A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Uso de la plataforma SECOP II para contratistas y proveedores

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201714000005165 - Uso de la plataforma SECOP II para contratistas y proveedores.

Organización

Identificadores

Contratista
Proponente
Registro
SECOP II

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO 
 
¿Los contratistas del Estado están obligados legalmente en registrarse en el SECOP II? 
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE: 
 
No, los contratistas del Estado no tienen la obligación de registrarse en el SECOP II. Los proponentes que quieran participar en Procesos de Contratación convocados a través del SECOP II deben registrarse en la plataforma. 
 
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 
 
1. Salvo pacto en contrario, el contrato estatal no genera la obligación de registro en SECOP II.
  
2. EL SECOP II es una Plataforma transaccional donde las Entidades Estatales pueden crear y adjudicar Procesos de Contratación, registrar y hacer seguimiento a la ejecución contractual. 
 
3. Una vez convocado el Proceso de Contratación por medio de SECOP II, los proponentes deben presentar su oferta a través de la misma plataforma si quieren ser adjudicatarias. 
 
4. En el SECOP II, los Proveedores también pueden tener su propia cuenta, encontrar oportunidades de negocio, hacer seguimiento a los Procesos y enviar observaciones y Ofertas. 
 
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO 
 
¿Cuál es la finalidad y beneficios del registro en SECOP II? 
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE: 
 
Sólo cuando los Proveedores tengan su cuenta creada, podrán participar en calidad de Proponentes en Procesos de Contratación a través de la plataforma SECOP II, agilizar los procesos y reducir costos. 
 
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 
 
1. EL SECOP II es la nueva versión del SECOP, que le permite a Entidades Estatales y Proveedores hacer todo el Proceso de Contratación en línea. 
 
2. El SECOP II funciona como una plataforma transaccional con cuentas para las Entidades Estatales y los Proveedores. Cada cuenta tiene unos usuarios asociados a ella. Desde sus cuentas las Entidades Estatales crean, evalúan y adjudican Procesos de Contratación. Los Proveedores pueden hacer comentarios a los Documentos del Proceso, presentar ofertas y seguir el proceso de selección en línea. 
 
3. Al usar el SECOP II los proponentes acceden a mejor información y reduce los costos de contratar con el Estado. Los Proveedores registrados reciben notificaciones automáticas de los Procesos de su interés y entran a hacer parte de un Directorio en línea que puede ser consultado por todas las Entidades Estatales registradas. Los costos de desplazamiento e impresión se reducen a cero, y el Proveedor puede administrar la información de sus ofertas y contratos en un solo lugar. 
 
▪ TERCER PROBLEMA PLANTEADO 
 
“¿Que sucede si el contratista no se registra en el SECOP II en el tema de responsabilidades?” 
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE: 
 
Colombia Compra Eficiente no es competente para establecer la responsabilidad de los contratistas del Estado en sus actuaciones. No obstante, de manera general le informamos que los contratistas del Estado no tienen la obligación de registrarse en el SECOP II. Los proponentes que quieran participar en Procesos de Contratación convocados a través del SECOP II deben registrarse en la plataforma. 
 
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 
 
Ver respuesta al primer problema planteado. 
 
 
▪ CUARTO PROBLEMA PLANTEADO 
 
“¿Como debe registrarse el contratista? En caso de que opere el registro.” 
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE: 
 
No es obligación del contratista registrarse en el SECOP II. No obstante, el contratista puede registrarse de conformidad con la Guía para el Registro de Proveedores en el SECOP II.[LFVV1] 
 
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 
 
1. El registro sirve para que el contratista pueda presentarse a futuros Procesos de Contratación convocados por medio de SECOP II, para ello debe crear su usuario, completar la información y adjuntar la documentación requerida.  
 
2. Para registrarse en el SECOP II, el contratista puede acceder al link: https://community.secop.gov.co/sts/cce/login.aspx y hacer clic en “Registro”. 
 
3. La Guía para el Registro de Proveedores en el SECOP II ilustra el proceso de registro en el SECOP II y la creación de una cuenta de Proveedor.[LFVV2] 
 
 
▪ QUINTO PROBLEMA PLANTEADO 
 
¿Que le permite la plataforma SECOP II al contratista? 
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE: 
 
El SECOP II le permite al contratista acceder a la información de todos los contratos suscritos con Entidades Estatales en un solo lugar, participar en los procesos de contratación convocados por las entidades estatales, suscribir contratos con las entidades estatales cuando resulte adjudicatario, enviar las garantías solicitadas por la entidad, presentar las facturas y aprobar las modificaciones del contrato a las que haya lugar, entre otras funcionalidades de la plataforma. 
 
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 
 
1. Ver respuesta al segundo problema planteado. 
 
2. Para mayor información puede consultar la Guía rápida de Gestión Contractual para Proveedores en el SECOP II de Colombia Compra Eficiente disponible en el siguiente link: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/2017040 7_gestion_contractual_proveedores.pdf  
 
 
 
▪ SEXTO PROBLEMA PLANTEADO 
 
“¿Cuál es la normatividad que regula el SECOP II?” 
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE: 
 
El Sistema Electrónico de Contratación Pública - SECOP está establecido en el artículo 3 de la Ley 1150 de 2007, independientemente de las versiones de la plataforma. La última versión que es el SECOP II está reglamentada por los manuales, guías y formatos de uso.  
 
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 
 
1. Con el fin de materializar los objetivos de la contratación pública electrónica, el Gobierno Nacional desarrollará el Sistema Electrónico para la Contratación Pública- SECOP el cual: 
 
a) Dispondrá de las funcionalidades tecnológicas para realizar procesos de contratación electrónicos bajo los métodos de selección señalados en el artículo 2o de la ley 1150 de 2007 según lo defina el reglamento; b) Servirá de punto único de ingreso de información y de generación de reportes para las entidades estatales y la ciudadanía; c) Contará con la información oficial de la contratación realizada con dineros públicos, para lo cual establecerá los patrones a que haya lugar y se encargará de su difusión a través de canales electrónicos 
 
2. El SECOP II es la nueva versión del SECOP, que le permite a Entidades Estatales y Proveedores hacer todo el Proceso de Contratación en línea. 
 
3. Para mayor información puede consultar los manuales, guías y formatos de uso del SECOP II en el siguiente link: https://www.colombiacompra.gov.co/secop/que-es-el-secop-ii/manuales-yguias-de-uso-del-secop-ii. 
 
 

Marco jurídico

Colombia Compra Eficiente, Manuales, guías y formatos de uso del SECOP II. https://www.colombiacompra.gov.co/secop/que-es-el-secop-ii/manuales-y-guias-de-uso-del-secop-ii. 
 
Colombia Compra Eficiente, Guía rápida de Gestión Contractual para Proveedores en el SECOP II. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/20170407_gestion_contr actual__proveedores.pdf.   
 

Fecha ejemplo

2018-07-17 22:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201714000005165 - Uso de la plataforma SECOP II para contratistas y proveedores.
Síntesis
Documentos
Uso de la plataforma SECOP II para contratistas y proveedores.     
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...