A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Capacidad jurídica de una empresa dedicada al ejercicio de la ingeniería que no tiene en su nómina a un ingeniero.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000000768 - capacidad juridica, profesión, ingenieria

Identificadores

Capacidad de contratación
Consorcio
Personas jurídicas
Proponente
Unión temporal

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Una empresa cuyas actividades corresponden al ejercicio de la ingeniería que no tenga en su nómina permanente a un ingeniero, tiene la capacidad jurídica o técnica para participar y presentar propuestas en procesos de contratación con objetos que corresponden a servicios de ingeniería?; ¿Un proponente plural que presente oferta en un Proceso y tenga un integrante que es una empresa cuyas actividades corresponden al ejercicio de la ingeniería que no tenga en su nómina permanente a un ingeniero, tiene la capacidad jurídica o técnica para participar y presentar propuestas en procesos de contratación con objetos que corresponden a servicios de ingeniería?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La capacidad jurídica de una persona jurídica es diferente a la acreditación de requisitos para el ejercicio de una profesión en Colombia. No obstante, si para ejercer una profesión en Colombia, esto es, para desarrollar las actividades propias de determinada profesión, se requiere haber obtenido la tarjeta o matrícula profesional de conformidad con la Ley o Decreto que regule o reglamente el ejercicio de cada profesión en particular, la Entidad Estatal deberá exigir y verificar esto en sus Procesos de Contratación.
 
Los proponentes plurales como consorcios y uniones temporales no tienen personería jurídica, y por ende tampoco tienen capacidad jurídica, por lo que sus miembros conservan su independencia jurídica. En este caso, la Entidad Estatal deberá exigir y verificar los requisitos para el ejercicio de una profesión en Colombia respecto de cada uno de los miembros del proponente plural.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La capacidad jurídica de las personas jurídicas está relacionada con: (i) la posibilidad de adelantar actividades en el marco de su objeto social; (ii) las facultades de su representante legal y la autorización del órgano social competente cuando esto es necesario de acuerdo con sus estatutos sociales; y (iii) la ausencia de inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones para contratar, derivadas de la ley.
 
2. En Colombia, el ejercicio profesional está condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos, los cuales se encuentran contemplados en la ley, dependiendo de cada actividad profesional. La Entidad Estatal debe verificar, al estructurar sus Procesos de Contratación, si la Ley exige contar con una tarjeta profesional para los profesionales que ejecutarán un objeto contractual. 3. En profesiones como la ingeniería, psicología o la abogacía, la Ley exige que quien las ejerza cuente con la tarjeta o matrícula profesional correspondiente. 4. En todo caso, la Entidad Estatal, como responsable de establecer la idoneidad del contratista requerida para la ejecución del contrato, es autónoma en la estructuración de sus Procesos de Contratación y debe definir en los Documentos del Proceso si, de acuerdo con la Ley que regule la profesión y con sus consideraciones, se requiere o no la tarjeta profesional para la ejecución del contrato a celebrar, verificando si las actividades a ejecutar son catalogadas por la regulación especial como ejercicio de la profesión.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
Si una empresa cuyas actividades corresponden al ejercicio de la ingeniería no tiene en su nómina permanente a un ingeniero y participa y presenta propuestas en Procesos de Contratación con objetos que corresponden a servicios de ingeniería ¿Cómo debe proceder la Entidad Estatal dentro del Proceso que adelante o ante las autoridades? ¿Debe la Entidad Estatal rechazar por falta de capacidad jurídica a dichos proponentes?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Colombia Compra Eficiente no es competente para pronunciarse sobre actividades contractuales particulares o para determinar las actuaciones de las Entidades Estatales en sus Procesos de Contratación, ya que estas como responsables de los mismos, son autónomas en sus decisiones.
 
No obstante de manera general le informamos que de acuerdo con la respuesta anterior, la no acreditación de requisitos para el ejercicio de una profesión en Colombia no afecta la capacidad jurídica de un proponente; pero la Entidad Estatal podrá rechazar las ofertas de quienes no aporten documentos referentes a la futura contratación o al proponente en el traslado del informe de evaluación, o antes de la subasta o conformación de la lista corta, según el caso; sin que sea posible que los proponentes acrediten circunstancias ocurridas con posterioridad al cierre del Proceso.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Ver respuesta a la pregunta anterior.
 
2. Las causales de rechazo de las ofertas se encuentran contempladas en la normativa del Sistema de Compra Pública, principalmente en la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 y Ley 1474 de 2011; y sólo proceden en los casos señalados por la Ley.
 
3. Las causales de rechazo de las ofertas están relacionadas principalmente con la capacidad jurídica del proponente, esto es que no pueda obligarse a cumplir el objeto del contrato o que esté incurso en inhabilidades o incompatibilidades que impidan la celebración del contrato.
 
4. Las inhabilidades e incompatibilidades para celebrar contratos con Entidades Estatales están contempladas principalmente en la Ley 80 de 1993 y en la Ley 1474 de 2011.
 
5. La Ley 1150 de 2007 señala que la ausencia de requisitos o la falta de documentos referentes a la futura contratación o al proponente, no necesarios para la comparación de las propuestas no servirán de título suficiente para el rechazo de los ofrecimientos hechos. En consecuencia, todos aquellos requisitos de la propuesta que no afecten la asignación de puntaje deberán ser solicitados por las entidades estatales y deberán ser entregados por los proponentes hasta el término de traslado del informe de evaluación que corresponda a cada modalidad de selección, salvo lo dispuesto para el proceso de Mínima cuantía y para el proceso de selección a través del sistema de subasta. Serán rechazadas las ofertas de aquellos proponentes que no suministren la información y la documentación solicitada por la entidad estatal hasta el plazo anteriormente señalado. Durante el término otorgado para subsanar las ofertas, los proponentes no podrán acreditar circunstancias ocurridas con posterioridad al cierre del proceso.
 
6. De acuerdo con la Ley 842 de 2003, la sociedad, firma, empresa u organización profesional, cuyas actividades comprendan, en forma exclusiva o parcial, alguna o algunas de aquellas que correspondan al ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines o de sus profesiones auxiliares, está obligada a incluir en su nómina permanente, como mínimo, a un profesional matriculado en la carrera correspondiente al objeto social de la respectiva persona jurídica
 
7. En consecuencia, si el proponente no acredita los documentos relacionados con el ejercicio de una profesión condicionada al cumplimiento de ciertos requisitos como la ingeniería, la Entidad Estatal puede solicitar la subsanación sin que el proponente pueda acreditar requisitos que no tenía al momento del cierre del Proceso; y en este caso la Entidad Estatal podrá rechazar las ofertas de quienes no aporten documentos referentes a la futura contratación o al proponente.
 
8. Finalmente, Colombia Compra Eficiente le informa que el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería-COPNIA- es la entidad competente para pronunciarse acerca de temas relacionados con la profesión de ingeniería, y de denunciar ante las autoridades competentes las violaciones al ejercicio legal de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares.
 
 

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículos 7, 8 y 14.
Ley 1474 de 2011, artículos 1, 2 y 4
Ley 1150 de 2007, artículo 5, parágrafo 1
Corte Constitucional, Sentencia C-414 de 1994
Ley 842 de 2003, artículos 17 y 26.
Colombia Compra Eficiente, Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos de Contratación. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/manual_requisitos_habilitantes_r_0.pdf

Fecha ejemplo

2018-07-31 15:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000000768 - capacidad juridica, profesión, ingenieria
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Capacidad de contratación
  • Consorcio
  • Personas jurídicas
  • Proponente
  • Unión temporal
  • Documentos
     Capacidad jurídica de una empresa dedicada al ejercicio de la ingeniería que no tiene en su
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...