A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Procedimiento para hacer efectiva la póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000003936 - Procedimiento para hacer efectiva la póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual

Identificadores

Póliza
Responsabilidad

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Colombia Compra Eficiente no es competente para pronunciarse sobre actividades contractuales específicas ni individuales, sin embargo, de manera general se le informa:
 
Frente a las condiciones de la póliza de responsabilidad civil extracontractual se debe tener en cuenta; (i) La Entidad Estatal debe aparecer en la póliza como asegurada y beneficiaria. Esta doble calidad le permite a la entidad tener protección cuando un tercero presenta una reclamación por responsabilidad en su contrato (asegurada) o cuando la misma entidad sufra un daño por un hecho, conducta u omisión del contratista y deba reclamar como víctima la indemnización correspondiente (beneficiaria); (ii) El Decreto 1082 de 2015 dispone que el seguro de responsabilidad civil extracontractual a favor de Entidades Estatales debe otorgarse bajo la modalidad de ocurrencia, por tanto el daño que sufra la víctima debe ocurrir durante la vigencia de la póliza, aunque la reclamación sea posterior siempre que no haya ocurrido la prescripción; (iii) El seguro de responsabilidad civil extracontractual debe estar vigente durante todo el periodo de ejecución del contrato. El asegurado tiene 2 años, contados desde el momento en que la víctima le reclame judicial o extrajudicialmente la indemnización, para reclamarle a su vez a la aseguradora; (iv) No es procedente pactar franquicias, coaseguros obligatorios y demás formas de estipulación que implique la asunción de parte de la pérdida por la entidad asegurada. La franquicia es un límite fijo por debajo del cual responde exclusivamente el asegurado; (v) El deducible es un valor o porcentaje de participación del asegurado en la pérdida que sufra. El Decreto 1082 de 2015 establece que no pueden pactarse deducibles mayores al 10% del valor de cada pérdida y en ningún caso puede ser superior a 2.000 SMMLV y (vi) La constitución de seguros obligatorios por parte del contratista como los relacionados con la administración de riesgos laborales, no exime al contratista de constituir la póliza de responsabilidad civil extracontractual.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. La garantía de responsabilidad civil extracontractual cubre los perjuicios que puede sufrir la Entidad Estatal derivados de la responsabilidad civil extracontractual que surja de las actuaciones, hechos u omisiones de su contratista o de los subcontratistas. Este Riesgo sólo puede cubrirse mediante pólizas de seguro.
 
2. Las Entidades Estatales deben exigir en los contratos de obra y en aquellos que por su objeto o naturaleza sea necesario, el otorgamiento de la póliza de responsabilidad civil extracontractual.
 
3. El Decreto 1082 de 2015 exige una serie de requisitos que deben reunir los seguros de responsabilidad civilextracontractual a favor de Entidades Estatales: a. Cobertura básica de predios, labores y operaciones. b. Daño emergente y el lucro cesante. c. Perjuicios extrapatrimoniales. d. Responsabilidad surgida por actos de contratistas y subcontratistas, salvo que el subcontratista tenga su propio seguro de responsabilidad civil extracontractual, con los mismos amparos aquí requeridos. e. Cobertura expresa de amparo patronal, que cubre los perjuicios causados por accidentes de trabajo que sufran los empleados al servicio del contratista en desarrollo de sus actividades. f. Cobertura expresa de vehículos propios y no propios, que cubre daños materiales, las lesiones personales y/o la muerte que se ocasionen a terceros con vehículos propios y no propios que estén al servicio de la entidad asegurada en el giro normal de sus actividades.
 
4. Por lo anterior, hay que tener en cuenta que no se deben aplicar las reglas establecidas en el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011, ni en el artículo 2.2.1.2.3.1.19 del Decreto 1082 de 2015, debido a que dichos mandatos legales hacen referencia a la declaratoria de incumplimiento por parte de las Entidades Estatales. Ahora bien, la Entidad Estatal debe declarar el siniestro por medio de un acto administrativo llamando en garantía a la aseguradora para que entre a responder por los perjuicios que se le ocasionaron a la Entidad Estatal o terceros derivados de la responsabilidad extracontractual que surja de las actuaciones, hechos u omisiones de su contratista o de los subcontratistas y de tal forma, dependiendo de lo estipulado en la póliza, hacer efectiva la misma.

Problema Jurídico

“¿Qué procedimiento debe seguir una Entidad Estatal para hacer efectiva la póliza de responsabilidad Civil Extracontractual, después de ocurrido un siniestro en un contrato estatal asegurado por esta garantía se debe aplicar lo establecido en el artículo 86 de la ley 1474 de 2011 y el artículo 2.2.1.2.3.1.19 del Decreto 1082 de 2015 o por las condiciones de este tipo de Póliza debe llevarse a cabo otro tipo de procedimiento, en este caso cuál sería? (…)”

Marco jurídico

Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.2.3.1.5., 2.2.1.2.3.1.8., 2.2.1.2.3.2.9., al 2.2.1.2.3.2.11.
Colombia Compra Eficiente, Guía de garantías en Procesos de Contratación, https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/guia_garantias_r.pdf

Fecha ejemplo

2018-07-26 02:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000003936 - Procedimiento para hacer efectiva la póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual
Síntesis
Documentos
Procedimiento para hacer efectiva la póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual.
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...