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Inscripción, renovación, actualización, cesación de efectos y subsanabilidad del RUP

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000003018 - Inscripción, renovación, actualización, cesación de efectos y subsanabilidad del RUP

Organización

Identificadores

Registro único de proponentes
Subsanación

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO 
 
¿Qué interpretación se le debe dar al artículo 2.2.1.1.1.5.1 del Decreto 1082 de 2015? ¿Cómo se interpreta el fenómeno de cesación de efectos del RUP? 
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE: 
 
El artículo 2.2.1.1.1.5.1 se refiere a la inscripción, renovación, actualización y cancelación del RUP.  En ese sentido, en el Registro Único de Proponentes podrán inscribirse: (i) Los Comerciantes matriculados en el Registro Mercantil; (ii) las personas no matriculadas o con matrículas canceladas en el Registro Mercantil; (iii) Sociedades comerciales; (iv) Sociedades civiles; (v) Sociedades extranjeras con sucursal en Colombia; (vi) Sociedades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y (vii) Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL).  
 
En cuanto a la renovación del RUP, esta debe llevarse a cabo a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año, de lo contrario cesarán sus efectos, caso en el cual deberá volver a hacerse la inscripción, lo que en la práctica equivale a la inexistencia del RUP y, en consecuencia, a la imposibilidad de acreditar la información allí contenida  
 
Por su parte, la actualización de la capacidad jurídica y experiencia puede llevarse a cabo en cualquier momento y la actualización de la información financiera y organizacional se debe realizar al presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año.  
 
Respecto de la cancelación esta puede ser solicitada por el proponente en cualquier momento.   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
Ahora bien, es importante mencionar que para que un proponente pueda resultar adjudicatario de un Proceso de selección, salvo los adelantados por la modalidad de mínima cuantía y contratación directa, debe estar inscrito en el Registro Único de Proponentes -RUP, registro en el cual la Entidad Estatal deberá verificar el cumplimiento de los requisitos habilitantes. En este sentido, si las personas naturales y jurídicas interesadas en participar en Procesos de Contratación no renuevan el RUP a más tardar el día quinto hábil del mes de abril de cada año, tal como se mencionó anteriormente cesan los efectos de la inscripción, o lo que es lo mismo, la inexistencia de la inscripción al RUP.  
 
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 
 
1. Las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio en Colombia, interesadas en participar en Procesos de Contratación convocados por las Entidades Estatales, deben estar inscritas en el RUP, salvo las excepciones previstas de forma taxativa en la ley. 
 
2. Cuando se inscribe, se renueva o se actualiza la información contenida en el RUP dicha información es sometida a firmeza y por consiguiente cuando se presenta una oferta cuyo RUP no cuenta con la información en firme la Entidad Estatal podrá recibir tal oferta; sin embargo, mientras la inscripción, renovación o actualización no esté en firme, la Entidad Estatal no podrá considerar que el oferente está habilitado y evaluar su oferta. 
 
3. La persona inscrita en el RUP debe presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año. De lo contrario cesan los efectos del RUP. La persona inscrita en el RUP puede actualizar la información registrada relativa a su experiencia y capacidad jurídica en cualquier momento.  
 
4. El Decreto 1082 de 2015 establece que: “La persona inscrita en el RUP puede actualizar la información registrada relativa a su experiencia y capacidad jurídica en cualquier momento”; sin hacer referencia a la información financiera, motivo por el cual ésta no puede ser actualizada en cualquier momento sino cuando la ley lo establece, esto es al presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año. 
 
5. De acuerdo con el Consejo de Estado, la inscripción en el registro de proponentes es un elemento esencial del derecho de postular una oferta. De donde se infiere que la persona que no esté inscrita en el registro de proponentes al momento de presentar la oferta no cumple con un requisito fundamental para participar en la licitación, motivo por el cual su oferta debe ser rechazada, así se haya satisfecho tal exigencia con posterioridad a tal presentación. Si no fuera así, se vulneraría el principio de igualdad, al 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
aceptar un proponente que se inscriba en el RUP con posterioridad a la presentación de su oferta 
 
6. Teniendo en cuenta que la inscripción es anual, su vencimiento sin el trámite de la renovación implica que cesa los efectos de la inscripción o lo que es lo mismo, la inexistencia de la inscripción con todas las consecuencias que de ello se derivan. Así, como es inadmisible la inscripción después de la presentación. Una y otra sólo tendrían efectos para futuras licitaciones y concursos.  
  
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE: 
 
La Entidad Estatal debe tener en cuenta la información financiera vigente y en firme de quien efectúe la renovación del registro, por consiguiente, la información financiera que se encuentra en firme es la de corte al 31 de diciembre de 2016, siempre y cuando el proponente haya cumplido su obligación de renovar el RUP dentro del término establecido por la Ley. La información actual (corte del 31 de diciembre de 2017) estará en firme cuando se cumpla el término que tiene la cámara de comercio para su revisión.   
 
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 
 
1. La Ley 1150 de 2007 en concordancia con el artículo 2.2.1.1.1.5.1 del Decreto 1082 de 2015, establece que las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio en Colombia, interesadas en participar en Procesos de Contratación convocados por las Entidades Estatales, deben estar inscritas en el RUP.  
 
2. La información financiera del año anterior de la persona que haya presentado la información para renovar su registro dentro de los primeros cinco días hábiles del mes de abril continúa en firme hasta que finalice el trámite de renovación correspondiente. Así, en el periodo comprendido 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
entre el momento de la solicitud de renovación y el momento de la firmeza de dicha información la renovación permite que se emplee el RUP del año anterior, cuyos efectos no han cesado y se encuentra vigente y en firme.  
 
3. Para verificar que los efectos del certificado del RUP no han cesado, es necesario que el certificado contenga la anotación de que el inscrito ya radicó los documentos para la renovación dentro de los primeros cinco días hábiles del mes de abril. En este caso, la Entidad Estatal cuenta con la información necesaria para entender que el Proponente cuenta con un registro vigente.  
 
De conformidad con lo anterior, si un proponente ha solicitado oportunamente la renovación del RUP, la Entidad Estatal debe verificar los requisitos habilitantes con la información existente antes de la solicitud de renovación (por ejemplo, la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2016 o los estados financieros con corte trimestral según corresponda) la cual está vigente y en firme hasta que la información en proceso de renovación adquiera firmeza (información financiera con corte a 31 de diciembre de 2017). 
 
 
▪ TERCER PROBLEMA PLANTEADO 
 
¿El término para subsanar ofertas es el indicado en el artículo 5 de la ley 1882 de 2018? 
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE: 
 
Sí, el artículo 5 de la Ley 1882 de 2018 modificó el contenido del parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 1150 de 2007 respecto a la oportunidad y posibilidad de subsanar aquellos requisitos de la propuesta que no afecten la asignación de puntaje, estableciendo que la oportunidad para entregarlos es hasta el término de traslado del informe de evaluación, salvo en el proceso de menor cuantía y de subasta, en cuyos casos es hasta la adjudicación y hasta la realización del evento de subasta, respectivamente.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 
 
1. La regla de Subsanabilidad anterior contenida en la Ley 1150 de 2007 disponía que todos aquellos requisitos de la propuesta que no afectaran la asignación de puntaje podían ser solicitados por las entidades y allegados por los proponentes en cualquier momento, hasta antes de la adjudicación, salvo en los procesos de selección con subasta en los cuales se podía hasta el momento previo a su realización. 
 
2. El artículo 5 de la Ley 1882 de 2018 establece que “todos aquellos requisitos de la propuesta que no afecten la asignación de puntaje deberán ser solicitados por las entidades estatales y deberán ser entregados por los proponentes hasta el término de traslado del informe de evaluación que corresponda a cada modalidad de selección, salvo lo dispuesto para el proceso de Mínima cuantía y para el proceso de selección a través del sistema de subasta. (…) Durante el término otorgado para subsanar las ofertas, los proponentes no podrán acreditar circunstancias ocurridas con posterioridad al cierre del proceso”. 
 
3. De acuerdo con lo dispuesto por el Consejo de Estado, cuando se analizó en el Decreto 2474 de 2008, la subsanabilidad debe “referirse o recaer sobre circunstancias ocurridas antes del cierre del respectivo proceso, esto es, del vencimiento del plazo para presentar ofertas. (…) De esta manera, quien se presenta al proceso de selección debe cumplir para la fecha en que “se cierra el proceso” con los requisitos que se requieren para presentar la oferta, de manera que es sobre ellos y no sobre otros que se cumplan con posterioridad, sobre los que recae la posibilidad de saneamiento. Así, por ejemplo, si se requiere una experiencia x, la misma se debe tener al presentar la oferta y la Administración puede requerir al oferente para que especifique aspectos relacionados con ella (complementar certificaciones, aclarar fechas, acreditación de la misma, etc.); pero no podría, por vía de las normas en cita, extender el tiempo para avalar experiencia que sólo se llega a cumplir después del cierre del proceso contractual (…)”. 
 
4. Por lo anterior, los proponentes tienen la posibilidad de subsanar aquellos requisitos que no asignen puntaje hasta el término de traslado del informe de evaluación.  
 
 

Marco jurídico

 
▪ REFERENCIA NORMATIVA Y JURISPRUDENCIAL 
 
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.5.1  Ley 1150 de 2007, artículo 5 y 6 Consejo de Estado- Sección Tercera, Expediente No. 31278 de 2014. MP: Hernán Andrade Rincón 
 
 
 
▪ REFERENCIA NORMATIVA 
 
Ley 1150 de 2007, artículos 5 y 6.  Decreto 1082 de 2015, Articulo 2.2.1.1.1.5.1.  Decreto Ley 4170 de 2011, Numeral 5 del Artículo 3.  Colombia Compra Eficiente. Circular No. 13 del 13 de junio de 2014. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/20140612circular13.pdf  
 
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▪ REFERENCIA NORMATIVA Y JURISPRUDENCIAL 
 
Ley 1882 de 2018, artículo 5. Consejo de Estado- Sala de Consulta y Servicio Civil, Expediente No. 11001-03-06-000-200800079-00(1927) MP: William Zambrano Cetina. 
 

Fecha ejemplo

2018-08-02 19:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000003018 - Inscripción, renovación, actualización, cesación de efectos y subsanabilidad del RUP
Síntesis
Documentos
Inscripción, renovación, actualización, cesación de efectos y subsanabilidad del RUP
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