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Uso de la bolsa de productos como procedimiento de Selección Abreviada para contratar el PAE.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000000844 - pae, subasta inversa o bolsa de productos

Organización

Identificadores

Modalidad de selección
Selección abreviada
Subasta

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La Entidad Estatal es autónoma y responsable de la estructuración de sus Procesos de Contratación, así como de determinar la modalidad de selección del contratista. Sin embargo, de manera general se informa que los bienes y servicios del PAE son de características técnicas uniformes y por tanto, de conformidad con la Ley 1150 de 2007, pueden ser contratados por la modalidad de Selección Abreviada haciendo uso de cualquiera de los procedimientos señalados por ésta, sin que haya prevalencia de la subasta inversa sobre la bolsa de productos, o viceversa.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. De acuerdo con la normativa del Sistema de Compra Pública, cada Entidad Estatal contratante es responsable del Proceso de Contratación, así como de elegir la modalidad de selección del contratista, con base en: (i) su necesidad; (ii) la forma como satisface su necesidad –objeto contractual y alcance del objeto contractual-; y (iii) el tipo de contratista apto para satisfacer la necesidad a través de la ejecución del objeto. La normativa establece los principios, pautas y procedimientos para que la Entidad Estatal defina el tipo, naturaleza, objeto y alcance del contrato que celebra y la modalidad de selección aplicable. Toda actividad de la administración en el Proceso de Contratación es reglada.
 
2. Las Entidades Estatales son autónomas en la estructuración de sus procesos y les corresponde definir la modalidad de selección a utilizar para la selección de sus contratistas, con base en su necesidad y en la cuantía y características de los bienes o servicios requeridos.
 
3. Antes de iniciar sus Procesos de Contratación, las Entidades Estatales deben realizar un juicioso estudio de planeación que incluye las actividades necesarias para el conocimiento del mercado y de sus partícipes, de lo cual la Entidad Estatal debe dejar constancia en los Documentos del Proceso. Lo anterior, con el propósito de utilizar sus recursos de la manera más adecuada y satisfacer sus necesidades generando mayor valor por dinero en cada una de sus adquisiciones.
 
4. Al definir las modalidades de selección, La Ley 1150 de 2007 fijó, además de la licitación pública como la regla general, la selección abreviada como “(…) la modalidad de selección objetiva prevista para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestión contractual”. Y determinó, a su vez, nueve causales para acudir a esta modalidad de selección. La primera de ellas es la adquisición o suministro de bienes y servicios de
características técnicas uniformes y de común utilización por parte de las entidades.
 
5. En la misma disposición, el legislador también estableció que para la adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización por parte de las entidades, estas deben hacer uso de procedimientos de (i) subasta inversa o (ii) de instrumentos de compra por catálogo derivados de la celebración de Acuerdos Marco de Precios o (iii) de procedimientos de adquisición en bolsas de productos.
 
6. Sobre el PAE, se debe tener en cuenta que los alimentos son materias primas cuyas características pueden estandarizarse a través de fichas técnicas para cada alimento, independientemente de si son alimentos de los que se exige un alto contenido nutricional especial. Es así como, cada alimento puede contar con una ficha técnica independiente, que responde a los lineamientos técnicos administrativos que define por ley el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-.
 
7. A su vez, el que para el PAE se exijan alimentos con características nutricionales especiales, no desvirtúa el hecho de que se trata de bienes de características uniformes, pues, aun así, es lo cierto que estos pueden ser estandarizados por vía de fichas técnicas. Tal parámetro es compatible con lo preceptuado en el literal a) del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, al expresar que son bienes y servicios de características técnicas uniformes aquellos que “poseen las mismas especificaciones técnicas, con independencia de su diseño o de sus características descriptivas, y comparten patrones de desempeño y calidad objetivamente definidos”, lo cual es reiterado por el Decreto 1082 de 2015 al definirlos como “bienes y servicios de común utilización con especificaciones técnicas y patrones de desempeño y calidad iguales o similares, que en consecuencia pueden ser agrupados como bienes y servicios homogéneos para su adquisición y a los que se refiere el literal (a) del numeral 2 del artículo 2° de la Ley 1150 de 2007”. Así pues, los alimentos, independientemente de sus cualidades específicas, son bienes de características técnicas uniformes en razón a que pueden ser parametrizados de manera objetiva por vía de fichas técnicas.
 
8. Finalmente, la Entidad Estatal debe valorar cuál de los procedimientos de Selección Abreviada representa mayor valor por dinero en el trámite del Proceso de Contratación, salvo que se trate de algún procedimiento que por la naturaleza de los bienes o servicios deba prevalecer. 
 

Problema Jurídico

▪ PROBLEMA PLANTEADO
 
“¿Es posible, siendo el suministro de alimentación escolar -PAE- un servicio de condiciones uniformes, usar la figura jurídica de la bolsa de productos sin acudir al proceso de subasta inversa?, o de lo contrario, ¿se debe siempre acudir a la subasta inversa, antes que acudir al procedimiento de la bolsa de productos a través de la Bolsa Mercantil?”

Marco jurídico

Ley 1150 de 2007, artículo 2, numeral 2.
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.3.1.

Fecha ejemplo

2018-07-31 15:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000000844 - pae, subasta inversa o bolsa de productos
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Modalidad de selección
  • Selección abreviada
  • Subasta
  • Documentos
    Uso de la bolsa de productos como procedimiento de Selección Abreviada para contratar el PAE.
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