A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Publicación y entrega de copias en Proceso de Contratación

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000002552 - Publicación y entrega de copias en Proceso de Contratación

Identificadores

Oferta
Principio de publicidad
Publicidad
SECOP
SECOP II

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE: 
 
Cuando se trate de un Proceso de Contratación que se publique en SECOP I, una vez ocurrido el cierre del Proceso, las Entidades Estatales están en la obligación de expedir copia de las propuestas presentadas a costa de aquel, que las solicite siempre que demuestre un interés legítimo. La Entidad Estatal deberá abstenerse de entregar información de la oferta que tiene reserva. 
 
Cuando el Proceso de Contratación se adelante a través de SECOP II, una vez ocurrido el cierre del Proceso la Entidad Estatal deberá publicar las ofertas recibidas en la plataforma dando click en la opción “Publicar ofertas” protegiendo la confidencialidad de la información que tiene reserva.  
 
La posición de Colombia Compra Eficiente al respecto fue modificada, sin embargo, los conceptos emitidos por Colombia Compra Eficiente no son vinculantes, es decir, no son de obligatorio cumplimiento o ejecución. Por este motivo, y al tratarse de orientaciones, las Entidades Estatales no 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
están en la obligación de acogerlos y deben tomar sus decisiones de acuerdo con su autonomía y con la normativa que regula los Procesos de Compra.  
 
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 
 
1. De acuerdo con la Ley 80 de 1993, las actuaciones de las autoridades son públicas y los expedientes que las contengan están abiertos al público.  
 
2. La misma norma estipula que las autoridades deben expedir a costa de aquellas personas que demuestren interés legítimo, copias de las actuaciones y propuestas recibidas, respetando la reserva de que gocen legalmente las patentes, procedimientos y privilegios. 
 
3. En virtud del principio de transparencia recomendamos que, una vez vencido el término para presentar ofertas, la Entidad Estatal realice la apertura de las mismas en presencia de los proponentes y elabore el acta de cierre en la cual consten los datos generales de las propuestas. Luego de lo cual las ofertas adquieren el carácter de documentos públicos.  
 
4. En virtud del principio de máxima publicidad, toda información en posesión, bajo control o custodia de la Entidad Estatal es pública y no podrá ser reservada o limitada sino por disposición constitucional o legal, por lo cual, una vez realizada el acta de cierre la Entidad Estatal no puede negar el derecho de los interesados a obtener copia de las propuestas recibidas, a su costo. 
 
5. De acuerdo con la Ley 1712 de 2015 las Entidades Estatales deben publicar proactivamente la información pública en su poder, por este motivo, luego del cierre las Entidades Estatales deben publicar las ofertas en SECOP II, respetando la información reservada. 
 
6. La posición de Colombia Compra Eficiente cambió desde el 14 de febrero de 2018, mediante radicado 4201813000000020. 
 
7. De acuerdo con el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución

Problema Jurídico

▪ PROBLEMA PLANTEADO 
 
¿En qué momento del proceso las Entidades Estatales deben entregar copias de las propuestas presentadas a los proponentes? ¿Qué concepto deben acoger las Entidades Estatales si los que son expedidos por Colombia Compra Eficiente y la Contraloría General de la República son contradictorios? 
 

Marco jurídico

▪ REFERENCIA NORMATIVA 
 
Ley 80 de 1993, artículo 24 numerales 2 y 3. Ley 1437 de 2011, articulo 28
Ley 1712 de 2014, artículo 2. Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.2.1.5.2 y 2.2.1.1.2.2.5. 

Fecha ejemplo

2018-08-02 16:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000002552 - Publicación y entrega de copias en Proceso de Contratación
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Oferta
  • Principio de publicidad
  • Publicidad
  • SECOP
  • SECOP II
  • Documentos
    Publicación y entrega de copias en Proceso de Contratación  
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...