A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Códigos exigibles por las Entidades Estatales para acreditar experiencia y su limitación en el tiempo / Viabilidad de que un oferente sea parte del equipo de trabajo propuesto

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201714000006064 - exigencia codigo CIIU

Organización

Identificadores

Entidades estatales
Experiencia
Obra pública
Proponente

Concepto

  • PRIMER PROBLEMA PLANTEADO

¿Las Entidades Estatales pueden exigir un determinado código CIIU para acreditar la experiencia de un proponente?

  • COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL PRIMER PROBLEMA PLANTEADO:

No, las condiciones de experiencia del proponente se demuestran exclusivamente con el certificado del Registro Único de Proponentes donde la experiencia se inscribe usando la Codificación Estándar de Productos y Servicios de Naciones Unidas (UNSPSC) en el tercer nivel.

  • LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

    1. El certificado de Registro Único de Proponentes será plena prueba de las circunstancias que en ella se hagan constar y que hayan sido verificadas por las Cámaras de Comercio. En tal sentido, la verificación de los requisitos habilitantes, se demostrará exclusivamente con el respectivo certificado del RUP en donde deben constar dichas condiciones.

    2. Las cámaras de comercio deben certificar en el RUP la experiencia del proponente, relacionando los contratos celebrados para cada uno de los bienes, obras y servicios que ofrecerá a las Entidades Estatales, identificados con el Clasificador de Bienes y Servicios en el tercer nivel y su valor expresado en SMMLV.

    3. No obstante, lo anterior, sólo en aquellos casos en que por las características del objeto a contratar se requiera la verificación de requisitos del proponente adicionales a los contenidos en el Registro, la entidad podrá hacer tal verificación en forma directa solicitando, por ejemplo, copia de los contratos, anexo técnico o actas de liquidación.

    4. Debido a que en los Procesos de Contratación de mínima cuantía no se requiere la presentación del RUP, las Entidades Estatales deberán verificar directamente con los soportes correspondientes la capacidad jurídica, la experiencia y capacidad financiera, en caso de que esta última se haya solicitada en consideración a la complejidad del objeto contractual, y en general, los demás requisitos habilitantes que exigidos en la invitación pública.

    5. Los códigos CIIU clasifican actividades económicas, validadas en el Registro Único Tributario- RUT, mientras que los códigos UNSPSC clasifican productos y servicios, por lo cual no hay equivalencias entre las dos codificaciones.
  • SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO

¿Puede una Entidad Estatal limitar la acreditación de experiencia de los oferentes a un determinado periodo de tiempo?

  • COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO:

La experiencia no se agota con el paso del tiempo y por el contrario los proponentes adquieren mayor experiencia con el paso del tiempo en la medida en que continúen con sus actividades. Sin embargo, de forma excepcional, las Entidades Estatales podrán limitar la experiencia en el tiempo por las características y particularidades del objeto a contratar, por ejemplo, los casos de innovación tecnológica, siempre y cuando dicha limitación se encuentre debidamente justificada en criterios objetivos de selección, señalados en los Documentos del Proceso.

  • LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

    1. La información inscrita en el RUP podrá ser utilizada por los proponentes sin limitación temporal alguna, especialmente la experiencia, ya que no hay límite en el número de contratos que se inscriben ni en la fecha en la que éstos fueron celebrados.

    2. Sin embargo y de forma excepcional, las Entidades Estatales podrán exigir que la experiencia se haya cumplido en un rango de años determinado o que la experiencia haya sido adquirida recientemente cuando ha habido cambio de normatividad, cuando esto se justifique por cambios o innovaciones técnicas que se hayan producido en el mismo lapso y que sean justificadas de acuerdo con los riesgos, la complejidad y la naturaleza del Proceso de Contratación.
  • TERCER PROBLEMA PLANTEADO

¿En un Proceso de Selección para la contratación de una obra pública, puede el proponente, persona natural, ser parte del equipo de trabajo (director de obra, interventor de obra)?

  • COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE EL TERCER PROBLEMA PLANTEADO:

Sí, el proponente puede ser parte del equipo de trabajo propuesto para la ejecución del contrato de obra, siempre que cumpla con el perfil académico y con la experiencia requerida, de acuerdo al rol exigido.

  • LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

    1. El contratista puede ejecutar personalmente el contrato adjudicado, si cumple con los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones.

    2. La Entidad Estatal en los Pliegos de Condiciones, puede señalar eventos donde se configure un conflicto de interés, y limitar la participación de los proponentes como integrantes del equipo de trabajo, siempre que evidencie de forma objetiva condiciones que puedan alterar la correcta ejecución del contrato.

    3. El Consejo de Estado ha definido el conflicto de intereses como “la concurrencia de intereses antagónicos en quien ejerce funciones públicas, por lo cual puede afectarse la transparencia de las decisiones que le competen y llevarlo a adoptar determinaciones de aprovechamiento personal, familiar o particular, en detrimento del interés público”

    4. El equipo de trabajo que va a ejecutar un contrato no puede ejercer la interventoría del mismo, ya que en una misma persona no pueden concurrir las obligaciones de ejecución y vigilancia sobre un mismo objeto contractual. Por ello, el contrato de interventoría requiere un Proceso de Contratación independiente, el cual se debe adelantar mediante la modalidad de concurso de méritos.

 

Marco jurídico

Ley 1150 de 2007, artículos 5 y 6.

Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.1.1.5.2. y 2.2.1.1.1.5.3.

Colombia Compra Eficiente, Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos       de                     Contratación,           el      cual              puede      ser                  consultado                en   el        siguiente link: http://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/manual_para_determinar_ y_verificar_los_requisitos_habilitantes_en_los_procesos_de_contratacion.pdf

Ley 80 de 1993, artículo 32

Ley 1474 de 2011, artículo 83

Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Radicación N° 2045 del 23 de marzo de 2011,

C.P. Enrique José Arboleda Perdomo.    

Fecha ejemplo

2018-07-17 17:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201714000006064 - exigencia codigo CIIU
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Entidades estatales
  • Experiencia
  • Obra pública
  • Proponente
  • Documentos
    Códigos exigibles por las Entidades Estatales para acreditar experiencia y su limitación en el tie
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