A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Publicidad de la administración de bienes entregados por postulados (miembros de grupos armados al margen de la Ley).

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000002843 - SECOP II, grupos al margen de la ley, bienes de postulados 2

Identificadores

Entrega del bien
Publicidad
SECOP II

Concepto

  • COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
De conformidad con la Ley 1592 de 2012, los bienes entregados, ofrecidos o denunciados por los postulados para contribuir a la reparación integral de las víctimas, así como aquellos identificados por la Fiscalía General de la Nación en el curso de las investigaciones, serán puestos a disposición de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas –Fondo para la Reparación de las Víctimas–, que tendrá la calidad de secuestre y estará a cargo de la administración provisional de los bienes, mientras se profiere sentencia de extinción de dominio. En ese sentido, teniendo en cuenta que el Sistema Electrónico de Contratación Pública – SECOP – debe contar con la información oficial de la contratación realizada con dineros públicos, la contratación derivada de la administración de bienes de los postulados no debe publicarse en SECOP, ya que su finalidad es la reparación integral de las víctimas y no la ejecución de recursos públicos asignados a la Entidad Estatal, salvo que las normas al respecto establezcan dicha obligación de publicidad.

§  LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

1. El literal c) del artículo 3 de la Ley 1150 de 2011 establece que el SECOP “contará con la información oficial de la contratación realizada con dineros públicos”. Por tal motivo, las Entidades Estatales que no se encuentran sometidas al régimen de contratación estatal pero que contratan utilizando dineros públicos, deben publicar toda su actividad contractual siempre y cuando utilicen dineros públicos.

2. La Ley de Transparencia establece que los sujetos obligados deben publicar la información relativa a su contratación, obligación que fue desarrollada por el Decreto 1081 de 2015, el cual estableció que, para la publicación de la información contractual, los sujetos obligados que contratan con cargo a recursos públicos deben cumplir la obligación de publicar la información de su gestión contractual en el SECOP.

3. Por su parte, el artículo 7 del Decreto 103 de 2015 establece que los sujetos obligados que contratan con recursos públicos y recursos privados deben publicar la información de su gestión contractual con cargo a recursos públicos en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP).

4. Colombia Compra Eficiente expidió la Circular Externa No. 1 el 21 de junio de 2013, en donde recordó a todas las entidades del Estado su obligación de publicar de forma oportuna su actividad contractual en el Sistema Electrónico de Contratación Pública –SECOP–, independientemente del régimen jurídico aplicable, su naturaleza jurídica, o la pertenencia a una u otra rama del poder público.

5. Así pues, teniendo en cuenta que la administración de bienes de los postulados que hace la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas –Fondo para la Reparación de las Víctimas, quien no tiene la titularidad de los mismos, tiene la finalidad de reparar a las víctimas por expresa disposición legal, y no de ejecutar recursos públicos; dicha contratación no debe publicarse en SECOP.

Problema Jurídico

“¿Se debe publicar en el Secop II todos los actos de administración de bienes como arrendamientos, venta de frutos, venta de inmuebles, demoliciones y otras actividades propias del ejercicio de la administración de bienes entregados por los postulados (personas o miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley)?”    

Marco jurídico

Ley 1592 de 2012, artículo 17B. Colombia Compra Eficiente, Circular Externa No 1. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/20130621circular1publicacionensecop.pdf Literal c) artículo 3 de la Ley 1150 de 2007. Literal e del artículo 9, artículo 5 y 10 de la Ley 1712 de 2014. Artículo 17 del Decreto 4791 de 2008. Artículo 13 de la Ley 715 de 2001.  

Fecha ejemplo

2018-07-26 00:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000002843 - SECOP II, grupos al margen de la ley, bienes de postulados
Síntesis
Documentos
 Publicidad de la administración de bienes entregados por postulados (miembros de grupos ar
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