A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Otorgamiento de poder para las actuaciones contractuales.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000003491 - Otorgamiento de poder para las actuaciones contractuales

Identificadores

Contratación
Firma
Personas jurídicas
Personas naturales
Representante

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La normativa del Sistema de Compra Pública no prevé disposiciones sobre el otorgamiento de poder para actuar en un Proceso de Contratación. Por tanto, de conformidad con la Ley 80 de 1993, se aplican las normas sobre mandato comercial y mandato civil, las cuales no establecen calidades especiales para el mandatario.
 
En este sentido, si una persona necesita otorgar un poder para firmar una propuesta, radicarla, participar en el cierre del proceso, solicitar copia de las demás propuestas, revisar la oferta económica en la licitación pública o concurso de méritos, y finalmente, el perfeccionamiento, ejecución, modificación y liquidación del contrato, se podrá realizar a cualquier persona sin requerir que se tenga la calidad de abogado inscrito.
 
Las personas naturales o jurídicas pueden nombrar un apoderado general o especial para la presentación de ofertas o celebración de contratos. En este caso, al ser un poder especial por tratarse de unas actividades particulares, el proponente debe acreditar ante la Entidad Estatal el documento con nota de presentación personal. El poder también puede constar en el certificado de existencia y representación legal y en ese caso no deberá presentarse ningún poder adicional. Las facultades del apoderado incluidas las presentar la oferta y suscribir el respectivo contrato deben constatarse en el respectivo certificado.
En los demás casos, tales como la participación en el cierre del proceso, radicación de la propuesta, solicitar copia de las demás propuestas, revisión de la oferta económica en la licitación pública y en el concurso de méritos, se debe determinar si se refiere a un mandato civil o a un mandato comercial. Sin embargo, la Entidad Estatal tiene la autonomía para determinar dentro del pliego de condiciones, la forma en la cual se debe presentar el poder para participar en las mencionadas etapas del Proceso de Contratación.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El Estatuto del ejercicio de la abogacía, señala que “Salvo los casos expresamente determinados en la ley no se requiere ser abogado para actuar ante las autoridades administrativas; pero si se constituye mandatario éste deberá ser abogado inscrito”.
 
2. La norma descrita previamente se refiere a los asuntos en los cuales se requiere acudir a una autoridad administrativa en el ejercicio de funciones jurisdiccionales. Así lo estableció la Corte Constitucional en los siguientes términos: “De ahí que no resulta indiferente la relación que el artículo 229 de la Constitución Política realiza entre la administración de justicia y la intermediación de un profesional del derecho, porque, cuando se requiere una intervención técnica, la presencia de quien es versado en leyes no puede tomarse como una interferencia, sino como la garantía de que el procesado tendrá un juicio justo -artículo 29 C. P.-, debido a que dicho profesional pondrá sus conocimientos al servicio de la justicia, con miras a que las razones de su poderdante sean escuchadas y el derecho del mismo valorado, dentro de los parámetros legales y atendiendo a las reglas propias de cada proceso.”
 
3. La Ley 80 de 1993 señala que los contratos que celebren las entidades a que se refiere el artículo 2 del presente estatuto se regirán por las disposiciones comerciales y civiles pertinentes, salvo en las materias particularmente reguladas en esta Ley.
 
4. Por otro lado, el contrato de mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. La persona que concede el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta apoderado, procurador, y en general mandatario.
 
5. Las normas referentes al mandato civil se encuentran reguladas en los artículos 2142 y siguientes del Código Civil, y las de mandato comercial en los artículos 1262 y siguientes del Código de Comercio.
 
6. La decisión de firmar un contrato de mandato civil o comercial para delegar la suscripción de un contrato estatal depende de las normas de aplicación de la ley comercial y civil. Será un contrato comercial si al menos uno de los sujetos es comerciante o si el acto es de comercio.
 
7. El encargo que es objeto del mandato civil puede hacerse por escritura pública o privada, por cartas, verbalmente o de cualquier otro modo inteligible, y aún por la aquiescencia tácita de una persona a la gestión de sus negocios por otra.
 
8. Si se trata de mandato comercial, los comerciantes podrán expresar su voluntad de contratar u obligarse verbalmente, por escrito o por cualquier modo inequívoco. Cuando una norma legal exija determinada solemnidad como requisito esencial del negocio jurídico, este no se formará mientras no se llene tal solemnidad. Es decir que, para el mandato comercial, en razón a que no existe una norma que exija alguna solemnidad, se entiende que se puede realizar de forma consensual, sin embargo, se recomienda que conste por escrito para efectos probatorios.
 
9. Las personas jurídicas también pueden nombrar un apoderado general o especial para presentar ofertas o celebrar contratos con las Entidades Estatales. Si el poder es especial, el proponente debe acreditar ante la Entidad Estatal el documento con nota de presentación personal. El apoderado sólo puede representar a la sociedad en los términos y con las limitaciones impuestas por el mismo poder. El apoderado tiene las mismas limitaciones que el representante legal y en caso de necesitarlo, debe tener las autorizaciones del órgano social que los estatutos de la persona jurídica exigen.

Problema Jurídico

¿En el caso en que las personas naturales o los representantes legales de las personas jurídicas en calidad de proponentes, no puedan acudir de manera directa a ciertas actuaciones administrativas de carácter contractual, tales como, i) firma de la propuesta, ii) radicar una propuesta, iii) participar en el cierre del proceso, iv) solicitar copia de las demás propuestas, v) revisión de la oferta económica en la licitación pública y en el concurso de méritos, y vi) perfeccionamiento, ejecución, modificación y liquidación del contrato razón por la cual requieren de un tercero para que los “represente”, este tercero en mención requiere o no acreditar ser profesional en Derecho debidamente inscrito? En el evento de no requerirse que sea profesional en derecho debidamente inscrito, ¿Qué documento y en qué condiciones debe ser presentado a la Entidad Estatal?

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículo 13
Decreto 196 de 1971, artículo 35
Corte Constitucional. Sentencia C-507 de 2001. Fecha 16 de mayo de 2001. M.P: Álvaro Tafur Galvis
Código Civil, artículo 2142
Código de Comercio, artículo 824
Colombia Compra Eficiente, Guía de Asuntos Corporativos en los Procesos de Contratación. Disponible en: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_asuntos_corporativos.pdf

Fecha ejemplo

2018-07-26 01:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000003491 - Otorgamiento de poder para las actuaciones contractuales
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación
  • Firma
  • Personas jurídicas
  • Personas naturales
  • Representante
  • Documentos
    Otorgamiento de poder para las actuaciones contractuales.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...