A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Posibilidad de realizar un contrato de aporte entre un operador de red eléctrica y una Entidad Estatal diferente al ICBF.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000004126- Contrato de aporte

Identificadores

Autonomía
Celebración de contrato
Contratación estatal
Entidades estatales

Concepto

§ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:

Si. La normativa faculta al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF por la naturaleza de su actividad misional a realizar contratos de aporte para adelantar programas de bienestar social, sin embargo, por ser considerado como un contrato atípico general pues su contenido varía de acuerdo con el programa o la función administrativa misional de la Entidad, puede ser celebrado por una entidad distinta del ICBF.

Las Entidades Estatales dentro de su autonomía de la voluntad pueden celebrar contratos de aporte siempre y cuando estén dentro del orden público y las buenas costumbres, tenga objeto y causa lícita, no posea vicios del consentimiento y se cumplan las formalidades exigidas para el nacimiento del mismo.

§ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

1.      El contrato de aporte es un contrato atípico lo que significa que no  existe un marco legal que describa los elementos esenciales, naturales y accidentales que deben tener estos contratos, como si sucede, por ejemplo, con el contrato de compraventa, el contrato de arrendamiento o el contrato de mandato, entre otros.

2. El contrato atípico, o mejor su contenido regulado en él, es admisible en el ordenamiento jurídico, siempre y cuando este dentro del orden público y las buenas costumbres, tenga objeto lícito y causa lícita y se cumplan todas las formalidades que se exigen para su nacimiento.

3. La Ley 80 de 1993 establece que las Entidades Estatales con el objetivo de alcanzar los fines del Estado, pueden suscribir contratos derivados del principio de la autonomía de la voluntad de las partes y de esta manera crear derechos y contraer obligaciones, y en los aspectos no regulados por el Estatuto General de la Contratación Pública, aplicar la disposiciones civiles y comerciales.

4. Así las cosas, la autonomía de la voluntad es el fundamento de los contratos, ya que por medio de ella las partes tienen la libertad para elegir el contrato haciendo uso o no de las diferentes tipologías contractuales en la Ley.

5. Así lo ha expresado el Consejo de Estado cuando afirma “En materia de contratación estatal, la situación vigente no es distinta, en tanto la Ley 80 de 1993 se expidió como una respuesta a una nueva concepción constitucional del Estado en su relación con los particulares que percibe la necesidad de estos para el cumplimiento de sus fines estableciéndose entonces una relación de derecho económico que requiere así mismo de criterios de igualdad, entre dos de sus actores más importantes, esto es el Estado y el particular empresario... estableciendo que las Entidades podrán celebrar contratos y acuerdos que permitan la autonomía de la voluntad y requieran el para cumplimiento de los fines estatales”

6. En este orden de ideas el contrato de aporte supone la intervención de una Entidad pública quien participa dentro del negocio con aportes de capital o de especie que se trasladan de manera definitiva o temporal a favor del contratista para que asuma una actividad, sin que sea relevante que la Entidad Estatal sea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar u otra diferente, pues el contenido de la relación negocial varía de acuerdo con la función administrativa de la Entidad

Problema Jurídico

¿Se puede suscribir un contrato de aporte entre un operador de red de energía eléctrica y una Entidad Estatal diferente del ICBF, para la administración de unos bienes construidos?

   

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículos 13,32 y 40 Consejo de Estado, Rad. 14579 octubre de 2005  

Fecha ejemplo

2018-07-27 04:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000004126- Contrato de aporte
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Autonomía
  • Celebración de contrato
  • Contratación estatal
  • Entidades estatales
  • Documentos
    Posibilidad de realizar un contrato de aporte entre un operador de red eléctrica y una Entidad Esta
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...