A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Registro de experiencia de las órdenes de compra ante el RUP.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000003164 - Registro de experiencia de las órdenes de compra ante el RUP

Identificadores

Experiencia
Orden de compra
Registro único de proponentes
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Concepto

 
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE: 
 
Colombia Compra Eficiente tiene la función de administrar la Tienda Virtual del Estado Colombiano, por lo tanto no tiene la facultad de cambiar o actualizar la información sobre las órdenes de compra que se encuentran dentro de ella, ya que ello corresponde directamente a la Entidad que coloca su orden de compra. En este sentido, para las órdenes de compra que aparezcan dentro de la Tienda Virtual del Estado Colombiano en “Estado: Emitido” se deberá solicitar que la Entidad Compradora cambie el estado de Emitido a terminado, o que expida un certificado que acredite que el contrato se encuentra en su totalidad ejecutado para poder registrar dicha experiencia ante el RUP.  
 
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 
 
1. La verificación de la capacidad jurídica, las condiciones de experiencia, la capacidad financiera y de organización de los proponentes se realiza exclusivamente con el certificado del RUP.  
 
2. El Decreto 1082 de 2015, dispone que las personas naturales o jurídicas que requieran inscribir, renovar o actualizar la acreditación de su experiencia en el Registro Único de Proponentes RUP, deberán allegar certificados de experiencia expedidos por terceros que hayan  recibido 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
los bienes, obras o servicios ofrecidos a las Entidades Estatales, los cuales deben corresponder a contratos ejecutados o en su defecto, copias de los contratos correspondientes cuando el interesado no pueda obtener dichos certificados. Estos bienes, obras o servicios correspondientes a la experiencia que pretende acreditar el interesado deben estar identificados con el clasificador de bienes y servicios en el tercer nivel. 
 
3. La Tienda Virtual del Estado Colombiano -TVEC- es el portal web de comercio electrónico que hace parte del SECOP y que Colombia Compra Eficiente ofrece a las Entidades Estatales para contratar: (i) bienes y servicios a través de los Acuerdos Marco de Precios; (ii) bienes y servicios al amparo de Contratos de Agregación de Demanda; y (iii) bienes en la modalidad de Mínima Cuantía en Grandes Almacenes. 
 
4. La TVEC es una plataforma web que hace parte del Sistema Electrónico de Compra Pública que desarrolla, mantiene y administra Colombia Compra Eficiente. 
 
5. Por su parte, la orden de compra es la manifestación de la voluntad de la Entidad Compradora de adquirir bienes o servicios en la TVEC, y es el soporte documental de la relación contractual entre la Entidad Compradora y el Proveedor o el Gran Almacén. 
 
6. Las Entidades Compradoras son responsables de la gestión contractual que realicen a través de la TVEC y de mantener actualizada su información sobre Procesos de Contratación llevados a cabo allí. 
 
7. Conforme a lo anterior, sólo se podrán registrar en el RUP los certificados de experiencia que se refieran a contratos ejecutados, esto es las órdenes de compra que se encuentran en “Estado: Terminado”. Las órdenes de compra que se encuentran en “Estado: Emitido” implica que no se ha ejecutado en su totalidad, y, por lo tanto, no se podrá registrar ante la Cámara de Comercio.  
 
8. Para las órdenes de compra que aparezcan dentro de la Tienda Virtual del Estado Colombiano en “Estado: Emitido”, al no haber sido actualizadas por la Entidad Compradora como responsable de las mismas, se deberá solicitar ante ésta que cambie el estado de Emitido a terminado, o que expida un certificado que acredite que el contrato se encuentra en su totalidad ejecutado para acreditar la experiencia que se derive de dichas órdenes de compra en el RUP. 
  
  
 

Problema Jurídico

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO 
 
¿Cuál es el tratamiento de las órdenes de compra que se encuentran en “estado: emitido” para la inscripción de la experiencia ante el RUP?  

Marco jurídico

▪ REFERENCIA NORMATIVA 
 
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.1.1.5.1 y 2.2.1.1.1.5.2.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Colombia Compra Eficiente. Circular Externa No. 12 del 5 de mayo de 2014. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/20140505circular12.pdf Colombia Compra Eficiente, Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos de Contratación disponible en: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/manual_requisitos_habilit antes_r_0.pdf     Colombia Compra Eficiente, “Términos y Condiciones de uso de la Tienda Virtual del Estado Colombiano” Disponible en: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/20160721_terminos_y_c ondiciones_de_uso_de_tvec.pdf  

Fecha ejemplo

2018-08-03 16:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000003164 - Registro de experiencia de las órdenes de compra ante el RUP.
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Experiencia
  • Orden de compra
  • Registro único de proponentes
  • Tienda Virtual del Estado Colombiano
  • Documentos
     Registro de experiencia de las órdenes de compra ante el RUP.   
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...