A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Lances válidos en el proceso de selección abreviada por subasta inversa.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000003606 - Lances validos

Identificadores

Rechazo de la oferta
Selección abreviada
Subasta

Concepto

 PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Cuándo un proponente efectúa un lance no válido dentro de un proceso de selección de subasta inversa, se debe permitir que el proponente siga lanzando (ofertando) o se le debe excluir de la subasta?
 
COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Colombia Compra Eficiente no es competente para pronunciarse sobre la actividad contractual específica e individual de las Entidades Estatales. No obstante, de manera general le informamos que cuando la Entidad observe que un proponente no respeta el margen mínimo en alguno de los lances, deberá catalogar este lance como no válido, y continuar la subasta con los lances en los cuales la oferta sea mejorada al menos en el margen mínimo establecido, razón por la cual la Entidad Estatal podría excluir de la subasta a aquel proponente que realice un lance no válido.
 
LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El Decreto 1082 de 2015 establece que la subasta debe iniciar con el precio más bajo indicado por los oferentes y, en consecuencia, solamente serán válidos los lances efectuados durante la subasta inversa en los cuales la oferta sea mejorada en por lo menos el margen mínimo establecido.
 
2. El margen mínimo es el valor mínimo en el cual el oferente en una subasta inversa debe reducir el valor del lance o en una subasta de enajenación debe incrementar el valor del lance, el cual puede ser expresado en dinero o en un porcentaje del precio de inicio de la subasta.
 
3. Cuando la Entidad observa que un proponente no respeta el margen mínimo en alguno de los lances, deberá catalogar este como no válido, y continuar con la subasta con los lances en los cuales la oferta sea mejorada al menos en el margen mínimo establecido.
 
4. Si bien la regulación normativa no determina expresamente que en caso de que un proponente realice un lance no válido el mismo deba ser excluido de la subasta inversa, atendiendo a la lógica y finalidad de la subasta inversa dicha acción es la que corresponde, toda vez que, la subasta inversa busca obtener el menor valor del bien o servicio a adquirir, en consecuencia, si un proponente no puede realizar un ofrecimiento aplicando el descuento mínimo exigido en el pliego de condiciones, no podrá continuar realizando descuentos superiores en las rondas posteriores ni mantener precios inferiores. El objetivo de la subasta es la realización de lances válidos hasta que los proponentes dejen de ofertar, de manera que, la subasta termina cuando los oferentes no hagan lances válidos adicionales durante un período para la presentación de Lances.
 
5. Por lo anterior, las Entidades Estatales deben establecer en el pliego de condiciones de manera clara e inequívoca las reglas que regirán la celebración de la subasta, entre ellas, que sólo serán tenidos en cuenta los lances que respeten el margen mínimo de descuento en concordancia con lo establecido en el Decreto 1082 de 2015.
 
 SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO:
 
¿En los pliegos de condiciones se puede establecer como causal de rechazo que en el procedimiento de subasta el proponente debe efectuar lances válidos, respetando el porcentaje mínimo so pena de rechazo de la oferta y la exclusión de la subasta?
 
 COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Colombia Compra Eficiente no es competente para pronunciarse sobre la actividad contractual específica e individual de las Entidades Estatales. No obstante, de manera general le informamos que las causales de rechazo sólo proceden en los casos señalados por la Ley, pues las Entidades Estatales no cuentan con la facultad de consagrar en los pliegos causales de rechazo de las ofertas no amparadas en la misma; y realizar lances no válidos no está contemplado como una causal de rechazo en la Ley.
 
 LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Ley 80 de 1993 establece que los pliegos de condiciones definen las reglas objetivas, justas, claras y completas que deben permitir la confección de ofrecimientos de la misma índole, que aseguren una escogencia objetiva y que eviten las declaratorias de desierta de los Procesos de Contratación.
 
2. La Entidad Estatal tiene libertad para configurar sus pliegos de condiciones.
 
3. Las causales de rechazo de las ofertas están relacionadas principalmente con la capacidad jurídica del proponente, esto es que no pueda obligarse a cumplir el objeto del contrato o que esté incurso en inhabilidades o incompatibilidades que impidan la celebración del contrato.
 
4. Las inhabilidades e incompatibilidades para celebrar contratos con Entidades Estatales están contempladas principalmente en la Ley 80 de 1993 y en la Ley 1474 de 2011, y sólo proceden en los casos señalados en la ley
 
5. La Ley 1150 de 2007 señala que la ausencia de requisitos o la falta de documentos referentes a la futura contratación o al proponente, no necesarios para la comparación de las propuestas no servirán de título suficiente para el rechazo de los ofrecimientos hechos. En consecuencia, la ausencia de documentos necesarios para la comparación de las propuestas será una causal de rechazo de la oferta. No obstante, la Entidad Estatal podrá rechazar las ofertas de quienes no aclaren, completen o corrijan la información para acreditar los requisitos habilitantes dentro del término de traslado del informe de evaluación preliminar, o de la aceptación de la oferta en un proceso de mínima cuantía o del evento de subasta, según el caso.
 
6. Adicional a lo anterior, la Entidad Estatal deberá verificar en cada caso concreto el cumplimiento del procedimiento y reglas establecidas en la ley y en el pliego de condiciones para adelantar la subasta inversa.
 

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículo 25, numeral 15 y artículo 24, numeral 5, literal b.
Ley 1150 de 2007, artículo 5, parágrafo 1
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.2.1.2.2.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección A, Radicación 24059 del 14 de marzo de 2013, C.P. Mauricio Fajardo Gómez.

Fecha ejemplo

2018-07-26 01:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000003606 - Lances validos
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Rechazo de la oferta
  • Selección abreviada
  • Subasta
  • Documentos
    Lances válidos en el proceso de selección abreviada por subasta inversa.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...