A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Publicacion de contratos fiduciarios

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000002899 - Publicacion de contratos fiduciarios

Identificadores

Contrato de fiducia pública
Publicidad
SECOP II

Concepto

“¿A cargo de cada fiduciaria se encuentra la publicación de los contratos fiduciarios o solo de la contratación derivada de los mismos?”
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
El SECOP debe contar con la información oficial de la contratación realizada con recursos públicos. Los contratos fiduciarios entendidos como los suscritos entre la Entidad Estatal y la fiduciaria deberán ser publicados por la Entidad Estatal que lo suscriba. Los contratos que realice la fiduciaria en virtud del contrato de Fiducia o encargo fiduciario, es decir, la contratación derivada, también deberán ser publicados por la Entidad Estatal con la intervención de la fiduciaria para efectos de la firma del contrato.
Cuando se trate de procesos que se rigen por régimen especial, no sujetos a Ley 80 de 1993, la Entidad Estatal debe utilizar el módulo de régimen especial del SECOP II. Puede utilizar el módulo con o sin oferta, dependiendo de si desea o no recibir ofertas en línea. Cuando se trate de procesos sujetos a Ley 80 de 1993 la Entidad Estatal deberá usar la funcionalidad de la modalidad de selección correspondiente.
Con respecto al uso del SECOP II para la modalidad de régimen especial, la Entidad Estatal puede elegir si firma el contrato electrónicamente (es decir, utiliza el módulo de gestión contractual del SECOP II con registro por parte del Proveedor y firma electrónica), o si firma el contrato en físico y publica los documentos de ejecución en la etapa pre-contractual del SECOP II (“Etapa de Proceso”). En el primer caso, quien firma por parte de la fiduciaria tendría que crear un usuario del SECOP II y solicitar acceso a la cuenta de la Entidad Estatal para realizar la firma electrónica. En el segundo caso, quien firma por parte de la fiduciaria suscribiría el contrato en físico y la Entidad Estatal cargaría del contrato en la fase de “Proceso”. Para poder publicar el contrato y cualquier documento de ejecución contractual en la fase “Proceso” no se debe finalizar dicha etapa, pues esta acción cierra el expediente contractual impidiendo cualquier publicación posterior.
Para el uso del módulo de régimen especial del SECOP II puede consultar nuestro minisitio https://www.colombiacompra.gov.co/secop-ii y en particular el siguiente link https://www.colombiacompra.gov.co/node/23628
Con respecto al uso del SECOP II para las modalidades de la Ley 80 de 1993, la Entidad Estatal debe firmar el contrato electrónicamente (es decir, utiliza el módulo de gestión contractual del SECOP II con registro por parte del Proveedor y firma electrónica). Quien firma por parte de la fiduciaria tendría que crear un usuario del SECOP II y solicitar acceso a la cuenta de la Entidad Estatal para realizar la firma electrónica.
Para el uso de los módulos de la Ley 80 de 1993 del SECOP II puede consultar nuestro minisitio https://www.colombiacompra.gov.co/secop-ii/compradores
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. El literal c) del artículo 3 de la Ley 1150 de 2007 establece que el SECOP “contará con la información oficial de la contratación realizada con dineros públicos”. Por tal motivo, las Entidades Estatales que no se encuentran sometidas al régimen de la Ley 80 de 1993 pero que contratan utilizando dineros públicos, deben publicar toda su actividad contractual siempre y cuando utilicen dineros públicos. 2. La Ley de Transparencia establece que los sujetos obligados deben publicar la información relativa a su contratación, obligación que fue desarrollada por el Decreto 1081 de 2015, el cual estableció que para la publicación de la información contractual, los sujetos obligados que contratan con cargo a recursos públicos deben cumplir la obligación de publicar la información de su gestión contractual en el SECOP. 3. Asimismo, dicha Ley establece que la obligación de publicar en el SECOP aplica a toda Entidad Estatal, incluyendo aquellas que aplican regímenes especiales de contratación. 4. Por su parte, el artículo 7 del Decreto 103 de 2015 establece que los sujetos obligados que contratan con recursos públicos y recursos privados deben publicar la información de su gestión contractual con cargo a recursos públicos en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP). 5. Según Decreto Único 2555 de 2010 del sistema financiero, el artículo 2.5.2.1.1 contempla que el fiduciario es para todos los casos el vocero, administrador y quien lleva la representación del patrimonio autónomo. 6. Es importante señalar que la única información que está exceptuada de ser publicada en el SECOP es la información contractual relacionada con la contratación de Bienes y Servicios en el Sector Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia y la Unidad Nacional de Protección que necesiten reserva para su adquisición, así como aquella información que esté sometida a reserva de acuerdo con la ley.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
¿Teniendo en cuenta que no se encuentra habilitada la plataforma SECOP I, es obligatorio adelantar la publicación de los contratos fiduciarios y la contratación que no estén creados en la plataforma?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
La publicación que se realiza en el SECOP II se da de manera simultánea a la actuación al ser una plataforma transaccional, lo cual implica la celebración de contratos en la plataforma, y la fecha de dicha celebración es la que conste el SECOP II. Teniendo en cuenta lo anterior no hay lugar a la publicación de manera posterior a la celebración porque las actuaciones se hacen en la plataforma de manera inmediata.
Colombia Compra Eficiente le informa que publicar los documentos de contratos ya celebrados en físico dentro del SECOP II es un mal uso de la plataforma y genera una duplicidad en la información, además para hacer uso del módulo de ejecución contractual la Entidad deberá desarrollar todo el Proceso contractual, con la presentación de ofertas y el Contrato electrónico, de lo contrario no se habilitará de forma adecuada dicho módulo.
La Entidad Estatal como responsable de sus procesos debe decidir si publica o no de manera extemporánea la contratación ya adelantada. Para tal efecto, Colombia Compra Eficiente habilitará por un mes (hasta el 16 de junio de 2018) la modalidad de régimen especial en el SECOP I para la Empresa de Renovación Urbana para que, en caso de que así lo decida, realice la publicación de los procesos pendientes por publicar. Cualquier proceso de contratación adelantado a partir de la fecha de respuesta a este concepto debe realizarse en SECOP II siguiendo las instrucciones indicadas en la respuesta al primer problema planteado.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. Las Entidades tienen la obligación de publicar todos los Documentos del Proceso, los cuales en virtud del Decreto 1082 de 2015 son: (i) Los estudios y
documentos previos; (ii) aviso de convocatoria; (iii) Los pliegos de condiciones o la invitación; (iv) Las Adendas; (v) La Oferta; (vi) El informe de evaluación; (vii) El contrato; y cualquier otro documento expedido por la Entidad Estatal durante el Proceso de Contratación. 2. Además, las Entidades Estatales deben por Ley publicar la información relativa a la ejecución de sus contratos, obligación que fue desarrollada por el Decreto 103 de 2015 compilado en el 1081 de 2015, el cual establece cuáles son los documentos que se deben publicar de la ejecución de los contratos. 3. El Sistema Electrónico para la Contratación Pública -SECOP- creado por la Ley 1150 de 2007 es el punto único de ingreso de información y de generación de reportes para las Entidades Estatales y para la ciudadanía en materia de compra y contratación pública. El SECOP está conformado por dos plataformas transaccionales que son la Tienda Virtual del Estado Colombiano, el SECOP II y una plataforma de simple publicidad que es el SECOP I. 4. En el SECOP II al ser una plataforma totalmente transaccional la publicidad se realiza de manera concomitante con la actuación de la Entidad Estatal. 5. Colombia Compra Eficiente expidió la Circular Externa No. 23 de 16 de marzo de 2017, sobre la calidad y oportunidad de la información que debe publicarse en el SECOP, la cual está a disposición del público en general en el siguiente link: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/20170316circularinformacion.pdf
 
▪ TERCER PROBLEMA PLANTEADO
¿Cómo puede registrarse la fiduciaria para hacer publicaciones?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
La fiduciaria no debe registrarse en el SECOP II. Si la Entidad Estatal, de conformidad con la respuesta dada al primer problema planteado en la presente consulta, decide que los contratos derivados del encargo fiduciario sean firmados electrónicamente, quien debe registrarse en la plataforma es la persona que suscribirá los contratos por parte de la fiduciaria. Esta persona tendría
entonces que registrarse como usuario y solicitar acceso a la cuenta de la Entidad Estatal que adelanta el proceso de contratación para poder firmar el contrato.
El registro puede hacerlo a través del siguiente link https://community.secop.gov.co/Public/Users/UserRegister/Index?Page=login&Country=CO&SkinName=CCE
Si la Entidad Estatal decide que no se firmará electrónicamente el contrato, no es necesario que se registre el firmante.
 
▪ CUARTO PROBLEMA PLANTEADO
¿Cómo se pueden crear los contratos fiduciarios y la contratación derivada que no ha sido creada a la fecha?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Por favor remitirse al segundo problema planteado en el presente documento.
 
▪ QUINTO PROBLEMA PLANTEADO
¿Los nuevos contratos que a la fecha no se han suscrito, pero que derivan de los fideicomisos previamente constituidos, se deberán crear en SECOP I o en SECOP II?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
A la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá ya se le deshabilitó SECOP I, por tanto, los nuevos Procesos de Contratación debe adelantarlos en SECOP II siguiendo las instrucciones dadas en el primer problema planteado.
La apertura de SECOP I se realizará por el término de un mes exclusivamente para que publique la contratación ya realizada y que no fue publicada en tiempo, en caso de que así lo decida la Entidad.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. La ley de Transparencia establece que los sujetos obligados deben publicar la información relativa a la ejecución de sus contratos. 2. El SECOP II es una plataforma transaccional que permite a compradores y proveedores realizar el proceso de contratación en línea. 3. Para entender la operación del SECOP II, Colombia Compra Eficiente ha dispuesto a disposición de los partícipes del Sistema de Compra Pública, y la ciudadanía en general los manuales y guías que deben ser consultados
en el siguiente link: http://www.colombiacompra.gov.co/secop/que-es-el-secop-ii/manuales-y-guias-de-uso-del-secop-ii:
 
▪ SEXTO PROBLEMA PLANTEADO
¿De operar la posibilidad de saneamiento de publicación ¿Qué término se tiene para realizas estas publicaciones?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Las Entidades Estatales pueden publicar los Documentos del Proceso en el SECOP en cualquier momento, sin perjuicio de la responsabilidad en que puedan incurrir las mismas Entidades o sus representantes o agentes por no realizar la publicación en los términos establecidos por la ley.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. Si bien las Entidades estatales deben publicar los documentos del proceso y los actos administrativos dentro de los (3) tres días siguientes a su expedición, el SECOP le permite a las Entidades Estatales realizar su publicación en cualquier momento, dado que el SECOP registra la fecha en la que se realiza la publicación indistintamente de que la fecha en la cual se llevó a cabo la actividad contractual sea anterior. Esto sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que puedan configurarse al respecto, lo cual deberá ser evidenciado por las autoridades competentes de acuerdo con lo previsto en el Código Disciplinario Único. 2. En cuanto a SECOP II, la publicación se realiza de manera concomitante a la realización del Proceso contractual. Teniendo en cuenta que el uso del “Módulo de Gestión Contractual” será facultativo para las Entidades Estatales, empresas o sociedades en la que el Estado tenga participación, que cuenten con régimen especial; si éstas deciden hacer uso de dicho módulo, será necesario hacer el contrato electrónico de manera transaccional en la plataforma del SECOP II, lo cual finaliza la etapa precontractual y permite la continuidad al “Módulo de Gestión Contractual”. En caso contrario, si la entidad decide no hacer uso del “Módulo de Gestión Contractual”, podrá realizar el contrato en físico y publicará su gestión contractual hasta “Etapa de Proceso” sin dar paso a la creación del contrato electrónico ni finalizar la etapa en el expediente del proceso.
 
▪ SÉPTIMO PROBLEMA PLANTEADO
Teniendo en cuenta que las contrataciones derivadas tienen un régimen jurídico especial ¿Qué documentos deben ser publicados?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Una empresa industrial y comercial del Estado debe publicar todos los documentos que contengan la información relativa a su actividad contractual conforme a lo establecido en su manual de contratación y siempre que se ejecute con cargo a recursos públicos.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. Las Entidades Estatales de régimen especial deben publicar su actividad contractual en el SECOP I a más tardar en los 3 días siguientes a la expedición del documento o en el término establecido en su Manual de Contratación, salvo que este último defina un plazo menor al establecido en el Decreto 1082 de 2015. 2. Además, las Entidades Estatales deben por Ley publicar la información relativa a la ejecución de sus contratos, obligación que fue desarrollada por el Decreto 103 de 2015 compilado en el 1081 de 2015, el cual establece cuáles son los documentos que se deben publicar de la ejecución de los contratos. 3. Las Entidades de régimen especial deben incluir dentro de sus Manuales de Contratación, los procedimientos para administrar los documentos de los Procesos de Contratación, incluyendo su elaboración, expedición, publicación, archivo y demás actividades de gestión documental. 4. El SECOP II es una plataforma transaccional, que permite a Compradores y Proveedores realizar el Proceso de Contratación en línea. En el SECOP II los documentos deben complementar la información diligenciada en las otras secciones del pliego electrónico, como por ejemplo los Estudios Previos y los anexos o fichas técnicas. 5. Los documentos se pueden adjuntar en la sección de “Documentos del Proceso” Haciendo clic en “Anexar documento”, luego en buscar documento, seleccione los documentos correspondientes desde su computador y finalmente haga clic en “Anexar” y cuando el progreso de los documentos indique en verde ¨Documento anexo¨ haga clic en “Cerrar”.

Marco jurídico

 
▪ REFERENCIA NORMATIVA 
 
Ley 1150 de 2007, artículo 3, literal c y artículo 13 Decreto Ley 019 de 2012, artículo 223  Ley 1712 de 2014, Artículos 5 y 9 a 11 Decreto 103 de 201, Artículos 7 a 10  Circular 1 del 21 de junio de 2013 de Colombia Copra Eficiente Colombia Compra Eficiente, Circular Externa No 1. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/20130621circular1publicaci onensecop.pdff  
Decreto 1082 de 2015 Decreto Único del Sector Financiero - Decreto 2555 de 2010, artículo 2.5.2.1.1 del  Ley 1150 de 2007, Literal c) del artículo 3  
Decreto Ley 019 de 2012 Artículo 223 del  Colombia Compra Eficiente, Circular 1 del 21 de junio de 2013. La cual está disponible en https://www.colombiacompra.gov.co/circulares Colombia Compra Eficiente, Guía Preliminar sobre el Registro en el SECOP II.  Guía rápida para hacer un Proceso de Contratación de Régimen Especial en el SECOP II. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_step/guia_regimen_especial_secopii. pdf  Guía para las Entidades Estatales con régimen especial de contratación. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_regimen_especi al.pdf http://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/20151216_guia_registros ecop_ii.pdf  

Fecha ejemplo

2018-08-02 17:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000002899 - Publicacion de contratos fiduciarios
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contrato de fiducia pública
  • Publicidad
  • SECOP II
  • Documentos
    publicidad de contratos fiduciarios 
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