A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Interpretación de la Guía para el manejo de ofertas artificialmente bajas en Procesos de Contratación de Colombia Compra Eficiente. Oportunidad para subsanar. Días hábiles en la mínima cuantía. Traslado del informe final de evaluación. Firma de la oferta. Apertura de ofertas. Subsanabilidad de la ficha técnica.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000000078 - precios artificialmente, subsanabilidad, suplente representante legal

Identificadores

Días hábiles
Firma
Informe de evaluación
Jefes o representantes de las entidades estatales
Mínima cuantía
Oferta
Precios artificialmente bajos
Registro único de proponentes
Requisitos habilitantes
Selección abreviada
Subsanación

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
“¿En un proceso de selección con cuantía de 100 pesos, la Entidad le debe solicitar aclaraciones al proponente que presentó propuesta por 80 pesos o menos, o por 20 pesos o menos?....,pues el 20% del costo total estimado que es de 100 pesos, sería 20 pesos?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
De acuerdo con la Guía para el manejo de ofertas artificialmente bajas en Procesos de Contratación de Colombia Compra Eficiente, si la cuantía de un Proceso de Contratación es 100 pesos y la Entidad Estatal recibe menos de 5 ofertas, debe solicitar aclaración a los proponentes cuyas ofertas sean menores o iguales al 20% de ese costo total estimado, es decir las ofertas cuyo valor sea igual o menor a 20 pesos.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Guía para el manejo de ofertas artificialmente bajas en Procesos de Contratación de Colombia Compra Eficiente señala dos herramientas para identificar ofertas que pueden ser artificialmente bajas: (i) comparación absoluta; y (b) comparación relativa.
 
2. Para la herramienta de comparación absoluta señala que si la Entidad Estatal recibe menos de 5 ofertas debe tener en cuenta el costo total del Proceso de Contratación estimado por la Entidad Estatal, para solicitar aclaración de las ofertas que sean menores o iguales al 20% de ese costo.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
“¿En un proceso de subasta inversa, en qué momento debe la Entidad solicitar aclaraciones al oferente? Y ¿Si un mismo oferente tiene dos o más lances por debajo de 80 pesos y la explicación del más bajo no satisface a la Entidad, debe volver a solicitarle explicaciones por su segundo o tercer lance más bajo? ¿De qué manera puede la Entidad garantizar el principio de economía, sin desconocer un debido proceso con el principio de selección objetiva?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La Entidad Estatal como responsable de sus Procesos de Contratación deberá determinar el momento en que requerirá al proponente para que explique cada uno de los lances que considera artificialmente bajos; ya sea suspendiendo la subasta o solicitando explicaciones cuando finalice la misma, teniendo en cuenta la normativa sobre el procedimiento para la subasta inversa del Decreto 1082 de 2015.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. De acuerdo con la Guía para el manejo de ofertas artificialmente bajas en Procesos de Contratación de Colombia Compra Eficiente, las subastas inversas son mecanismos de selección en los cuales el único criterio es el precio y por esto es común que como resultado de las pujas competitivas estos procedimientos terminen en precios bajos. Estas ofertas no siempre deben ser interpretadas como artificialmente bajas. Por tanto, en caso de duda sobre una oferta se recomienda: (i) Comparar el valor de cada oferta con el costo estimado de la provisión del bien o servicio de acuerdo con el Estudio del Sector elaborado por la Entidad Estatal; (ii) Solicitar explicaciones a los proponentes cuyas ofertas sean menores o iguales al 20% del costo total estimado por la Entidad Estatal; y (iii) Analizar la información remitida por el proponente y considerar el rechazo de las ofertas que cumplan con alguna de las condiciones establecidas en la sección VII de la mencionada guía. ç
 
2. Adicionalmente, la guía señala dos herramientas para identificar ofertas que pueden ser artificialmente bajas: (i) comparación absoluta; y (b) comparación relativa.
 
3. Para el manejo de ofertas artificialmente bajas en subasta inversa, la mencionada guía recomienda el uso de la herramienta de comparación absoluta, la cual puede ser utilizada por la Entidad Estatal suspendiendo la subasta o al finalizar la misma, siempre y cuando tenga en cuenta el procedimiento de la subasta inversa señalado en el Decreto 1082 de 2015.
 
4. El Decreto 1082 de 2015 indica que los lances válidos serán los que mejoren la oferta en por lo menos el margen mínimo establecido, lo cual es respecto del lance hecho por el oferente y no los lances hechos por los otros proponentes que no serán conocidos, sino que únicamente al terminar la presentación de cada Lance, la Entidad Estatal debe informar el valor del Lance más bajo.
 
5. En consecuencia, con base en las consideraciones anteriores la Entidad Estatal debe determinar si suspende la subasta o permite que la misma finalice para solicitar las explicaciones de las ofertas artificialmente bajas, teniendo en cuenta las consecuencias de dichas ofertas sobre los lances de los demás proponentes, y según el caso concreto y el desarrollo de la subasta respectiva.
 
▪ TERCER PROBLEMA PLANTEADO
 
Cuando la Entidad Estatal solicita aclaraciones de la oferta y el proponente da su explicación ¿La Entidad Estatal puede exigirle al proponente soporte o pruebas de su explicación?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Sí. La Guía para el manejo de ofertas artificialmente bajas en Procesos de Contratación de Colombia Compra Eficiente establece que la Entidad Estatal debe solicitar al proponente explicar por escrito y en detalle su oferta indicando que hace la solicitud por considerar que la oferta puede ser artificialmente baja, lo cual puede implicar que la Entidad Estatal solicite pruebas de la explicación.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La explicación del proponente debe ser completa para permitir el análisis completo de la oferta y su sostenibilidad durante la vigencia del contrato. 2. La Entidad Estatal puede solicitar aclaraciones tantas veces como lo considere necesario y debe dejar tiempo suficiente a los proponentes para responder. Ese tiempo debe ser proporcional a la complejidad del objeto contratado en términos de administración del riesgo y las características de especificidad del objeto.
 
▪ CUARTO PROBLEMA PLANTEADO
 
“¿Puede una Entidad establecer en su pliego de condiciones, en el cronograma del proceso, o en un capítulo del pliego, que el plazo para subsanar propuestas será, (señalado expresamente en determinados días del calendario), el mismo plazo del traslado del informe de evaluación de propuestas, 3 días hábiles para procesos de selección abreviada, concurso de méritos y subastas inversas, y 5 días para licitaciones públicas?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
A partir de la Ley 1882 del 15 de enero 2018 que modificó el parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 1150 de 2007, los proponentes pueden subsanar su oferta hasta el término de traslado del informe de evaluación que corresponda a cada modalidad de selección, salvo lo dispuesto para el proceso de Mínima cuantía y para el proceso de selección a través del sistema de subasta.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Ley 1882 de 2018 señala que la ausencia de requisitos o la falta de documentos referentes a la futura contratación o al proponente, no necesarios para la comparación de las propuestas no servirán de título suficiente para el rechazo de los ofrecimientos hechos. En consecuencia, todos aquellos requisitos de la propuesta que no afecten la asignación de puntaje deberán ser solicitados por las entidades estatales y deberán ser entregados por los proponentes hasta el término de traslado del informe de evaluación que corresponda a cada modalidad de selección, salvo lo dispuesto para el proceso de Mínima cuantía y para el proceso de selección a través del sistema de subasta. Serán rechazadas las ofertas de aquellos proponentes que no suministren la información y la documentación solicitada por la entidad estatal hasta el plazo anteriormente señalado. Durante el término otorgado para subsanar las ofertas, los proponentes no podrán acreditar circunstancias ocurridas con posterioridad al cierre del proceso.
 
2. Lo anterior no aplica para los procesos de selección en los que se utilice el mecanismo de subasta, ya que los documentos referentes a la futura contratación o al proponente, no necesarios para la comparación de las propuestas, deberán se solicitados hasta el momento previo a su realización.
 
3. Esta Ley rige a partir de su promulgación, por lo cual actualmente las Entidades Estatales pueden establecer en los Documentos del Proceso que la oportunidad para que los proponentes subsanen su oferta es el término de traslado del informe de evaluación, salvo para mínima cuantía y subasta.
 
▪ QUINTO PROBLEMA PLANTEADO
 
“¿Del informe actualizado, según lo subsanado, se debe correr un nuevo traslado?; Se viola algún principio si ese informe actualizado no se publica en el secop antes del acto de adjudicación o de declaratoria de desierto del proceso?” ¿Qué se debe tener en cuenta para que una Entidad Estatal decida otorgar un término para la presentación de observaciones sobre el nuevo informe de evaluación de acuerdo con la Circular Externa No. 13 de Colombia Compra Eficiente?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Si hay subsanaciones por parte de los oferentes, la Entidad Estatal debe actualizar el informe de evaluación y publicarlo en el SECOP incluyendo en la evaluación la oferta objeto de subsanación. La publicación en SECOP de los Documentos del Proceso es una obligación de las Entidades Estatales en virtud del principio de publicidad. Colombia Compra Eficiente no es competente para establecer la legalidad de las actuaciones de las Entidades Estatales en sus Procesos de Contratación, lo cual deberá ser determinado por los órganos de control (Procuraduría General de la Nación; Contraloría General de la República, Fiscalía general de la Nación, Veedurías, etc.) Para otorgar un término para la presentación de observaciones sobre el nuevo de informe de evaluación, la Entidad Estatal debe tener en cuenta el principio de economía y el objetivo de eficiencia del sistema de compras y contratación pública.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El principio de economía indica que en las normas de selección y en los pliegos de condiciones para la escogencia de contratistas, se cumplirán y establecerán los procedimientos y etapas estrictamente necesarios para asegurar la selección objetiva de la propuesta más favorable.
 
2. Por lo anterior, la Entidad Estatal como responsable de sus Procesos de Contratación podrá decidir que es estrictamente necesario permitir la presentación de observaciones sobre el nuevo de informe de evaluación para asegurar una selección objetiva, esto es que quienes hayan subsanado o hayan resultado adjudicatarios cumplan las reglas del Proceso de Contratación.
 
3. La Ley 1150 de 2011 establece que el SECOP “contará con la información oficial de la contratación realizada con dineros públicos”. Por tal motivo, las Entidades Estatales que no se encuentran sometidas al régimen de contratación estatal pero que contratan utilizando dineros públicos, deben publicar toda su actividad contractual siempre y cuando utilicen dineros públicos.
 
4. La Ley de Transparencia establece que los sujetos obligados deben publicar la información relativa a su contratación, obligación que fue desarrollada por el Decreto 1081 de 2015, el cual estableció que para la publicación de la información contractual, los sujetos obligados que contratan con cargo a recursos públicos deben cumplir la obligación de publicar la información de su gestión contractual en el SECOP.
 
5. Colombia Compra Eficiente expidió la Circular Externa No. 1 el 21 de junio de 2013, en donde recordó a todas las entidades del Estado su obligación de publicar de forma oportuna su actividad contractual en el Sistema Electrónico de Contratación Pública –SECOP–, independientemente del régimen jurídico aplicable, su naturaleza jurídica, o la pertenencia a una u otra rama del poder público.
 
▪ SEXTO PROBLEMA PLANTEADO
 
“Puede una Entidad aceptar una propuesta, (la Carta de presentación, el compromiso anticorrupción, los formatos exigidos en el pliego de condiciones, las hojas de vida de los profesionales ofrecidos, la propuesta económica, que asigna puntaje…, etc.), que sea presentada en fotocopia o con firma digitalizada o escaneada?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La Entidad Estatal es autónoma y responsable de sus Procesos de Contratación y de sus decisiones, además deberá establecer las reglas de presentación de las ofertas en los pliegos de condiciones, teniendo en cuenta que de acuerdo con la Ley antitrámites ninguna autoridad administrativa podrá exigir la presentación, suministro o entrega de documentos originales; y que los documentos en copia y los que contengan reproducción de la imagen, se presumen auténticos mientras no hayan sido tachados de falso o desconocidos, según el caso.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Ninguna autoridad administrativa podrá exigir la presentación, suministro o entrega de documentos originales autenticados o copias o fotocopias autenticados, sin perjuicio de los controles o verificaciones que dichas entidades deban realizar, salvo para el reconocimiento o pago de pensiones. Los documentos privados, tuvieren o no como destino servir de prueba en actuaciones administrativas, incluyendo los provenientes de terceros, se presumen auténticos, mientras no se compruebe lo contrario mediante tacha de falsedad, con excepción de los poderes especiales.
 
2. El Código General del Proceso establece en qué casos los documentos se presumen auténticos, dentro de los cuales se encuentran las copias de documentos públicos o privados: “Los documentos públicos y los privados emanados de las partes o de terceros, en original o en copia, elaborados, firmados o manuscritos, y los que contengan la reproducción de la voz o de la imagen, se presumen auténticos, mientras no hayan sido tachados de falso o desconocidos, según el caso.”
 
▪ SÉPTIMO PROBLEMA PLANTEADO
 
“Qué se debe entender por día hábil en un proceso de selección de mínima cuantía”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Conforme a la legislación colombiana, los días hábiles son todos los del año excepto los domingos, los feriados y los días de vacancia. También se debe tener en cuenta la jornada laboral fijada por la Entidad Estatal y de acuerdo con ella se llevarán a cabo actuaciones relacionadas con su actividad contractual.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. En el procedimiento de mínima cuantía la invitación se hará por un término no inferior a un (1) día hábil. Y el término previsto en la invitación para presentar la oferta no podrá ser inferior a un día hábil.
 
2. Cabe agregar que por día hábil se entiende el espacio de veinticuatro horas, en los plazos fijados en días, el día siguiente al de la notificación o señalamiento del inicio del término será el primer día de contabilización del respectivo plazo.
 
3. La Entidad Estatal puede fijar su jornada laboral mediante acto administrativo, ateniendo a sus necesidades, pero respetando las normas laborales.
 
4. Finalmente, el día de la semana que será el día hábil señalado en el procedimiento de mínima cuantía dependerá de la jornada laboral de la Entidad Estatal y del cronograma del Proceso, pero ello no incide en lo que se considera día hábil de acuerdo con lo señalado anteriormente.
 
▪ OCTAVO PROBLEMA PLANTEADO
 
¿La ficha técnica es subsanable o se puede rechazar la propuesta?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Los oferentes sólo pueden subsanar aquellos aspectos de la ficha técnica que no sean claros o incompletos, no podrán subsanar algo de lo que se carece en la oferta o que no existe. En consecuencia, los oferentes no pueden modificar los elementos esenciales de la oferta presentada ya que esto implicaría la presentación de una nueva propuesta.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La oferta es el proyecto de negocio jurídico de carácter irrevocable formulada por una persona y comunicada a otra, y que contiene los elementos esenciales del negocio. La oferta presentada en un Proceso de Contratación debe contener la aceptación del pliego de condiciones, incluyendo los factores de evaluación que permiten establecer el orden de elegibilidad de los oferentes.
 
2. El Consejo de Estado ha señalado “es evidente que dicho estatuto previó la imposibilidad del rechazo in limine de las ofertas por el incumplimiento de formalidades e impuso a las entidades estatales la carga de alcanzar la claridad en los aspectos dudosos que surjan durante la evaluación de las ofertas, para de esta manera, evitar el desconocimiento de los derechos fundamentales de los proponentes. Es decir, que, si la entidad no comprende alguna o algunas de las cosas señaladas en la oferta, o si existe contradicción, o si un requisito fue omitido debe la administración solicitar a los proponentes las aclaraciones y explicaciones que considere pertinentes para lograr los fines de la contratación”
 
▪ NOVENO PROBLEMA PLANTEADO
 
“En qué momento puede una Entidad entregar copias de las propuestas recibidas en un proceso de selección a los demás oferentes participantes o terceros”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La normativa del Sistema de Compra Pública no prevé la obligación de entregar copias de las ofertas en ninguna de las modalidades de selección contempladas en la Ley 1150 de 2007. No obstante, la Entidad Estatal como responsable de sus Procesos de Contratación es autónoma para establecer los mecanismos que permitan a los oferentes tener acceso a las ofertas.
 
LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. En desarrollo del principio de transparencia, la normativa establece que “las actuaciones de las autoridades serán públicas y los expedientes que las contengan estarán abiertos al público”
 
2. Asimismo, establece que “las autoridades expedirán a costa de aquellas personas que demuestren interés legítimo, copias de las actuaciones y propuestas recibidas, respetando la reserva de que gocen legalmente las patentes, procedimientos y privilegios
 
3. Así, una Entidad Estatal no puede limitar el acceso al expediente del Proceso de Contratación al público en general, ni negarse a expedir a quienes demuestren un interés legítimo copias de las propuestas recibidas, una vez realizado el cierre En el SECOP II las Entidades Estatales pueden publicar las ofertas después del cierre haciendo click en el botón “publicar ofertas”.
 
4. Para llevar a cabo un procedimiento de evaluación en condiciones de igualdad y transparencia, se considera pertinente que los proponentes tengan acceso a las ofertas una vez realizado el cierre, y de esta manera contar con el tiempo suficiente para ejercer su derecho de defensa.
 
5. Lo anterior debe llevarse a cabo respetando la reserva de que gocen legalmente las patentes, procedimientos y privilegios de conformidad con lo previsto en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993.
 
6. La Entidad Estatal en su calidad de directora del Proceso de Contratación tiene autonomía para establecer las reglas de dicho proceso en los pliegos de condiciones y, en ese contexto, definir los mecanismos que permitan a los oferentes tener acceso a las ofertas.
 
7. Finalmente, el Consejo de Estado señala que “el pliego de condiciones constituye la ley tanto del procedimiento administrativo de selección del contratista, como del contrato a celebrar, razón por la que se traduce en un conjunto de disposiciones y cláusulas elaboradas unilateralmente por la administración, con efectos obligatorios para ésta como para los proponentes u oferentes, en aras de disciplinar el desarrollo y las etapas del trámite de selección, como el contrato ofrecido a los interesados en participar en la convocatoria a través de la aspiración legítima de que éste les sea adjudicado para colaborar con aquélla en la realización de un fin general, todo lo cual ha de hacerse con plenas garantías y en igualdad de condiciones para los oferentes.”
 
▪ DÉCIMO PROBLEMA PLANTEADO
 
Si el representante de uno de los miembros de un proponente plural es el representante del proponente plural y la firma del documento de conformación la hace el representante suplente de él porque él como representante del proponente plural firma como apoderado de otro de los miembros del proponente plural, “pueden concurrir en estas condiciones, de manera simultánea, los representantes principal y suplente de la empresa A, cuando en el certificado de existencia y representación legal de la empresa A se señala que el suplente actuará ante la ausencia del principal?, ésta situación es subsanable? cómo puede subsanarse?, basta un acta de la asamblea de socios o de la junta directiva de la empresa A autorizando la actuación de esa manera o de manera amplia sin restricciones, sin que esa acta se registre en cámara de comercio sabiendo que únicamente lo registrado en cámara de comercio es oponible a terceros?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Las facultades de los suplentes del representante legal de una sociedad comercial deben constar en los estatutos de la sociedad respectiva, y por tanto con base en ellos se debe determinar si es posible que él actúe en determinado trámite, si requiere autorizaciones y cómo deben obtenerse. En todo caso, las actas de la junta directiva de una sociedad comercial deben ser inscritas en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde fueren celebrados u otorgados.
 
Si los estatutos de la sociedad comercial prevén que las actuaciones del suplente del representante legal requieren autorización de la junta directiva, la falta de esta puede ser subsanada realizando el trámite que los estatutos de la sociedad comercial hayan fijado para el efecto, al ser un documento no necesario para la comparación de las propuestas, siempre y cuando no se acrediten circunstancias ocurridas con posterioridad al cierre del proceso.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Guía de Asuntos Corporativos en los Procesos de Contratación de Colombia Compra Eficiente establece que en el caso de sociedades comerciales y las entidades sin ánimo de lucro de que trata el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995, el certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio incluye la información de quienes ejercen la representación legal de las personas jurídicas, el nombre y el número de cédula del representante legal, así como sus facultades y limitaciones de acuerdo con lo que se establezca al respecto en los estatutos de sociedad o entidad sin ánimo de lucro. Al respecto de las facultades y limitaciones del representante legal debe tenerse en cuenta, que si no se establecen limitaciones se entiende que tiene todas las facultades necesarias para ejercer la representación legal y que cuando existen, los estatutos definen la forma en la que deben solicitarse las respectivas autorizaciones para poder actuar.
 
2. La Ley 1150 de 2007 señala que la ausencia de requisitos o la falta de documentos referentes a la futura contratación o al proponente, no necesarios para la comparación de las propuestas no servirán de título suficiente para el rechazo de los ofrecimientos hechos. En consecuencia, todos aquellos requisitos de la propuesta que no afecten la asignación de
puntaje deberán ser solicitados por las entidades estatales y deberán ser entregados por los proponentes hasta el término de traslado del informe de evaluación que corresponda a cada modalidad de selección, salvo lo dispuesto para el proceso de Mínima cuantía y para el proceso de selección a través del sistema de subasta.
 
3. Durante el término otorgado para subsanar las ofertas, los proponentes no podrán acreditar circunstancias ocurridas con posterioridad al cierre del proceso. 4. Finalmente, el Código de Comercio indica que los actos, contratos y documentos serán inscritos en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde fueren celebrados u otorgados; si hubieren de realizarse fuera de dicha jurisdicción, se inscribirán también en la cámara correspondiente al lugar de su ejecución o cumplimiento.
 
▪ DÉCIMO PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
“Cómo debe proceder una Entidad cuando en un proceso de selección en el que se presentan dos o más propuestas, un oferente informa a la entidad que alguno de los contratos que X proponente tiene registrado en su RUP es falso o que ese registro lo obtuvo de manera fraudulenta y ya venció el término para impugnar esa calificación y clasificación”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
De acuerdo con la Ley 1150 de 2007, si la Entidad Estatal advierte irregularidades en la información presentada en el RUP puede impugnarlo ante la Cámara de Comercio, en el momento en que tenga conocimiento de la inconsistencia, lo cual es diferente a la impugnación cuando la Cámara publica el acto de inscripción, para lo cual los interesados tienen diez (10) días hábiles siguientes a la publicación.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Cuando en desarrollo de un proceso de selección una entidad estatal advierta la existencia de posibles irregularidades en el contenido de la información del RUP, que puedan afectar el cumplimiento de los requisitos exigidos al proponente dentro del proceso de que se trate, podrá suspender el proceso de selección e impugnar ante la Cámara de Comercio la inscripción, para lo cual no estarán obligadas a prestar caución. Para el trámite y adopción de la decisión las Cámaras de Comercio tendrán un plazo de veinte (20) días. De no haberse adoptado una decisión en el término anterior, la entidad reanudará el proceso de selección de acuerdo con la información certificada en el RUP.
 
2. Por lo anterior, la Entidad Estatal no tiene un término para impugnar el RUP, sino que lo puede hacer en cualquier momento siempre que advierta irregularidades en el contenido del RUP.
 
▪ DÉCIMO SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Qué tratamiento se le debe dar al proponente que presenta el RUP cuya información actualizada de experiencia y capacidad financiera se encuentra en proceso de adquirir firmeza? Y “¿si esa información no fuera habilitante, como se procedería?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
El RUP no pierde su vigencia siempre y cuando el proponente presente la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año. Además, en cualquier momento la persona inscrita en el RUP puede actualizar la información registrada relativa a su experiencia y capacidad jurídica, evento en el cual el proponente podrá ser habilitado antes que la información objeto de actualización quede en firme, teniendo en cuenta la información previa del registro que sí se encuentra vigente y en firme, mientras la respectiva Cámara de Comercio hace la correspondiente verificación y anotación.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Las Entidades Estatales deben verificar los requisitos habilitantes exigidos en sus Procesos de Contratación con el Registro Único de Proponentes como quiera que éste es el instrumento a través del cual los proponentes acreditan su capacidad jurídica, financiera, organizacional y su experiencia. Esta verificación del RUP se realiza una vez el proponente presenta su oferta y no en la etapa de adjudicación.
 
2. La solicitud de renovación del RUP debe hacerse a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año, pues de lo contrario cesan sus efectos.
 
3. De conformidad con lo anterior, si un proponente ha solicitado oportunamente la renovación del RUP, la Entidad Estatal debe verificar los requisitos habilitantes con la información existente antes de la solicitud de actualización (por ejemplo la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2016 o los estados financieros con corte trimestral según corresponda) la cual está vigente y en firme hasta que la información en proceso de actualización adquiera firmeza (información financiera con corte a 31 de diciembre de 2017).
 
4. Finalmente, no ocurre el caso en que la información que no está en firme por actualización del RUP no sea de requisitos habilitantes, puesto que la única información que puede ser actualizada en el RUP es la experiencia y la capacidad jurídica que son requisitos habilitantes.
 
▪ DÉCIMO TERCER PROBLEMA PLANTEADO
 
“Puede una Entidad exigir en la invitación pública de un proceso de mínima cuantía que los oferentes deben estar inscritos, tanto en cámara de comercio como en la Dian, con una actividad económica determinada, obviamente relacionada directamente con el objeto a contratar, sin que esa actividad haya sido modificada, por decir algo en los últimos 30 días antes de entregar propuestas, a sabiendas de que hay oferentes que mantienen modificando sus actividades económicas a conveniencia, sin control alguno, cuando cualquier Entidad publica determinado proceso de selección, para ellos poder aplicar y presentar ofertas, así el día anterior se hayan presentado a otro proceso de selección acreditando actividades económicas diferentes?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
En un Proceso de Contratación de mínima cuantía la Entidad Estatal debe establecer en los estudios previos la descripción del objeto a contratar identificado con el cuarto nivel del Clasificador de Bienes y Servicios, diferente éste del clasificador CIIU, ya que no está clasificado por actividades económicas sino por bienes y servicios, por lo cual no hay lugar a establecer equivalencias entre los dos sistemas de clasificación. Así las cosas, la actividad de un proveedor puede clasificarse en cualquier de los segmentos del Clasificador de Bienes y Servicios, dependiendo de los bienes y servicios que está en disposición y capacidad de proveer.
 
El objeto social del proponente debe permitirle ejecutar el objeto contractual establecido en el Pliego de Condiciones o invitación del Proceso de Contratación, bien por ser parte de su objeto social principal o por ser una actividad conexa a este, de lo contrario podrá ser rechazado.
 
En todo caso, la Entidad Estatal como responsable de sus Procesos de Contratación debe establecer las reglas de presentación de las ofertas en los pliegos de condiciones, procurando la selección objetiva del contratista y la libre competencia.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. De conformidad con la Circular No. 12 en los Procesos de Contratación de mínima cuantía las Entidades Estatales deben incluir en la invitación a participar la descripción del objeto a contratar identificado con el cuarto nivel del Clasificador de Bienes y Servicios.
 
2. El Clasificador de bienes y servicios se usa como un mecanismo para establecer un lenguaje común entre los partícipes del Sistema de Compra Pública, a través de la adopción de códigos para identificar el bien o servicio que la Entidad Estatal requiere y el contratista ofrece.
 
3. El UNSPSC tiene cuatro niveles: “Segmento”, “Familia”, “Clase”, “Producto”, para la identificación del código correspondiente a un producto.
 
4. Por otra parte, el certificado de existencia y representación legal es un documento expedido por las Cámaras de Comercio, que cumple funciones probatorias, es decir permite acreditar las inscripciones efectuadas en el registro mercantil respecto de una sociedad comercial, como su existencia, representación, cláusulas del contrato y la constancia de que tal sociedad no está disuelta.
 
5. Las Entidades Estatales definirán en los pliegos de condiciones reglas objetivas, justas, claras y completas que permitan la confección de ofrecimientos de la misma índole, aseguren una escogencia objetiva y eviten la declaratoria de desierta de la licitación.
 
6. La promoción de la competencia es uno de los objetivos del sistema de compras y contratación pública, y las Entidades Estatales deben cumplirlo en sus Procesos de Contratación.
 
7. Por tanto, sobre la solicitud de que el objeto social del registro mercantil o del RUT de un proponente no haya sido modificado en los últimos 30 días, la Entidad Estatal como responsable de sus Procesos de Contratación puede fijar las reglas de presentación de ofertas, y las propuestas deben referirse y sujetarse a todos y cada uno de los puntos contenidos en el pliego de condiciones; sin embargo con el fin de promover la libre competencia y la selección objetiva, y si la Entidad Estatal se quiere asegurar de que el proponente es idóneo para ejecutar el objeto del Proceso de Contratación, ello se satisface con los requisitos habilitantes, específicamente con la experiencia que tenga el proponente derivado de su participación previa en actividades iguales o similares a las previstas en el objeto del contrato.
 
8. Los proponentes deben registrar en el RUP los contratos que hayan celebrado para prestar los bienes y servicios que pretenden ofrecer a las Entidades Estatales, identificando los bienes, obras y servicios con el Clasificador de Bienes y Servicios en el tercer nivel y expresar el valor del contrato respectivo en SMMLV.
 
 

Marco jurídico

Colombia Compra Eficiente, Guía para el manejo de ofertas artificialmente bajas en Procesos de Contratación. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/guia_artificialmente_bajas_esp.pdf
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.2.1.2.2.
Ley 1882 de 2018, artículo 5 y 21.
Ley 80 de 1993, artículo 25.
Literal c) artículo 3 de la Ley 1150 de 2007.
Literal e del artículo 9 y artículo 10 de la Ley 1712 de 2014.
Colombia Compra Eficiente, Circular Externa No. 13. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/20140612circular13.pdf
Colombia Compra Eficiente, Circular Externa No 1. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/20130621circular1publicacionensecop.pdf
Ley 80 de 1993, artículo 24.
Ley 1564 de 2012, artículo 244.
Decreto 019 de 2012, artículo 25.
Ley 1474 de 2011, artículo 94.
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.2.1.5.2.
Ley 4 de 1913, artículo 59.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, N° radicación 2002-01477-01 del 30 de agosto de 2007, C.P. Ligia López Díaz.
Ley 80 de 1993, artículo 23 y 24.
Ley 1150 de 2007, artículo 3º
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.2.1.5.2., 2.2.1.1.2.1.3., 2.2.1.1.2.2.3. y 2.2.1.1.2.2.5.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección C Radicación N° 05001-23-31-000-1998-00833-01(25642) del 24 de julio de 2013. C.P. Enrique Gil Botero
Ley 1150 de 2007, artículo 5 parágrafo 1.
Código de Comercio, artículo 29.
Colombia Compra Eficiente, Guía de Asuntos Corporativos en los Procesos de Contratación. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/guia_asuntos_corporativos_r.pdf.
Ley 1150 de 2007, artículo 6, numeral 6.3.
Ley 80 de 1993, artículos 24 y 30, numeral 6.
Código de Comercio, artículos 99 y 117.
Colombia Compra Eficiente, Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos de Contratación. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/manual_requisitos_habilitantes_r_0.pdf
Colombia Compra Eficiente, Circular Externa No. 12 de 5 de mayo de 2014. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/20140505circular12.pdf
 
 
 

Fecha ejemplo

2018-07-27 17:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000000078 - precios artificialmente, subsanabilidad, suplente representante legal
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Días hábiles
  • Firma
  • Informe de evaluación
  • Jefes o representantes de las entidades estatales
  • Mínima cuantía
  • Oferta
  • Precios artificialmente bajos
  • Registro único de proponentes
  • Requisitos habilitantes
  • Selección abreviada
  • Subsanación
  • Documentos
    Interpretación de la Guía para el manejo de ofertas artificialmente bajas en Procesos de Contratac
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...