A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Determinación del valor de los bienes y servicios con base en factores distintos a los estudios del sector y sus consecuencias en materia de responsabilidad.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201714000005825 precios y estudios del sector, consecuencias

Organización

Identificadores

Estudios previos
Principio de planeación
Responsabilidad contractual

Concepto

  • PRIMER PROBLEMA PLANTEADO

¿Una entidad puede sustentar los precios de un proceso de selección de contratación pública, independientemente de la modalidad, con base en factores diferentes a los estudios de costos o análisis de mercado? De ser afirmativa la respuesta, se solicita se informe específicamente con base en qué fundamentos se pueden determinar los precios.

  • COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:

No, las Entidades Estatales deben proyectar el valor de los bienes y servicios que pretenden adquirir luego de realizar los estudios necesarios para analizar el mercado relativo al objeto del Proceso de Contratación, desde la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica y de análisis de Riesgo.

  • LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
    1. El Decreto 1082 de 2015 establece que las Entidades Estatales tienen la obligación de analizar el sector durante la etapa de planeación para estructurar sus Procesos de Contratación, desde la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica, y de análisis de riesgo. El resultado del análisis debe plasmarse en los estudios y documentos previos del Proceso de Contratación.
    2. La Entidad Estatal luego de conocer su necesidad y de identificar los bienesque la satisfacen está en capacidad de definir el sector o mercado al cual pertenecen tales bienes y realizar el análisis correspondiente. El análisis del sector debe cubrir aspectos generales, estudio de la oferta y el estudio de la demanda que le permitan establecer adecuadamente el valor de los bienes o servicios que pretende adquirir.
    3. Las Entidades Estatales deben realizar los respectivos estudios de mercado para los Procesos de Contratación que adelantan. En su desarrollo, son varias las herramientas que tienen para conocer el valor del bien o servicio a contratar, tales como cotizaciones, histórico de precios de procesos que haya adelantado la misma Entidad y precios de referencia que hayan empleado otras Entidades Estatales para contratar objetos similares. Para conocerlas lo invitamos a consultar la Guía elaborada por Colombia Compra Eficiente para la Elaboración de los Estudios del Sector.
  • SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO

¿Qué consecuencias disciplinarias, administrativas, penales o que afecten la legalidad de los actos administrativos, tiene establecer los precios de un proceso de selección con base en información diferente a la consignada en los estudios de costos, análisis del mercado o del sector; y cómo afecta el principio de planeación?

  • COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:

Colombia Compra Eficiente no es competente para determinar las consecuencias de las actuaciones de las Entidades Estatales en sus Procesos de Contratación, lo cual corresponde a los órganos de control (Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación).

Sin embargo, con base en el principio de planeación las Entidades Estatales tienen la obligación de hacer el análisis necesario para conocer el sector relativo al objeto del Proceso de Contratación desde la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica, y de análisis de Riesgo. La Entidad Estatal debe dejar constancia de este análisis en los Documentos del Proceso.

  • LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
  1. El Decreto 1082 de 2015 establece que las Entidades Estatales tienen la obligación de analizar el sector durante la etapa de planeación para estructurar sus Procesos de Contratación, desde la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica, y de análisis de riesgo. El resultado del análisis debe plasmarse en los estudios y documentos previos del Proceso de Contratación.
  1. Las Entidades Estatales son autónomas para desarrollar sus Procesos de Contratación siempre que cumplan con las normas legales y reglamentarias.
  1. La omisión del deber de planeación en un Proceso de Contratación genera la nulidad absoluta del contrato por objeto ilícito. El Consejo de Estado ha manifestado al respecto: “[C]uando la ley de contratación estatal dispone que debe observarse el principio de planeación, la elusión de este mandato comporta una transgresión al orden legal que conduce a la nulidad absoluta del contrato por ilicitud del objeto porque de acuerdo con el derecho común esto es lo que se configura en todo acto que contraviene al derecho público”.
  1. La ausencia del análisis del sector económico que le permita a la Entidad Estatal determinar adecuadamente el valor de los bienes y servicios a contratar podría implicar el desconocimiento del principio de planeación en los términos de lo establecido por el Consejo de Estado y, por lo tanto, comprometer eventualmente la legalidad del Proceso de Contratación, asunto que sólo puede ser decidido por la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
 

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículo 25, numeral 12; artículo 44 y 45

Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.6.1.

Colombia    Compra    Eficiente,   Guía    para    la    Elaboración    de    los   Estudios   del Sector, https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/guia_para_la_elaboracion

_de_estudios_de_sector.pdf

Ley 1150 de 2007, articulo 2.

Consejo de Estado, Sección Tercera, Sentencia del 22 de marzo de 2007, Consejero ponente: Alier Eduardo Hernández Enríquez. Radicado 28010.

Consejo de Estado, Sección Tercera, Sentencia del 24 de abril de 2013, Consejero ponente: Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Radicado. 27315.  

Fecha ejemplo

2018-07-17 16:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201714000005825 precios y estudios del sector, consecuencias
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Estudios previos
  • Principio de planeación
  • Responsabilidad contractual
  • Documentos
    Determinación del valor de los bienes y servicios con base en factores distintos a los estudios del
    Normativa
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