A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Exigencia del RUP en la contratación de un municipio para temas de servicios públicos domiciliarios.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201713000007036 - Servicios públicos, RUP, licitación pública, Ley 80, infraestructura

Organización

Identificadores

Entidades territoriales
Licitación pública
Registro único de proponentes
Servicios públicos domiciliarios

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE: 
 
De conformidad con la Ley 142 de 1994 los contratos que celebren los entes territoriales con las empresas de servicios públicos con el objeto de que estas últimas asuman la prestación de uno o de varios servicios públicos domiciliarios se debe realizar por Licitación Pública de acuerdo con la Ley 80 de 1993, por lo cual a dicha contratación se le aplicará la normativa del Sistema de Compra Pública y se deberá exigir el RUP, siendo aplicable la excepción señalada en la Ley 1150 de 2007 sólo en el caso que presente oferta una empresa industrial y comercial del Estado o sociedad de economía mixta.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 
 
1. La Constitución Política señala que los servicios públicos domiciliarios se prestarán directamente por cada municipio cuando las características técnicas y económicas del servicio y las conveniencias generales lo permitan y aconsejen, y los departamentos cumplirán funciones de apoyo y coordinación. 
 
2. En consecuencia, por regla general el municipio es quien debe prestar directamente los servicios públicos domiciliarios, y la excepción es que el municipio los preste a través de Empresas de Servicios Públicos domiciliarios.
 
3. La Ley 142 de 1994 dispone que los contratos que celebren los entes territoriales con las empresas de servicios públicos con el objeto de que estas últimas asuman la prestación de uno o de varios servicios públicos domiciliarios, o para que sustituyan en la prestación a otra que entre en causal de disolución o liquidación, se regirán para todos sus efectos por el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, en todo caso la selección siempre deberá realizarse previa licitación pública, de conformidad con la Ley 80 de 1993. 
 
4. La Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios señala que “Teniendo en cuenta que el art. 365 de la C.P. Contiene una habilitación expresa para prestar los servicios públicos, lo que significa que no se requiere concesión para la prestación del servicio salvo excepciones legales como las áreas de servicio exclusivo, el primer supuesto del parágrafo, referido a celebrar un contrato para que una empresa asuma la prestación del servicio, debe entenderse referido a aquellos casos en que, siendo o no prestador directo, un municipio mediante contrato de operación entregue la infraestructura de su propiedad a una empresa de servicios públicos. Porque, si la infraestructura es de una empresa estatal, esta podrá, con el lleno de los requisitos legales, celebrar directamente el respectivo contrato de operación. En el segundo supuesto, esto es, que el ente territorial celebre un contrato para que una empresa sustituya a otra que entre en causal de disolución y liquidación, para el caso de las liquidaciones voluntarias, podría hacerlo cuando la infraestructura sea de su propiedad.” 
 
6. La Ley 1150 de 2007establece como excepción a la exigencia del RUP en los Procesos de Contratación de las Entidades Estatales,los actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales propias de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta. No obstante, esta excepciónno es aplicable a la contratación de la operación de sistemas de servicios públicos domiciliarios por parte de un municipio, ya que la misma es para los Procesos de Contratación delas empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta. 
 
7. Sin embargo, sólo en caso de que en la Licitación Pública en la que el municipio contrate al operador de sistemas de servicios públicos domiciliarios y entregue la infraestructura de su propiedad, presente oferta una empresa industrial y comercial del Estado o sociedad de economía mixta, la mencionada excepción a la exigencia del RUP les sería aplicable; y el municipio deberá definir en los pliegos de condiciones la forma en que el proponente acreditará los requisitos habilitantes

Problema Jurídico

¿En un proceso de licitación pública de un municipio para seleccionar un operador de sistemas de servicios públicos domiciliarios se debe aportar el RUP a pesar de que el contratista no realiza inversiones y que los prestadores de servicios públicos domiciliarios no cuentan con experiencia en el RUP porque se rigen por el derecho privado; o se configura una de las excepciones del artículo 6 de la Ley 1150 de 2007? 

Marco jurídico

Constitución Política de Colombia, artículo 367. Ley 142 de 1994, artículo 31 parágrafo. Ley 80 de 1993 Ley 1150 de 2007, artículo 6. Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios, Concepto 491 de 2011. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45711

Fecha ejemplo

2018-07-31 13:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201713000007036 - Servicios públicos, RUP, licitación pública, Ley 80, infraestructura
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Entidades territoriales
  • Licitación pública
  • Registro único de proponentes
  • Servicios públicos domiciliarios
  • Documentos
    Exigencia del RUP en la contratación de un municipio para temas de servicios públicos domiciliario
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...