A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Modalidad de selección para contratar el PAE.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201713000006116 - Modalidad de seleccion PAE, seleccion abreviada

Identificadores

Bienes de Características Técnicas uniformes
Licitación pública
Mínima cuantía
Modalidad de selección
Selección abreviada

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO 
 
“¿Qué modalidad de selección que corresponde aplicar para contratar la prestación del servicio y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE)?” 
 
COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Las Entidades Estatales son autónomas para estructurar sus Procesos de Contratación y para definir la modalidad de selección del contratista.
 
Para la selección del operador del PAE, la Entidad Estatal contratante debe tener en cuenta que éste objeto contractual al no contar con un procedimiento especial, puede ser contratado por Licitación Pública. La Entidad Estatal también puede contratar al operador del PAE por las modalidades de selección de Selección Abreviada o Mínima Cuantía dependiendo de la cuantía del Proceso de Contratación.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Resolución 16432 de 2015 del Ministerio de Educación Nacional señala con respecto a la contratación del operador del PAE, que las Entidades Territoriales deben adelantar oportunamente los Procesos de Contratación necesarios para garantizar el suministro del complemento alimentario desde el primer día del calendario escolar y que deben adelantar esta contratación de acuerdo con las modalidades y el procedimiento establecido por las normas de contratación pública.
 
2. De acuerdo con la normativa del Sistema de Compra Pública, cada Entidad Estatal contratante es responsable del Proceso de Contratación, así como de elegir la modalidad de selección del contratista, con base en: (i) su necesidad; (ii) la forma como satisface su necesidad –objeto contractual y alcance del objeto contractual-; y (iii) el tipo de contratista apto para satisfacer la necesidad a través de la ejecución del objeto. La normativa establece los principios, pautas y procedimientos para que la Entidad Estatal defina el tipo, naturaleza, objeto y alcance del contrato que celebra y la modalidad de selección aplicable. Toda actividad de la administración en el Proceso de Contratación es reglada.
 
3. Las Entidades Estatales son autónomas en la estructuración de sus procesos y les corresponde definir la modalidad de selección a utilizar para la selección de sus contratistas, con base en su necesidad y en la cuantía y características de los bienes o servicios requeridos.
 
4. Antes de iniciar sus Procesos de Contratación, las Entidades Estatales deben realizar un juicioso estudio de planeación que incluye las actividades necesarias para el conocimiento del mercado y de sus partícipes, de lo cual la Entidad Estatal debe dejar constancia en los Documentos del Proceso. Lo anterior, con el propósito de utilizar sus recursos de la manera más adecuada y satisfacer sus necesidades generando mayor valor por dinero en cada una de sus adquisiciones.
 
5. La Ley 1150 de 2007 establece las diferentes modalidades de selección para la elección de los contratistas previendo como regla general la licitación pública, no obstante, de acuerdo con el objeto o cuantía del bien, servicio u obra a contratar la Entidad Estatal podrá escoger a sus contratistas mediante la modalidad de selección abreviada, concurso de méritos, contratación directa y/o mínima cuantía.
 
6. Por último, la Entidad Estatal debe valorar cuál de las modalidades de selección representa mayor economía en el trámite del Proceso de Contratación, salvo que se trate de alguna modalidad que por la naturaleza de los bienes o servicios deba prevalecer.
 
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
“¿Es procedente que una entidad estatal aplique la modalidad de selección abreviada para la adquisición de servicios de características técnicas uniformes, cuando requiera contratar la prestación del servicio y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE)? ¿El servicio y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) puede considerarse como de características técnicas uniformes y de común utilización? ¿Es viable que una entidad estatal haga uso del procedimiento de adquisición en bolsas de productos para contratar la prestación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE)?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La Entidad Estatal es autónoma y responsable de la estructuración de sus Procesos de Contratación, así como de determinar la modalidad de selección del contratista. Sin embargo, los bienes y servicios del PAE son de características técnicas uniformes y por tanto de conformidad con la Ley 1150 de 2007 pueden ser contratados por la modalidad de Selección Abreviada, haciendo uso de procedimientos de subasta inversa o de instrumentos de compra por catálogo derivados de la celebración de acuerdos marco de precios o de procedimientos de adquisición en bolsas de productos.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Al definir las modalidades de selección, La Ley 1150 de 2007 fijó, además de la licitación pública como la regla general, la selección abreviada como “(…) la modalidad de selección objetiva prevista para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestión contractual”. Y determinó, a su vez, nueve causales para acudir a esta modalidad de selección. La primera de ellas es la adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización por parte de las entidades.
 
2. En la misma disposición, el legislador también estableció que para la adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización por parte de las entidades, estas deben hacer uso de procedimientos de (i) subasta inversa o (ii) de instrumentos de compra por catálogo derivados de la celebración de Acuerdos Marco de Precios o (iii) de procedimientos de adquisición en bolsas de productos.
 
3. Sobre el PAE, se debe tener en cuenta que los alimentos son materias primas cuyas características pueden estandarizarse a través de fichas técnicas para cada alimento, independientemente de si son alimentos de los que se exige un alto contenido nutricional especial. Es así que, cada alimento puede contar con una ficha técnica independiente, que responde a los lineamientos técnicos administrativos que define por ley el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-.
 
4. A su vez, el que para el PAE se exijan alimentos con características nutricionales especiales, no desvirtúa el hecho de que se trata de bienes de características uniformes, pues, aun así, es lo cierto que estos pueden ser estandarizados por vía de fichas técnicas. Tal parámetro compatibiliza con lo preceptuado en el literal a) del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, al expresar que son bienes y servicios de características técnicas uniformes aquellos que “poseen las mismas especificaciones técnicas, con independencia de su diseño o de sus características descriptivas, y comparten patrones de desempeño y calidad objetivamente definidos”, lo cual es reiterado por el Decreto 1082 de 2015 al definirlos como “bienes y servicios de común utilización con especificaciones técnicas y patrones de desempeño y calidad iguales o similares, que en consecuencia pueden ser agrupados como bienes y servicios homogéneos para su adquisición y a los que se refiere el literal (a) del numeral 2 del artículo 2° de la Ley 1150 de 2007”. Así pues, los alimentos, independientemente de sus cualidades específicas, son bienes de características técnicas uniformes en razón a que pueden ser parametrizados de manera objetiva por vía de fichas técnicas.

Marco jurídico

Ministerio de Educación Nacional, Resolución 16432 de 2015, numeral 4.2
Ley 80 de 1993, artículos 24, 25 y 26.
Ley 1150 de 2007, artículo 2.
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.1.1.6.1 y .2.1.1.1.3.1.

Fecha ejemplo

2018-07-27 20:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201713000006116 - Modalidad de seleccion PAE, seleccion abreviada
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Bienes de Características Técnicas uniformes
  • Licitación pública
  • Mínima cuantía
  • Modalidad de selección
  • Selección abreviada
  • Documentos
    Modalidad de selección para contratar el PAE.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...