respectivo plan. La definición del plan de inversión del anticipo también permite a la Entidad Estatal identificar las actividades que permiten la amortización del anticipo y las demás actividades que se remuneran con recursos adicionales. 5. El Código Civil establece que todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales. 6. El pago es uno de los modos de extinción de las obligaciones y se define como la entrega efectiva de la prestación que se debe. 7. De acuerdo con lo anterior, las Entidades Estatales deben realizar el pago de las obligaciones cumplidas por el contratista de acuerdo con las condiciones pactadas en el contrato. Si de lo anterior deviene alguna controversia contractual, las partes podrán acudir a los mecanismos alternativos de solución de conflictos para resolver sus discrepancias, o al juez del respectivo contrato, según el caso. 8. En todo caso, sobre la facturación que realiza el consorcio o cada uno de los integrantes, ello depende de lo definido en el contrato. Sin embargo, para más información puede dirigirse a la DIAN, que es la entidad competente para el efecto.

Problema Jurídico

El peticionario expresa que son una empresa dedicada a la interventoría dentro de la ejecución de un contrato y pregunta: “¿es legal y se puede pagar el anticipo directamente a los contratistas de obra consorciados y no directamente al consorcio?”

Marco jurídico

Ley 80, artículo 40, parágrafo.
Ley 1474 de 2011, artículo 91.
Código Civil, artículo 1602
Colombia Compra Eficiente, Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable, https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/guia_manejo_anticipos_r.pdf

Fecha ejemplo

2018-10-18 21:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000006546/Legalidad sobre el pago del anticipo directamente a los contratistas de obra consorciados.
Síntesis
Documentos
Legalidad sobre el pago del anticipo directamente a los contratistas de obra consorciados.
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...