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Interventoría y supervisión convenios de cooperación internacional y asociación. Pólizas de seguro respecto a funcionarios que cumplen funciones de supervisión. Autonomía de supervisores.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000003655 - Interventoría y supervisión convenios de cooperación y asociación

Organización

Identificadores

Autonomía
Convenios de asociación
Garantía
Interventoría
Organismos de cooperación internacional
Póliza
Supervisión

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
“¿Los convenios de cooperación internacional y convenios de asociación en los cuales hay recursos públicos del Estado colombiano requieren interventoría? En caso afirmativo ¿de qué monto y que tipo de interventoría? (…) ¿Qué normas sustentan la supervisión y la interventoría?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La interventoría consiste en el seguimiento técnico que sobre el cumplimiento del contrato realice una persona natural o jurídica contratada para tal fin por la Entidad Estatal. Esta sólo es obligatoria en los contratos de obra pública que hubieran sido contratados a través de licitaciones públicas, sin embargo, la Entidad Estatal en los estudios previos de los contratos con independencia de la modalidad de selección, debe pronunciarse sobre la necesidad de contar con interventoría cuando el seguimiento del contrato suponga conocimiento especializado en la materia, o cuando la complejidad o la extensión del mismo lo justifique.
 
Ahora bien, es necesario tener en cuenta que los convenios de cooperación, asistencia y ayuda internacional pueden regirse por las normas de los organismos internacionales siempre que estén financiados en su totalidad o en sumas iguales o superiores al cincuenta por ciento (50%) con fondos de organismos de cooperación, en ese sentido, la necesidad de la interventoría debe constar en las normas del organismo internacional. Por el contrario, si los convenios de cooperación internacional se rigen por las disposiciones de la Ley 80 de 1993, la Entidad Estatal es quien debe determinar de acuerdo con el objeto del convenio si es necesario un seguimiento especializado sobre este o si basta con la supervisión.
 
Por su parte, los convenios de asociación que celebran las Entidades Estatales con entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo conjunto de actividades relacionadas con los cometidos y funciones que la Ley le ha asignado, de acuerdo con el Decreto 092 de 2017, permiten la aplicación de normas generales de la contratación pública cuando no exista una reglamentación como es el caso de la supervisión de los convenios, en ese sentido, deben aplicarse las disposición
según la cual, las entidades públicas están obligadas a vigilar permanentemente la correcta ejecución del objeto contratado a través de un supervisor o un interventor según se trate.
 
Finalmente, no existe un valor mínimo o máximo del contrato de interventoría, ni modalidades de interventoría definidas por ley.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Ley 1474 de 2011 establece que la interventoría consiste en el seguimiento técnico que sobre el cumplimiento del contrato realice una persona natural o jurídica contratada para tal fin por la Entidad Estatal, cuando el seguimiento del contrato suponga conocimiento especializado en la materia, o cuando la complejidad o la extensión del mismo lo justifiquen. Además, cuando la Entidad Estatal lo encuentre justificado y acorde a la naturaleza del contrato principal, puede contratar dentro de la interventoría el seguimiento administrativo, técnico, financiero, contable, jurídico del contrato.
 
2. El artículo 20 de la Ley 1150 de 2007 señala que los contratos o convenios financiados en su totalidad o en sumas iguales o superiores al cincuenta por ciento (50%) con fondos de los organismos de cooperación, asistencia o ayudas internacionales, podrán someterse a los reglamentos de tales entidades. En caso contrario, se someterán a los procedimientos establecidos en la Ley 80 de 1993.
 
Por su parte, la Ley 489 de 1998 establece que las Entidades Estatales pueden asociarse con personas jurídicas particulares a través de un convenio de asociación para el desarrollo de actividades relacionadas con las funciones que la Ley les ha asignado. Estos convenios deben celebrarse de conformidad con lo previsto en el artículo 355 de la Constitución Política.
 
3. Respecto a la supervisión por favor remitirse al siguiente problema planteado. 
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
“¿Los supervisores tienen autonomía frente a sus superiores jerárquicos para el ejercicio de la supervisión?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La función de supervisión es inherente al desempeño de las funciones ordinarias de los servidores públicos y debe estar dirigida a verificar el cumplimiento de las condiciones pactadas en los mismos y como consecuencia de ello están facultados para solicitar informes, aclaraciones y explicaciones sobre el desarrollo de la ejecución contractual, impartir instrucciones al contratista y hacer recomendaciones encaminadas a lograr la correcta ejecución del objeto contratado.
 
Cabe mencionar que en ningún caso los interventores o supervisores en ejercicio de sus funciones pueden sustituir a la Entidad Estatal en la toma de decisiones sobre el contrato vigilado por lo que las mismas siempre deben ser tomadas por el representante legal de la Entidad Estatal con base en lo que los primeros hubieran informado sobre la ejecución de las obligaciones contractuales.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Las Entidades Estatales tienen la obligación de hacer una eficiente gestión de sus contratos en términos de funcionamiento, organización y administración.
 
2. La supervisión debe ser ejercida por la misma Entidad Estatal en cumplimiento de su deber de vigilancia de la ejecución idónea y oportuna del objeto contratado y puede llevarse a cabo con el apoyo de contratistas, pero no permite que dicha actividad sea realizada directamente por el contratista, y que sea este último el único responsable del seguimiento contractual.
 
3. En este sentido se ha pronunciado el Consejo de Estado al señalar que la supervisión es una labor “(…) principalmente de intermediación entre la entidad contratante y el contratista dirigida a cumplir el control y vigilancia de la correcta ejecución de las obligaciones surgidas del contrato y no la de sustituir o reemplazar a la entidad en la toma de decisiones, quien conserva dicha potestad y la ejerce a través de su propio representante legal, que adelanta las actuaciones que le corresponden en virtud de su posición de parte dentro de la relación negocial”. “(…) Se considera supervisor al funcionario de la Entidad pública que desarrolle la vigilancia de los contratos de esta última, sin perjuicio de que esa labor se pueda apoyar a través de contratos de
prestación de servicios, pero no para asumir la supervisión, so pena de variar de una consultoría a otra tipología diferente y, por consiguiente, de eludir procesos de selección. Por su parte, se hablará de interventor cuando se trate de una vigilancia externa o contratada” (Negrita y subraya fuera de texto).
 
4. Los supervisores tienen la obligación de hacer el seguimiento al ejercicio del cumplimiento obligacional por la entidad contratante sobre las obligaciones a cargo del contratista. A su vez, están facultados para solicitar informes, aclaraciones y explicaciones sobre el desarrollo de la ejecución contractual, y serán responsables por mantener informada a la entidad contratante de los hechos o circunstancias que puedan constituir actos de corrupción tipificados como conductas punibles, o
que puedan poner o pongan en riesgo el cumplimiento del contrato, o cuando tal incumplimiento se presente, de lo contrario, será considerado como una falta gravísima a sus funciones.
 
5. Lo anterior, debe realizarse conforme las funciones y prohibiciones señaladas por la Ley para el ejercicio de la supervisión
 
▪ TERCER PROBLEMA PLANTEADO
 
“¿Las Entidades Públicas pueden contratar pólizas de seguros para amparar a los servidores públicos que tengan como función el ejercicio de funciones de supervisión?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Las pólizas de seguros son entendidas como un mecanismo para la cobertura de riesgos en los procesos de contratación, así, corresponde a la Entidad Estatal justificar la necesidad de hacer o no la exigencia, teniendo en cuenta la complejidad del objeto contractual, su alcance, y las condiciones del contratista, sin embargo, no existe una obligación de establecer garantías respecto del ejercicio de la supervisión por parte de funcionarios públicos.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La constitución de garantías es opcional únicamente para el caso de contratación directa, mínima cuantía y contratación de seguros. En las demás modalidades son obligatorias la garantía de seriedad de la oferta y cumplimiento.
 
2. Corresponde a la Entidad Estatal justificar la necesidad de exigir o no garantías en las modalidades en que no son obligatorias.
 
3. En Procesos de Contratación celebrados mediante las modalidades de selección de contratación directa y mínima cuantía, la facultad para definir la necesidad de las garantías está dada en función de la complejidad del contrato y su alcance.
 

Marco jurídico

Ley 1474 de 2011, artículos 83 y 85.
Decreto 092 de 2017, artículo 2.
Ley 1150 de 2007, artículos 2, 7 y 20.
Ley 80 de 1993, artículo 32, numeral 3
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.2.1.4.9, 2.2.1.2.3.1.7 a 2.2.1.2.3.1.16, 2.2.1.2.1.4.5 y 2.2.1.2.1.5.4
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Consejero Ponente: Ramiro Pazos Guerrero, 12 de diciembre de 2014. 
Colombia Compra Eficiente, Guía de Garantías en Procesos de Contratación disponible en
https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_garantias.pdf
Guía para el ejercicio de las funciones de supervisión e interventoría de los contratos suscritos por
las Entidades Estatales. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/guia_supervision_interven
toria_r.pdf
 
 

Fecha ejemplo

2018-07-26 21:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000003655 - Interventoría y supervisión convenios de cooperación y asociación
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Autonomía
  • Convenios de asociación
  • Garantía
  • Interventoría
  • Organismos de cooperación internacional
  • Póliza
  • Supervisión
  • Documentos
    Interventoría y supervisión convenios de cooperación internacional y asociación. Pólizas de seg
    Normativa
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